Recientemente, un par de investigadores del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de California, Santa Cruz, realizaron un estudio sobre el uso de energía en perros. Curiosamente, el dúo comenzó su investigación con el simple objetivo de calibrar un collar especial que habían desarrollado para estudiar cómo los lobos utilizan la energía.

Decidieron primero probar el collar en algunos perros, antes de probarlo en los lobos. Pero quedaron tan sorprendidos con las diferencias en el uso de energía en los perros que utilizaron los collares que decidieron cambiar la investigación de lobos a perros.

Finalmente, los investigadores descubrieron que las razas de perros que permanecen lo más parecido a sus antepasados salvajes (los lobos) también han mantenido más su rasgo atlético natural que los perros que han sido sometidos a una cría selectiva por parte de los humanos.

Estudio Investigó la resistencia al ejercicio en diferentes tipos de perros

El estudio involucró a 23 perros adultos sanos, hembras y machos de 2 a 11 años de edad. Los perros pertenecieron a tres categorías e incluyeron a 9 razas del norte (Husky Siberiano, Malamute de Alaska y Samoyedos), 7 Sabuesos y 7 Retriever (Golden y Labrador).

Los perros fueron grabados con cámaras de alta velocidad cuando caminaban y corrían al aire libre, los investigadores utilizaron los vídeos para medir la velocidad de cada perro, la frecuencia de su zancada y la longitud de sus piernas. También calcularon la velocidad a la que cada perro caminaba, trotaba y galopaba normalmente.

La siguiente fase del experimento requirió que los perros caminaran y corrieran en una caminadora. "Me sorprendió la diversidad de los temperamentos de los perros", dijo Caleb Bryce, co-autor del estudio para la revista Discover. "Algunos comenzaron a utilizar instantáneamente la caminadora, mientras que a otros les tomó meses de entrenamiento."

La caminadora se montó en el interior de una cámara metabólica Plexiglas que midió cuánto oxígeno utilizaban los perros y se configuró de acuerdo a las velocidades preferidas por cada perro.

Las Razas Más Parecidas a los Lobos Son Mejores Atletas

Una vez que todos los perros comenzaron a moverse cómodamente en la caminadora, los investigadores se dieron cuenta que algunos perros eran mucho más atléticos que otros. Las razas del norte tuvieron una resistencia aeróbica significativamente mejor que los otros perros.

"Son mejores corredores de distancia/duración", Bryce dijo para Discover, algo que realmente no me sorprende dado a que estas razas evolucionaron para jalar trineos. Los perros de nieve prefieren moverse a trote, lo que también tiene sentido cuando recordamos que su trabajo alguna vez fue jalar trineos junto con miles de perros sobre terrenos difíciles en climas duros.

Curiosamente, de acuerdo con Bryce, estos perros siguen siendo los mejores atletas incluso como perros domésticos que jamás han jalado nada. De los tres grupos, los perros de trineo son los más parecidos a sus antepasados los lobos.

"Los sabuesos y los perdigueros son razas relativamente más modernas en comparación con el antiguo linaje que incluye a perros de razas del norte.", dicen los autores del estudio. Y parece que la cría de perros podría haber eliminado algunos de los rasgos de atletismo naturales en estos perros, así como en otras razas.

¿Buscas un Atleta Canino Como Compañero Para Hacer Ejercicio?

Las razas del norte ciertamente no son los únicos perros que pueden ser excelentes compañeros para hacer ejercicio. Por ejemplo, estos 12 perros nacieron para correr:

