El osteosarcoma es un cáncer óseo muy agresivo que representa alrededor del 85 % de todos los casos de tumores óseos en perros y que afecta principalmente a razas grandes y gigantes
Los primeros síntomas pueden incluir hinchazón, cojera intermitente y fracturas; a medida que el cáncer progresa, el dolor y la cojera empeoran rápidamente
Por lo general, el pronóstico para el osteosarcoma canino es muy desalentador y las opciones de tratamiento convencionales (cirugía y quimioterapia) no suelen extender de forma significativa la esperanza de vida de los pacientes

Las opciones de tratamiento alternativas incluyen terapia nutricional dirigida, que incluye una dieta cetogénica y protocolos a base de hierbas y vitaminas
En la actualidad se están estudiando dos tipos diferentes de vacunas terapéuticas para tratar el osteosarcoma y ambas muestran resultados prometedores
El osteosarcoma es un cáncer óseo muy agresivo que tiende a propagarse muy rápido (hacer metástasis) a otras partes del cuerpo. Si bien esta enfermedad es rara en gatos, por desgracia, tan solo en los Estados Unidos, cada año se diagnostican alrededor de 10 000 perros, lo que representa aproximadamente el 85% de todos los casos de tumores óseos en esta especie.

Síntomas de cáncer óseo

Muchos de los primeros signos de osteosarcoma son sutiles y pueden incluir hinchazón, cojera intermitente y dolor en las articulaciones o los huesos. A veces también hay letargo y pérdida de apetito. Debido a que un hueso con un tumor canceroso no es tan fuerte como un hueso normal, incluso una lesión menor puede causar una fractura patológica del hueso debilitado.

Si el tumor afecta una parte del cuerpo que no sea una extremidad, los síntomas dependerán de su ubicación. Por ejemplo, si el cáncer está en la mandíbula, el animal tendrá dificultades para abrir el hocico o comer. En los gatos, algunas veces los huesos nasales se ven afectados por este tipo de tumor, lo que puede causar secreción nasal y problemas respiratorios.

A medida que la enfermedad progresa, el tumor crece y se vuelve más dolorosa, ya que destruye el hueso afectado. La cojera intermitente se volverá más frecuente hasta que sea constante, por lo general tarda de 1 a 3 meses a partir de su inicio.

Perros con mayor riesgo de osteosarcoma y factores de riesgo adicionales

Los perros de más de 90 libras representan casi un tercio de los casos de osteosarcoma canino, y la mediana de edad al momento del diagnóstico es de aproximadamente 8 años. En razas grandes y gigantes, la mayoría de los tumores se producen en las extremidades. Las razas con mayor riesgo incluyen san bernardo, gran danés, setter irlandés, doberman pinscher, rottweiler, pastor alemán y golden retriever.

Los perros de menos de 30 libras representan menos del 5 % de los casos de osteosarcoma. En estos perros, por lo general, el cáncer afecta los huesos del cráneo, la columna vertebral, las costillas y el esternón.

Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer óseo en perros incluyen:

Sexo (los machos tienen mayor riesgo, de 20 a 50 %)
Crecimiento rápido en cachorros de razas grandes y gigantes
Esterilización o castración a una edad temprana
Traumatismo en los huesos, especialmente lesiones óseas contundentes
Uso de implantes metálicos para reparar fracturas

Diagnóstico y estatificación

Las principales pruebas de diagnóstico para el osteosarcoma son las radiografías y la histopatología (examen de tejido). En una radiografía, el osteosarcoma tiene una apariencia lítica o "carcomida" muy característica de esta enfermedad. Se debe realizar una aspiración con aguja fina o una biopsia ósea de áreas sospechosas para confirmar el diagnóstico.

Dado a que en el caso de los gatos, los síntomas como cojera y dolor empeoran después de la biopsia ósea, se recomiendan practicar la aspiración con aguja fina siempre que sea posible.

Por lo general, también se realizan análisis de sangre y radiografías de tórax con el fin de detectar lesiones adicionales y condiciones médicas subyacentes. Dado a que hasta en el 90 % de los casos de tumores de osteosarcoma, cuando se diagnostica la enfermedad el cáncer ya se ha propagado a los pulmones, también se utiliza la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética para evaluar mejor la afectación pulmonar y el estado general de la mascota a mayor detalle.

La enfermedad también se clasificará como estadio I (tumores de bajo grado sin evidencia de metástasis), estadio II (tumores de alto grado sin metástasis) o estadio III (metástasis).

Tratamiento convencional para el osteosarcoma

Por desgracia, muchas mascotas diagnosticadas con osteosarcoma tienen un pronóstico desalentador. El tratamiento está dirigido a aliviar el dolor y extender la esperanza y la calidad de vida del animal el mayor tiempo posible.

Dependiendo de la situación, las opciones de tratamiento tradicionales son la cirugía, que puede incluir o no la amputación de la extremidad afectada, y la quimioterapia para los animales que se someten a la amputación. La radioterapia, que se usa estrictamente como un tratamiento paliativo para aliviar el dolor y las molestias en los huesos, también se puede prescribir junto con medicamentos para el dolor.

Lamentablemente, en muchos casos, los dueños deben tomar lo que se conoce como la "decisión de pierna o vida" para su mascota. En el 50 % de los casos de perros con osteosarcoma que se someten a la amputación de la extremidad afectada, seguido de quimioterapia, se logra un tiempo de supervivencia de aproximadamente un año. Sin embargo, algunos perros han sobrevivido de cinco a seis años después del diagnóstico.

