Recientemente, investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria del Estado de Carolina del Norte realizaron un pequeño ensayo clínico en el que utilizaron la terapia con campo electromagnético pulsado (PEMF) para tratar a 16 perros que se recuperaban de una cirugía espinal para tratar la grave extrusión del disco intervertebral (IVDE) que sufrían. Sus prometedores hallazgos fueron publicados en el Journal of Neurotrauma.

Qué sucede durante una lesión IVDE

Los discos intervertebrales son almohadillas amortiguadoras de fibrocartílago que se encuentran entre la mayoría de las vértebras en la columna vertebral. Los discos tienen una capa externa de tejido fibroso duro y un centro cuyo aspecto es similar al de un gel. Actúan como amortiguadores para los huesos de la columna vertebral que denominamos como vértebras.

El IVDE agudo, también conocido como enfermedad discal intervertebral Hansen tipo I (IVDD), implica una liberación explosiva del material similar al gel dentro de uno o más discos en el canal espinal superior. El material liberado contusiona y comprime la médula espinal, lo que provoca la pérdida de sensibilidad en las piernas e incapacidad para caminar. El problema se ve con mayor frecuencia en razas de patas cortas como el Dachshund.

Los criadores que intencionalmente crean perros con rasgos físicos exagerados han contribuido al creciente problema de que ciertas razas sufran lesiones en la médula espinal. La imagen que se muestra a continuación del lado izquierdo es de un libro de 1915 titulado Dogs of All Nations (Perros de todos los países). La imagen de la derecha corresponde a la version deficiente de la raza Dachshund que se muestra a la izquierda.

Hace un siglo los Dachshunds tenían piernas y cuellos cortos, pero eran funcionales en proporción a su tamaño general. Desde entonces, han sido criados para que tengan espaldas y cuellos más largos, pechos prominentes y piernas tan cortas que sus barrigas llegan a tocar el piso.

Los perro salchicha son la raza con el mayor riesgo de sufrir enfermedad de disco intervertebral, que puede causar parálisis. También son propensos a los trastornos relacionados con el enanismo, la atrofia progresiva de la retina (PARA, por sus siglas en inglés) y problemas en las piernas.

Por desgracia, la cirugía suele ser el único tratamiento en casos graves de IVDE. El procedimiento consiste en taladrar el hueso por encima de la médula espinal con el fin de extraer el material que brota del disco. Esto alivia la compresión, pero no soluciona las contusiones de la médula espinal.

Las posibilidades de que el perro en cuestión se recupere dependen en gran medida del grado de la lesión. En perros con un tipo de lesión más grave, la tasa de recuperación es de alrededor del 50 %. Desafortunadamente, el otro 50 % permanece permanentemente paralizado.

El Assisi Loops se utilizaba para tratar a perros en recuperación tras la cirugía de IDVE
Los 16 perros en el ensayo clínico realizado por la Universidad de Carolina del Norte tuvieron una lesión completa, lo que significa que no podían moverse ni sentir las patas traseras.

Dado que los estudios muestran que la terapia con PEMF parece desencadenar vías que reducen la inflamación y mejoran los niveles del factor de crecimiento y flujo sanguíneo, los investigadores decidieron aplicar la terapia sobre los sitios quirúrgicos de los canes con el fin de cerciorarse si podía aliviar el dolor, reducir la inflamación, mejorar la cicatrización y/o ayudar con la movilidad.

Los dispositivos PEMF fueron los Assisi Loops, que he utilizado en mi consultorio con éxito. Tras la cirugía, a los perros se les colocaron chaquetas que contenían anillos programados para suministrar la terapia cada 2 horas durante 2 semanas. Una vez que los perros fueron enviados a casa, se les dijo a sus dueños cuándo encender y apagar los anillos por otras 4 semanas.

Los perros que recibieron terapia con PEMF redujeron el dolor e inflamación, además de mejorar su propiocepción
Para evaluar sus niveles de dolor, los investigadores utilizaron un algómetro, que utiliza la presión como medida de dolor. Se observó que, en comparación con el grupo de control, los perros que llevaban los anillos tenían un umbral de presión 30 % más alto 6 semanas después de la cirugía.

Tanto en el grupo que llevaban los anillos como en el control se encontró el mismo número de perros que permanecieron paralizados tras el procedimiento, sin embargo, el grupo que recibió la terapia con PEMF mostró mejor propiocepción (conocimiento de la ubicación) y marcadores inferiores para la lesión (menos inflamación) en comparación con el grupo de control.

