Detrás de este terrible nombre se encuentra una enfermedad osteo-articular que se da con demasiada frecuencia en las clínicas y hospitales veterinarios y que tiene a muchos dueños/as preocupados/as o en alerta por cómo puede evolucionar esta condición en sus pequeños. En este post, me gustaría repasar qué es de una manera entendible y sin tecnicismos y también daros algunos consejos para aliviar o incluso prevenir esta condición

¿Qué es la Displasia de Cadera en Perros?

Se trata de una enfermedad hereditaria, es decir que se transmite genéticamente de padres a hijos, pero que no es congénita, o sea que el animal nace con la cadera sana y es durante la fase de crecimiento cuando van apareciendo una serie de alteraciones. Estas alteraciones consisten, de forma muy simplificada, en dos fenómenos:

Por un lado se produce una elongación (un estiramiento) de las estructuras que estabilizan la articulación como son la cápsula articular, el ligamento de la cabeza del fémur y la musculatura peri articular, dando lugar todo ello a la aparición de inestabilidad. Es como si todo ese tejido y musculatura no sujetaran bien la conexión entre el fémur y la cadera.
Por otro lado, se alteran las orientaciones espaciales de los huesos que forman la articulación, es decir, o el femur o la cavidad de la cadera (acetábulo) pierden su forma natural, por lo que el encaje deja de ser perfecto y aparecen los problemas.
Dependiendo de cómo de inestable esté la articulación y de las deformaciones que se hayan producido en fémur o en la cavidad de la cadera podemos hablar de 4 grados de displasia, desde el grado más leve, Grado I, al más severo Grado IV.

Para que la articulación funcione correctamente el cuerpo tiene una sustancia que actúa de cojinete, el cartílago (y también en menor medida el líquido sinovial), que amortigua los impactos que producen la marcha y los saltos, previene el desgaste por rozamiento y permite el movimiento de la articulación. Cuando existe displasia, es decir, cuando algo empieza a no encajar bien en la articulación, es este cojinete el que sufre las consecuencias, erosionándose y perdiendo su forma y volumen. Estamos ante la dolorosa consecuencia de la displasia: la Artrosis.

Displasia de cadera perros

¿Por qué puede tener mi perro displasia?
La displasia puede tener muchas causas influenciadas por la genética, la alimentación, desarrollo físico o la propia actividad. Incluso cuando se trata de transferencia genética, la enfermedad no se desarrolla de inmediato y hay varios genes involucrados, por lo que no se puede prever 100% qué perros tendrán displasia, sin embargo, sí nos permite identificar una serie de razas, principalmente medianas y grandes, con predisposición:

Pastor Alemán
Terranova
San Bernardo
Antiguo Perro Pastor Inglés
Rottweiler,
Golden Retriever,
Malamute de Alaska,
Labrador Retriever,
Samoyedo
La manera en que recomiendo estar atento/a como dueño/a es, sobre todo de las razas mencionadas, frente a cojeras esporádicas de las patas traseras, a veces sólo cuando el perro se levanta después de estar tendido un rato, o tiene muestras de dolor al pasear o correr. Si esto ocurre, es interesante visitar al veterinario y hacer una radiografía ya que, si se coge a tiempo, tienes muchas posibilidades de mejorar la vida de tu peque en el futuro.

Ayudar a prevenir (o mejorar) la displasia mediante la alimentación
Una gran parte de los problemas osteo-articulares que he podido ver en mi vida profesional vienen desde la infancia de nuestro animal. Aún recuerdo como yo mismo de pequeño le daba complementos y pastillas de calcio a mi cachorro porque mi padre decía que así crecería más y que se lo había recomendado su veterinario.

En general, nuestros cachorros deben crecer con su curva normal de crecimiento, ni crecer muy deprisa ni de forma poco balanceada, en particular, hay estudios que alertan de dos costumbres demasiado extendidas:

Un exceso de calcio provoca malformaciones óseas y sobre-crecimientos óseos que generan problemas osteo-articulares en el perro adulto. (Goedegebuure y Hazewinkel, 1986)
Una alimentación excesiva en cantidad o en aporte energético en la infancia, por ejemplo dejar que el cachorro coma todo lo que quiera, provoca trastornos en sistema locomotor y en displasia de cadera específicamente.(kealy, R.D ., 1992)
Tanto si das pienso como si das dieta BARF, siempre es mejor limitar la cantidad de alimento. Para BARF, por ejemplo, bastaría con ajustar la cantidad a su peso corporal sin necesidad de añadir complementos especiales.

