Prof. Werner F. Kirschbaum B. Sc. Agr. enviado por su autor para orbicanes.com. A raíz de que varios expositores, me preguntaron como hacìa para juzgar velozmente, sin parecer equivocarme. Decidi escribir el presente articulo. En el cual trato algunos temas, que no he presentado anteriormente y otros repetidos debido a mi experiencia de juzgar 5 especies diferentes de animales domèsticos y poder hacer algunos aportes adicionales.

1.- El perro es una maquina de 4 patas. Lo fundamental en el juzgamiento de un perro, es efectuar una evaluación correcta del mismo. Para ello lo mas acertado es considerar al perro, como una maquina de cuatro patas con vida. Consideremos como modelo simple a un perro de 60 cm de alzada, con 30 cm del suelo a la parte inferior del cuerpo y 30 cm de altura de cuerpo. Si consideramos como largo del cuerpo, la distancia entre la articulación escapulo humeral con la articulación coxo femoral, tenemos una parte del cuerpo formando un cuadrado. Ambas articulaciones formando esa línea están a 40 cm del suelo. Desde esas articulaciones parten las 4 extremidades. Parado el perro miden lógicamente 40 cm. Si trotando la mano del perro, no se toca con la pata trasera del mismo, significa que tanto la mano y la pata no llegan moverse en en angulo de 90 0. El largo del tranco, que produce es de 120 cm. Por lo tanto 100 m/1.20m = 83 pasos necesarios pare recorrer los 100 m. En cambio si el perro, cumple un angulo de 90°, entonces esta obligado a sobrepasar, cruzando la pata trasera con la delantera. El perro, como el lobo puede sobrepasar, porque envía la pata en una línea interna a la mano, sin entrar en contacto con ella. De esa forma cada tranco que efectua resulta de 140 cm. Superando en 20 cm si no sobrepasa. Por lo tanto necesita 100m/1.40m = 71 pasos, para recorrer, en este caso, los 100 m. Ademas al sobrepasar hace el recorrido en unos 10 seg. menos. Con un menor esfuerzo fisico por utilizar menos pasos. Por ello al juzgar perros, corresponde darle prioridad, a los que sobrepasan, pues poseen un estructura mas funcional, al ser mas eficientes en su movimiento.
En las carreras de caballos de trote, se enseña a los mismos a correr ambleando, creando el efecto de sobrepaso y dar mas velocidad al caballo. El caballo trotando no puede hacer el sobrepaso, pues se chocan los vasos trasero con el delantero. No puede hacer la maniobra del perro de pasar por dentro la pata trasera,
2.- Estructura funcional del perro. El esquema simplificado presentado anteriormente, como de mayor eficiencia en un perro, esta condicionado al resto de su estructura. El perro en movimiento, desde su tren posterior empuja como una topadora el cuerpo hacia adelante. El avance del cuerpo debe mantener continuidad por medio de una columna vertebral firme y musculada, para no perder en parte el esfuerzo del empuje trasero. Cumplido este aporte aparece la tercera etapa. El tren delantero con sus manos debe atajar el cuerpo, que se le viene encima. Tira entonces, con todo su esfuerzo, como a un carro el cuerpo hacia adelante. El resultado eficiente de este proceso mecanico, esta altamente condicionado, a que las angulaciones, trasera y delantera sean iguales. Muchas veces los preciosistas seleccionan, que la angulación delantera sea llamativamente recta, y una gran angulación trasera. Esto produce en el perro de exposición una parada espectacular. Pero en muchos juzgamientos se ve como el stay final, decide el mismo. Pero si el movimiento fuese funcional fuese decisivo, estos se van de narices y el guía no tiene mas remedio, que sostenerlo con la correa, para evitar que baje la cabeza. Por ello dicen los expertos cinofilos, que todo perro que baja la cabeza al trotar, tiene un problema en el tren delantero. En la mayoría de las razas se exige que los perros, visto de atras y de frente, en movimiento muestran sus miembros en forma paralela. Se da el caso de algunos canidos, como en el zorro colorado de patas cortas, muestran en las huellas, que se mueve con una tendencia de andar en línea. Cuanto mas rápido es su trote mayor son las huellas formando una línea. Esto es natural, pues al aumentar la velocidad menor es la eficiencia en el trote, por lo cual al entrar la patas hacia el centro, aumenta el alcance de los miembros, la eficiencia y el rendimiento. Cuando uno ve los dachshund en Alemania, al principio molestan esas patas a la vista. Pero para los alemanes es un perro de trabajo en la caza y guardia de los guarda bosques. Por lo tanto poseen una estructura funcional además de encantadores perros de compañía.
Por ello debe permitirse, que a todas las razas de patas cortas, troten en línea.