La quimioterapia solo se administra en casos en los que el tumor primario se extirpó quirúrgicamente y es totalmente ineficaz en animales que no son candidatos para la cirugía. No recomiendo la quimioterapia en estos pacientes, ya que no he visto que produzca una mejoría significativa en su esperanza de vida.

Muchos dueños de perros diagnosticados con osteosarcoma eligen evitar la amputación y se enfocan en mejorar la calidad de vida de sus mascotas durante el tiempo que les queda.

Opciones alternativas de tratamiento y estudios de inmunoterapia en curso

Para mis pacientes, cuyos dueños deciden no recurrir a la cirugía, sigo el protocolo del veterinario y médico naturópata, el Dr. Steve Marsden. Su protocolo implica el uso de la forma inyectable de vitaminas A y D, bromelina, ácidos grasos omega-3 y una mezcla de hierbas llamada fórmula Hoxsey con eupatoria. También me he dado cuenta de que usar hierbas chinas junto con el protocolo del Dr. Marsden es beneficioso.

Otra cosa que recomiendo para los pacientes con cáncer es la terapia nutricional dirigida, que incluye una dieta cetogénica.

Actualmente se están estudiando al menos dos tipos de tratamientos de inmunoterapia para el osteosarcoma canino. Ambos se basan en vacunas terapéuticas, que no deben confundirse con las vacunas preventivas. Una es una vacuna contra el cáncer con etiquetas de proteínas diseñadas para incitar al sistema inmunológico que se administra en lugar de quimioterapia.

La otra es una vacuna basada en bacterias que recientemente recibió una licencia condicional por parte de la USDA, que se otorgó en función de la efectividad de la vacuna en un estudio piloto que incluyó a 18 perros. Esta vacuna está destinada a perros a los que se les ha diagnosticado osteosarcoma que expresa el oncogén Her2/neu, una proteína que también se relaciona con las células de cáncer de mama en mujeres.

Este oncogén se expresa en aproximadamente el 40 % de los osteosarcomas caninos. La teoría detrás de la vacuna, que contiene una bacteria genéticamente modificada, Listeria, que expresa el marcador Her2/neu, es que estimulará el sistema inmunológico para matar las bacterias y también las células que expresan el Her2/neu.

La vacuna se administra por vía intravenosa después de la extracción del tumor y la quimioterapia, y la tasa de supervivencia media en los perros del estudio piloto fue de 956 días, en comparación con 423 días en un grupo de control histórico.

Según el Dr. Nicola Mason, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania, quien ayudó a desarrollar la vacuna y el estudio piloto, si la vacuna puede estimular eficazmente el sistema inmunológico, las células inmunes encontrarán y destruirán a las células cancerosas restantes que han sobrevivido a la quimioterapia. También se pretende que el sistema inmunológico se quede con un recuerdo de las células cancerosas y pueda inhibir el desarrollo de nuevas lesiones de osteosarcoma.

Por supuesto, como saben los visitantes habituales de Mascotas Saludables de Mercola, mi opinión general sobre las vacunas es que deben usarse con extrema precaución y solo cuando sea realmente necesario para proteger a un animal vulnerable de una enfermedad específica. De hecho, muchos de ustedes tienen una respuesta negativa automática incluso a la mención de la palabra "vacuna".

Sin embargo, la mayoría de las reacciones adversas y los efectos secundarios relacionados con las vacunas son el resultado de los adyuvantes tóxicos que contienen. Aunque los productos descritos anteriormente se denominan vacunas, en realidad son una forma de inmunoterapia no adyuvante. Son productos recién desarrollados que se están estudiando por su capacidad para tratar un cáncer agresivo y mortal y no estoy en contra de la inmunoterapia no tóxica.

Fuente: https://mascotas.mercola.com/

 

Conociendo los grupos FCI: Grupo 8 Perros Cobradores,levantadores y perros de agua

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Aprobada la Ley 172 contra el maltrato animal... Conoce los detalles

Fue aprobada el día de ayer 11 de noviembre de 2015 por la Comisión Primera del Senado la ley que penaliza el maltrato animal en Colombia, el proyecto de ley 087 fue aprobado en su tercer debate quedando como la Ley 172 que endureció las penas para quienes maltraten los animales sean domésticos o silvestres.

Leer más: Aprobada la Ley...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

El rescate de Leyla, la perra que solo quería un abrazo

El rescate de Leyla es uno de esos que emociona a cualquier persona. Cuando un vecino  dio  la perra vagando por la calle, dio la voz de alerta.

Heldad Hagar y una compañera de Rescue from the Harth, acudieron a un vecindario de la ciudad de Los Angeles, California, donde Layla vagaba por las calles para intentar un primer contacto con ella.

Leer más: El rescate de...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

Raza de la semana: Pastor de la Marema y de los Abrusos

maresmas

Calendario de eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

señales del final de tu perro

no coma cuento

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

¿Cuántas razas de perros hay en el mundo?

No es fácil saber cuántas razas distintas de perros hay en el mundo. La aproximación más oficial es la que da el organismo mundial canino Federación Cinológica Internacional, que estima que existen 343 razas de perros distintas en nuestro planeta.

Leer más: ¿Cuántas razas de...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

 

Personas conectadas

Hay 353 invitados y ningún miembro en línea