Los investigadores concluyeron que la terapia con PEMF redujo el dolor relacionado con la incisión tras la cirugía por IVDE y puede reducir el alcance de la lesión en la médula espinal y puede mejorar la propiocepción. Asimismo, advierten que su ensayo fue pequeño y que se necesitan ensayos más grandes antes de concluir que este tratamiento mejora la recuperación neurológica después de padecer una lesión en la médula espinal.

En lo particular, también utilicé Assisi Loop para ayudar a controlar el dolor y la inflamación relacionados con el trauma, las lesiones y la degeneración relacionada con la edad en otras especies, como los gatos y los conejos, por lo que los beneficios curativos no se limitan a los perros.

La fisioterapia es fundamental para los pacientes con IVDE
Además de la terapia con Assisi Loop, existen otras muy importantes que pueden acelerar la curación y mejorar las posibilidades de que tu perro tenga un resultado exitoso después de una lesión aguda por IVDE. Lo más importante es que es esencial abordar la lesión de inmediato. Cuanto antes se trate médicamente la lesión, mejor será el resultado.

Consulta con tu veterinario de rehabilitación las siguientes terapias complementarias:

La acupuntura y electro acupuntura pueden ser muy beneficiosas para ayudar a restablecer las conexiones nerviosas en el cuerpo.
El masaje con o sin aceites esenciales y terapéuticos de uso médico es muy beneficioso para los pacientes con dicho tipo de lesión.
El masaje de las extremidades y los músculos axiales que no están directamente relacionados con el sitio de la lesión y los ejercicios pasivos en el rango de movimiento pueden ayudar a mejorar la circulación y ayudar con el drenaje linfático.
Los especialistas de rehabilitación física están entrenados para comprimir suavemente las articulaciones con el fin de ayudar a mantener la comodidad del paciente y reducir el dolor. Además, estas técnicas ayudan a mantener la fortaleza de las extremidades y la masa muscular.
La terapia con láser en el sitio quirúrgico o sobre el área de la lesión promoverá una respuesta de curación más rápida, asimismo, la electroestimulación neuromuscular ayudará a retrasar la atrofia muscular por falta de uso.
La terapia subacuática en una caminadora o la natación como terapia es una herramienta maravillosa para ayudarle al cuerpo a recuperarse de un trauma neurológico. Conforme los pacientes van mejorando, una caminadora en tierra mejora la resistencia, el patrón de marcha y el movimiento.
Las bolas para fisioterapia y los ejercicios terapéuticos específicos pueden mejorar la fuerza de las extremidades y la estabilidad del torso, de igual forma, los cavalettis son muy efectivos para mejorar la propiocepción y coordinación.
Los perros que se someten a rehabilitación tras el tratamiento de lesiones en el disco intervertebral se curan más rápido, con un resultado mucho mejor a largo plazo en comparación con los perros tratados únicamente con intervención médica o quirúrgica.

Por desgracia, los síntomas de IVDD se repiten en aproximadamente el 50 % de las mascotas, sobre todo si tienen obesidad, no tienen buena condición física o si se les permite saltar cuanto quieran.

Por este motivo, la terapia física regular que se enfoca en establecer y mantener la fuerza del torso y el tono muscular reduce el riesgo de recurrencia y ayuda a mantener la calidad de vida de los pacientes con dicha afección discal en un estado óptimo.

  Fuente: Por la Dra. Karen Shaw Becker

 

PET FOOLED: el documental que todo dueño de mascotas debe ver

Conociendo los grupos FCI: Grupo 6 perros tipo Sabueso y de rastro

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Aprobada la Ley 172 contra el maltrato animal... Conoce los detalles

Fue aprobada el día de ayer 11 de noviembre de 2015 por la Comisión Primera del Senado la ley que penaliza el maltrato animal en Colombia, el proyecto de ley 087 fue aprobado en su tercer debate quedando como la Ley 172 que endureció las penas para quienes maltraten los animales sean domésticos o silvestres.

Leer más: Aprobada la Ley...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

Raza de la semana: Pastor Yugoeslavo de Charplanina

yugoslavocharpalina

Calendario de eventos

Encuesta del mes Gran Final

De estas razas pequeñas, cual tendrías? (Final)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

Ahorra 50% en la nutrición de tu perro mejorando su calidad 1000%

<

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

¿Cuántas razas de perros hay en el mundo?

No es fácil saber cuántas razas distintas de perros hay en el mundo. La aproximación más oficial es la que da el organismo mundial canino Federación Cinológica Internacional, que estima que existen 343 razas de perros distintas en nuestro planeta.

Leer más: ¿Cuántas razas de...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

Tienda recomendada

 

Personas conectadas

Hay 130 invitados y ningún miembro en línea