3.- Examen y exigencia de talento y buen ojo en la evaluación de futuros jueces. En la universidad americana, donde me encontraba estudiando, se dictaba un curso de juzgamiento de animales domésticos. Al inscribirme el profesor me comunico, que para ser aceptado en el mismo, debía firmar una nota acordando aprobar previamente un examen de talento para juzgar. Inspirado en el viejo dicho ingles – Judges are born, but not made – Los jueces nacen pero no se hacen. Consideraba el profesor, que dar y recibir este curso a alumnos sin talento de juzgamiento, era una perdida de tiempo para ambas partes. De manera que al otro dia, sin saber de que se trataba, me encontré en la pista de juzgamiento de ganado de la universidad. Interiormente me escaba escapando, pero la curiosidad me retuvo. Me trajeron un toro Aberdeen Angus para que lo evaluara. Acepto el profesor, que lo moviera. Dándole la espalda sin verlo, lo juzgara por sus cualidades y defectos. Finalizado el proceso, trajeron otro toro, para que efectuara lo mismo. Pero ante mi sorpresa debía afirmar sin verlos cual de ambos era mejor y razones de su colocación. Al final estaba por huir pero aparecio otro toro y luego unos mas. A pesar que pensé que no había aprobado me fue bien. Sabia que yo no buscaba los animales de mucha grasa sino carne en musculo. El profesor se dio cuenta, pues hice la mia de ello, pero – you stuck on your type – me mantuve en mi tipo. Aprendi mucho, como evaluar y clasificar los animales en la pista del profesor, que era un juez internacional de ganado. Incluso dependiendo, que se buscaba en las diferentes especies. El curso para jueces debe ser teorico practico. Con una mayor exigencia en la parte practica. Hay alumnos, que aprueban sabiéndose los Standards de memoria, pero fracasan luego juzgando. En Europa llama atención la cantidad de jueces, que juzgan en las exposiciones de perros. Ello se debe a que cada raza, exclusivamente son juzgadas por jueces especialistas, que además deben haber sido previamente criadores de las mismas. Son los criadores y aficionadas a las mismas los mayores interesados en la clasificaciòn de las razas. Los premios Mejor de Grupos y de Exposición lo juzgan jueces veteranos. Responden mas a un espectaculo circense, que al mejoramiento de las razas. Para evitar los nombramientos sin las exigencias de poseer condiciones para juez, debe la Comision de Jueces tener un articulo, que estipule, que todo lo concerniente a los jueces, debe en primera instancia ser aprobado por dicha comisión. Se evita de esta manera la politisaciòn del nombramiento de jueces. Tambien la execrable costumbre del autonombramiento de los jueces. Muy asentado en los dirigentes cinologicos, que se nombran asi mismo, sin ninguna exigencia jueces. Con resultados que no benefician a la cinofilia.
4.- Mecànica de manejo de juzgamiento en la pista. Un manejo prolijo y ordenado, con una buena metodología, facilita la labor del juez con eficientes resultados. Contrariamente un manejo de juzgamiento desordenado, produce errores en el juzgamiento, los asistentes y el público no entienden la labor del juez, dando sensación, de falta de seriedad en el mismo. Una metodología inteligente y eficaz, que utilizan los buenos jueces ingleses, es el llamado método dicotómico. Consiste el mismo en juzgar siempre perros de a dos, de manera, que es fácil determinar, cual es el mejor entre los dos. Si entra una categoría de 8 perros, la revisamos y luego tomando perros de a dos vamos, juzgando cada pareja. Nos quedamos con ambos, 1 de los dos o ninguno de ellos. De esa forma desde la primera pasada, me quedan 4 y con los 2 finales fácilmente obtenemos sin equivocarnos el primero y segundo de la categoría. Es un método rápido, eficiente y descansado de juzgamiento. De esta manera a su vez se mueven menos los perros y no se cansan innecesariamente a los guias.
5.- Dicotomia entre perros funcionales y de exposición. Ello produce a su vez un antagonismo entre el llamado preciosismo en los perros de exposición con los utilitarios. Nace esta diferencia con el trabajo originario, ya que presentar perros con pruebas de trabajo, produce un esfuerzo mucho mayor al trabajo de hacer ganar un perro en la pista. Hay muchas razas especialmente las de lujo o compañía, que no exigen ninguna prueba previa para hacerse campeones en una exposición. En esa cantidad de razas prima la preparación, peluquería y presentación. Las exposiciones se transformaron en exposiciones de belleza, donde prima el espectáculo en la pista. De esa manera aparecen las modas causando aberraciones en las razas. Al preferir los expositores y guías, las exposiciones de perros, que ya se denominan de belleza el número de su población, por depresión consanguínea, deriva en  acumulación de genes deletéreos y otras calamidades., como perdida de tamaño, substancia y carácter. Se observa perdida de vigor y funcionalidad. Se observa que muchas de las mismas ya no pasan los 8 años de vida. La mitad de lo que vivían a principios de siglo pasado. Los perros donde se exigen pruebas de trabajo, coraje y selección pra  ganadores de la raza e incluso Mejores de Grupo y de Exposición, son incomparables en su belleza a los preciosistas. Los preciosistas se equivocan aun con los animales de producción. Charles Roy Henderson el gran genetista de selección de animale creo un índice de selección denominado BLUP. Aplicado a las vacas lecheras de toda la raza Holando de USA, aumentaron su promedio anual de leche de 5 mil litros anuales en 10 años, en 3 mil litros, es decir llagaron a los 8 mil litros. El moderno concepto genético, es cuantificar y hacer la estadística correspondiente. Ahora ya llegaron a los 10 mil litros. Lo notable es que las vacas modificaron el tipo de ubre enorme original, pasando al de tipo palangana. La selección exclusivamente, morfológica o fenotípica ha resultado ser un error rotundo. Hace mas de mil años, ya los griegos afirmaron:- Solo es bello, lo que es útil – Socrates y Toda exageración es un defecto.