Obviamente, todos los componentes para crear colágeno y reforzar la estructura ósea son obligatorios en la dieta, hablamos de la vitamina A, D, calcio y fósforo, magnesio y nuestro agente antiinflamatorio favorito, el omega 3, con un efecto estudiado y probado en la recuperación de animales con displasia (Knott, Avery, Hollander, & Tarlton, 2011)

¿Cómo ayuda la alimentación cruda?
Para ilustrar hasta qué punto una alimentación natural puede influir en la aparición y evolución de la displasia de cadera, fijáos en los siguientes resultados de un estudio de la universidad de Helsinki donde se estudian diferentes tipos de alimentación en diferentes estadios de edad (hasta 6 meses y de 6 a 18 meses) de pastores alemanes y su influencia en la displasia de cadera. (Grundström, Hielm-Björkman, & Barrouin-Melo, 2014).

Durante un período de tiempo se encuestaron tanto a dueños de pastores alemanes con displasia como a dueños de pastores alemanes sin displasia acerca de la alimentación y se estableció una correlación, es decir, una relación, entre alimentación y displasia. En particular, cuanto más cercano el valor a cero, más raro es que un perro que tenga esos alimentos en la dieta presente displasia. En concreto, los alimentos que presentaban menor correlación con la displasia de cadera eran los ingredientes típicos de una dieta BARF.

estadistica

Las conclusiones son impresionantes:

Todos los análisis apuntan en la misma dirección, las comidas basadas en carne cruda parecen reducir la incidencia de la displasia de cadera en Pastores Alemanes en la muestra analizada.
Ante esto, se abren (y se refuerzan) ciertas teorías interesantes:

La alimentación cruda o BARF proporciona mayor cantidad de cartílagos de huesos carnosos que proporcionaran a nuestros animales su correspondiente dosis de condroitina, además, en las proporciones naturalmente correctas.
La principal fuente de energía en BARF es la proteína y no los carbohidratos. Recientes estudios también informan de que un exceso de carbohidratos en el crecimiento de los cachorros puede tener influencias negativas en la absorción de algunos nutrientes fundamentales en los procesos de osificación como el cobre o el zinc.
Las dietas crudas dan lugar a mayor diversidad en la microbiota, lo que mejora notablemente la permeabilidad del intestino y, por tanto, la capacidad de absorción de nutrientes. Se ha estudiado en humanos que la reducción de inflamación intestinal está relacionada con la falta de vitamina K, C y D en el organismo y, por tanto, con episodios de osteo-artritis.
Cuado el perro ya es adulto, mantener el peso adecuado es crucial en razas grandes para retardar e incluso evitar la aparición de la displasia, para esto, como sabéis, la dieta fresca es la mejor alternativa. Existen numerosos testimonios de personas que ven a su perro, incluso castrado, acercarse rápidamente a su peso ideal una vez que comienzan con BARF.
Afortunadamente, si no sigues este tipo de alimentación y has visto alguno de los síntomas de los que hemos hablado, puedes ayudar a reducirlos (o prevenir los futuros) aportando suplementos de colágeno (mejor si es de cadena corta) y para aquellos a los que vemos que tienen dolor podemos pautar polvo de mejillón verde que tan buenos resultados esta dando en numerosos estudios contra la inflamación y el dolor articular.

Conclusiones
La Displasia de Cadera es algo serio y, por desgracia, hay muchos perros propensos. Desde luego, respetar el crecimiento natural de nuestro cachorro no forzándole físicamente ni alimentándole en demasía reducirá los riesgos de que tenga displasia en el futuro pero, cada vez más, se demuestra que la mejor alimentación para garantizar la presencia óptima de nutrientes y su absorción, así como evitar la obesidad, es la dieta cruda. Así que mi recomendación no puede ser más clara

Fuentehttps://puromenu.es

 

PET FOOLED: el documental que todo dueño de mascotas debe ver

Conociendo los grupos FCI: Grupo 6 perros tipo Sabueso y de rastro

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Aprobada la Ley 172 contra el maltrato animal... Conoce los detalles

Fue aprobada el día de ayer 11 de noviembre de 2015 por la Comisión Primera del Senado la ley que penaliza el maltrato animal en Colombia, el proyecto de ley 087 fue aprobado en su tercer debate quedando como la Ley 172 que endureció las penas para quienes maltraten los animales sean domésticos o silvestres.

Leer más: Aprobada la Ley...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

Raza de la semana: Pastor Yugoeslavo de Charplanina

yugoslavocharpalina

Calendario de eventos

Encuesta del mes Gran Final

De estas razas pequeñas, cual tendrías? (Final)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

Ahorra 50% en la nutrición de tu perro mejorando su calidad 1000%

<

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

¿Cuántas razas de perros hay en el mundo?

No es fácil saber cuántas razas distintas de perros hay en el mundo. La aproximación más oficial es la que da el organismo mundial canino Federación Cinológica Internacional, que estima que existen 343 razas de perros distintas en nuestro planeta.

Leer más: ¿Cuántas razas de...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

Tienda recomendada

 

Personas conectadas

Hay 131 invitados y ningún miembro en línea