  • Jack Russell Terrier. Pequeño de cuerpo pero con mucha energía para quemar, el Jack Russel puede correr durante largos intervalos de tiempos. Es muy rápido, alcanza una velocidad de más de 25 mph en ráfagas cortas.
  • Brittany Spaniel. Este perro es tan veloz que también recibe el apodo de "brisa". Es un perro deportista de tamaño mediano con mucha energía, lo que lo hace perfecto para correr.
  • Dálmata. Los dálmatas fueron criados para correr al lado de los carruajes y los jinetes de caballo, así que les encanta correr al lado de su humano porque está en sus genes.
  • Galgo. Con sus largas patas y estilizados cuerpos, los galgos están hechos para la velocidad y alcanzan hasta 45 mph. Cuando no están en sus ráfagas de velocidad, los galgos pueden encontrarse durmiendo en el sofá.
  • Whippet. Se cree que el whippet es una mezcla entre galgo, galgo italiano y terrier. Con ese linaje, no es una sorpresa que se le conozca como "el caballo de carreras de los pobres". Aunque no lo creas, el whippet puede correr 180 metros en menos de 12 segundos.
  • Braco Alemán de Pelo Corto. Esta raza es atlética, con una tremenda resistencia y unos cuartos traseros musculosos hechos para correr. Dado a que necesitan hacer ejercicio todos los días, son los compañeros perfectos para los corredores de distancias o los ciclistas.
  • Poodle Estándar. No te dejes engañar por su apariencia – el Poodle Estándar está lleno de energía y fue criado originalmente como perro de caza y peridiguero, lo que lo hace un excelente compañero para correr largas distancias.
  • Pastor Ganadero Australiano. Este perro fue criado para arrear al ganado en los ranchos de Australia, así que el amor por correr está en su sangre. Puede correr durante millas, todos los días, es una excelente opción si necesita un compañero para correr.
  • Airedale Terrier. Los Airedales se adaptan a los climas más calientes gracias a su corto pelaje. No es un perro grande, ni musculoso, por lo que las distancias más cortas (10K o menos) son ideales para su nivel de energía y resistencia.
  • Border Collie. Mejor conocido por su increíble inteligencia y habilidades en los eventos de agilidad y flyball. Los Border Collie son grandes corredores y han alcanzado velocidades de hasta 30 mph.
  • Wimaraner. El ágil "fantasma gris" se adapta a todo tipo de carrera. Sobresale en las ráfagas cortas de velocidad y puede cubrir grandes distancias fácilmente. Su corto pelaje lo ayuda a correr fácilmente en climas cálidos y también puede hacerlo en terrenos difíciles y senderos.
    Husky Siberiano. Si vive en climas fríos, un Husky es el compañero perfecto para salir a correr. Esta raza fue criada para jalar trineos, así que la carrera de resistencia está en su sangre.
    Antes de empezar a hacer ejercicio con tu perro, visita a tu veterinario para un chequeo general con el fin de asegurarte de que esté en buena condición para salir a hacer ejercicio contigo. Siempre debes estar al pendiente de los signos de fatiga extrema, cojeo, jadeo excesivo y cualquier otro signos de que te diga que ya fue suficiente.

No tientes a tu suerte al ejercitarte en climas extremadamente calientes, fríos o húmedos, cuando la calidad del aire es mala o en condiciones de camino que sean peligrosas.

Por la Dra. Becker

Conociendo los grupos FCI: Grupo 8 Perros Cobradores,levantadores y perros de agua

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Aprobada la Ley 172 contra el maltrato animal... Conoce los detalles

Fue aprobada el día de ayer 11 de noviembre de 2015 por la Comisión Primera del Senado la ley que penaliza el maltrato animal en Colombia, el proyecto de ley 087 fue aprobado en su tercer debate quedando como la Ley 172 que endureció las penas para quienes maltraten los animales sean domésticos o silvestres.

Leer más: Aprobada la Ley...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

El rescate de Leyla, la perra que solo quería un abrazo

El rescate de Leyla es uno de esos que emociona a cualquier persona. Cuando un vecino  dio  la perra vagando por la calle, dio la voz de alerta.

Heldad Hagar y una compañera de Rescue from the Harth, acudieron a un vecindario de la ciudad de Los Angeles, California, donde Layla vagaba por las calles para intentar un primer contacto con ella.

Leer más: El rescate de...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

Raza de la semana: Pastor de la Marema y de los Abrusos

maresmas

Calendario de eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

señales del final de tu perro

no coma cuento

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

¿Cuántas razas de perros hay en el mundo?

No es fácil saber cuántas razas distintas de perros hay en el mundo. La aproximación más oficial es la que da el organismo mundial canino Federación Cinológica Internacional, que estima que existen 343 razas de perros distintas en nuestro planeta.

Leer más: ¿Cuántas razas de...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

El celo de la perra: ciclo y funcionamiento

Por CAROLINA PINEDO en Eroski Consumer

Las perras tienen uno o dos celos al año, que duran alrededor de tres semanas y que deben ser regulares

El celo es el reflejo de la actividad sexual de las hembras, que maduran antes que los machos.

Leer más: El celo de la...

 

Personas conectadas

Hay 91 invitados y ningún miembro en línea