Del mismo modo que pasa con los seres humanos, tanto los perros como los gatos de edad avanzada y geriátricos necesitan mantenerse activos para disfrutar plenamente de la cumbre de su vida.

El proceso de envejecer puede desencadenar de alguna forma un círculo vicioso, ya que los cuerpos envejecidos pierden el tono muscular y equilibrio, lo que puede dar pie a la inactividad. La inactividad genera aumento de peso y estrés adicional en las articulaciones que ya no cuentan el mismo soporte de una masa muscular adecuada.

La inactividad y pérdida de masa/equilibrio muscular promueve un envejecimiento más rápido, así como un riesgo significativamente mayor de sufrir lesiones por resbalones, tropiezos, caídas, distensiones y esguinces.

Por fortuna y con tu ayuda, tu mascota mayor puede romper este ciclo y obtener enormes beneficios de las actividades contra el envejecimiento, por ejemplo:

Ayudar a que tu mascota realice ejercicios específicamente diseñados para mantener la fuerza, flexibilidad y equilibrio
Dar paseos cortos y frecuentes con tu perro o sesiones de juego interactivo con tu gato con el fin de mantener la salud cardíaca
Proporcionarle masajes para aliviar dolores musculares y articulares, así como otros dolores y malestares
Algunas actividades requieren la pericia u orientación de un terapeuta de rehabilitación veterinaria, pero otras no, como sacar a pasear a tu perro mayor varias veces al día para promover la aptitud cardiovascular o comprometerte a jugar 20 minutos con tu gatito mayor 2 o 3 veces al día.

Asimismo, puedes pedirle a un veterinario, terapeuta de rehabilitación veterinaria o masajista especializado en animales pequeños que te enseñe a darle masajes a tu mascota.

Ejercicios para ayudarle a tu mascota mayor a mantenerse activa
Existen 3 tipos de ejercicios que resultan beneficiosos para los cuerpos que van envejeciendo:

  1. Ejercicios de rango de movimiento pasivo (PROM, por sus siglas en inglés)
  2. Ejercicios que mantienen el equilibrio y movimiento fluido
  3. Ejercicios dirigidos a los músculos grandes que soportan el cuerpo, como los isquiotibiales y los glúteos
  4. Ejercicios de rango de movimiento pasivo

Los ejercicios de PROM pueden beneficiar tanto a las mascotas con algún tipo de discapacidad, así como a las físicamente sanas. Para realizarlos la mascota en cuestión debe estar recostada de lado en una posición cómoda. Debes flexionar las extremidades suavemente y extenderlas una por una.

Es importante mantener la pierna en una posición paralela a la pared del cuerpo con el fin evitar una torsión en las articulaciones. También es importante no hiperextender las muñecas o los tobillos.


Algunos de los ejercicios de rango de movimiento pasivo son:

Flexión de la extremidad anterior

Flexión de hombro + extensión del codo

Flexión de la extremidad posterior

Extensión de la cadera y la rodilla

Extensión de hombro y codo

Abducción del hombro

Flexión de la cadera + extensión de la rodilla

Abducción de la cadera

Ejercicios de equilibrio y propiocepción (orientación espacial y movimiento)

Estos incluyen los estiramientos con galletas (cookie stretches), que son ejercicios que les ayudan a las mascotas mayores a ser flexibles a la vez que fomentan el equilibrio y la estabilidad física. Este tipo de estiramiento primero requiere que el perro esté de pie. El objetivo es lograr que busque la galleta sin dar ningún paso. La galleta se le muestra desde varios ángulos para fomentar el estiramiento en distintas direcciones.

El perro es recompensado con el premio cuando alcanza la posición deseada. El ejercicio puede ser más desafiante al requerir que el perro mantenga la posición de 10 a 30 segundos.

Este tipo de ejercicios incluyen extensión espinal, dorsiflexión espinal, flexión espinal lateral y flexión espinal lateral con rotación.

Otro ejercicio para mejorar el equilibrio, fuerza y flexibilidad implica caminar o saltar barras Cavaletti.

Ejercicios de fortalecimiento dirigido

Estos ejercicios en mascotas mayores están diseñados para trabajar los grandes grupos musculares que les ayudan a pararse, caminar y correr.

Este ejercicio que implica dar movimientos laterales, fortalece los glúteos y los músculos laterales del muslo. Párate frente al costado de tu perro, con una mano en su cuello y la otra en la cadera opuesta. Da un paso hacia tu mascota hasta que ella se desplace hacia un lado con un movimiento lateral, pero sin que se mueva hacia adelante. Puedes comenzar con 3 a 5 pasos e ir progresando hasta dar 10 a 15 pasos en cada dirección.

Para los ejercicios de escalera, haz que tu mascota ponga ambas patas delanteras en un solo escalón, lo que cambia su peso a sus patas traseras. Haz que mantenga la posición durante 60 segundos. Asimismo, si tu mascota es lo suficientemente grande como para alcanzar el siguiente escalón, puedes hacer que mueva sus patas delanteras hacia ese escalón con el fin de aumentar la intensidad.