señales del final de tu perro

Conociendo los grupos FCI: Grupo 1 perros de Pastor y Boyeros, excepto boyeros Suizos

KUVASZ

 

 

RAZA DE PERROS KUVACS

Leer más: KUVASZ

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Aprobada la Ley 172 contra el maltrato animal... Conoce los detalles

Fue aprobada el día de ayer 11 de noviembre de 2015 por la Comisión Primera del Senado la ley que penaliza el maltrato animal en Colombia, el proyecto de ley 087 fue aprobado en su tercer debate quedando como la Ley 172 que endureció las penas para quienes maltraten los animales sean domésticos o silvestres.

Leer más: Aprobada la Ley...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

Raza de la semana: Pastor Finlandes de Laponia

finlandesdelaponia

Calendario de eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Pastor Finlandes de Laponia

SPA recomendado

no coma cuento

CAMPAÑA DE INTERES

45011754 2234617249949297 2421390720536412160 n

Cuidando la salud cardíaca de tu perro

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

¿Cuántas razas de perros hay en el mundo?

No es fácil saber cuántas razas distintas de perros hay en el mundo. La aproximación más oficial es la que da el organismo mundial canino Federación Cinológica Internacional, que estima que existen 343 razas de perros distintas en nuestro planeta.

Leer más: ¿Cuántas razas de...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

 

Personas conectadas

Hay 238 invitados y ningún miembro en línea