Si quieres comprobar que pueda soportar el peso en 3 patas, levanta suavemente una de las patas de tu mascota mientras está parada, lo que hará que cambie su peso a las otras 3. Esto ayuda a desarrollar fuerza y equilibrio. Mantén la posición durante 10 a 20 segundos y repite el movimiento con cada extremidad.

Para sentarse y pararse, haz que tu mascota se siente y luego se pare. Repite el ejercicio de 10 a 15 veces y dale premios para mantener su interés.

Masajes para mascotas mayores y geriátricas
El masaje para mascotas, sobre todo para nuestros amigos peludos de edad avanzada, es diferente del masaje humano. La técnica para perros implica movimientos y estiramientos lentos y suaves, combinados con golpecitos ligeros y rítmicos.

En el caso de los gatos, el enfoque del masaje depende en gran medida de lo que tolere el gatito en cuestión. Si a tu gato le gusta que lo acaricien y está acostumbrado a que le toquen la cola, patas y cabeza, probablemente sea apto para que le des un masaje. Si no le gusta que lo toquen, probablemente el masaje no le será una experiencia curativa ni reconfortante.

Beneficios de los masajes regulares para mascotas:

Ayudan a mantener tonificados los músculos de tu mascota mayor y reducir la flacidez que sobreviene con el envejecimiento
Facilitan mucho más que tu mascota se mueva cómodamente ya que los músculos masajeados son más flexibles.
Mejoran la circulación y fomentan el drenaje linfático
Alivian la rigidez de la artritis, esto puede ayudarle a tu mascota a mantener su forma de caminar normal y activa.
Relajan los músculos alrededor de las articulaciones, lo que también ayuda a promover la facilidad de movimiento
Asimismo, realizar estiramientos suaves es una gran herramienta natural para mejorar el bienestar y longevidad de tu mascota.

Más consejos para mantener cómodo el cuerpo de tu mascota mayor
Alentar a tu mascota para que se mantenga físicamente activa durante toda su vida ayudará a aliviar los dolores y malestares de un cuerpo que va envejeciendo, no obstante, debes supervisar la aparición de signos de dolor. Si tu mascota parece estar físicamente incómoda, consulta a tu veterinario. En la mayoría de los casos, cuanto antes se diagnostique y trate una afección, mejor será el resultado.

Mantener al miembro peludo de tu familia en un peso saludable y físicamente activo ayudará a controlar la artritis y enfermedad articular degenerativa conforme va envejeciendo. Los ajustes quiroprácticos, ejercicios acuáticos (¡no suelen ser los favoritos de los gatos!) y la acupuntura también pueden brindar enormes beneficios para mantener la movilidad de las mascotas en la última etapa de su vida.

Existe una amplia gama de suplementos que se pueden agregar a la alimentación de tu mascota con el fin de ayudar a mantener tendones, ligamentos, articulaciones y cartílagos sanos.

Algunos de estos suplementos son:

Sulfato de glucosamina con MSM y membrana de cáscara de huevo

Grasas de Omega-3 (aceite de kril)

Ubiquinol

Superalimentos verdes como espirulina y astaxantina

Aceite o cápsulas de CBD

Fórmulas antiinflamatorias naturales (hierbas, enzimas proteolíticas y nutracéuticos)

Además, consulta con tu veterinario las inyecciones de Adequan, que pueden estimular el líquido articular muy rápidamente en mascotas con artritis.

Fuente: https://mascotas.mercola.com/

 

Dieta BARF : Huesos Carnosos

Conociendo los grupos FCI: Grupo 9 Perros de compañia

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

'Humanos no saben relacionarse con los perros': 'Encantador de perros'

“Mi meta es que todo el mundo aprenda de los perros, tenga uno en casa o no”, asegura César Millán, el mexicano que se ha hecho conocido en el mundo entero como el ‘encantador de perros’ por su habilidad para rehabilitar a estas mascotas incluso en casos extremos de agresividad, miedo o mal comportamiento.

Leer más: 'Humanos no saben...

Calendario de eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Raza de la semana: Perdiguero Alemán

perdiguerodeburgos

Encuesta del mes Gran Final

De estas razas pequeñas, cual tendrías? (Final)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

Dieta BARF: Entrevista con la Dra Isla Fishburn

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

¿Cuántas razas de perros hay en el mundo?

No es fácil saber cuántas razas distintas de perros hay en el mundo. La aproximación más oficial es la que da el organismo mundial canino Federación Cinológica Internacional, que estima que existen 343 razas de perros distintas en nuestro planeta.

Leer más: ¿Cuántas razas de...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

Guarderia canina recomendada

Tienda recomendada

 

Personas conectadas

Hay 528 invitados y ningún miembro en línea