Probablemente, sus orejas altas, medias y cubiertas de pelo sean lo que le otorga a esta raza de perros Pumi recientemente reconocida, su extravagante personalidad; pero, de nuevo, podría ser su adorable abrigo encrespado, descrito como ondulado/rizado y más corto en su rostro, el que revela unos ojos oscuros e inteligentes, así como su linda nariz.

El Pumi, originalmente proviene de Hungría (y es nombrado, alternativamente, como terrier pastor Húngaro), y tiene una larga historia como perro de pastoreo. La designación plural de esta raza es "Pumik".

Se cree que la historia de los Pumik comenzó hace alrededor de 300 años, cuando la raza Puli (denominada "Rasta", con un pelo largo en cordones "tipo trapeador") fue cruzado con perros que provenían de Francia y Alemania.

Como descripción general, los Pumik tienen cabezas en forma cuña y pelo en forma de espiral, lo que, de acuerdo con el Club de Pumi, se ve y es más manejable cuando esta empapado y se deja secar, muda una mínima cantidad de pelo.

El Pumi no necesariamente es un "perro faldero", ama tener tiempo y espacio para jugar y correr libremente. Para esta raza, es un prerrequisito es hacer ejercicio de forma regular, lo que le da una oportunidad no solo de hacer un vínculo e interactuar, sino de reforzar el entrenamiento que necesita desde una temprana edad.

Una de las formas en que la ética de trabajo de estos perros se evidencia, está en la obediencia enfocada que demuestran cuando interactúan con su "pastor" — o más correctamente, los humanos que los adoptan (que podrían ser o no pastores).

El Pumi fue reconocido el 2 en junio de 2016 por el American Kennel Club (AKC), en el evento número 190 de bona fine canine, que señalaba las características que incluyeron "enérgico, vivaz, y listo para trabajar".

La Personalidad del Pumi es un Plus

Un artículo de NPR3 estableció dos adjetivos adicionales para describir a este adorable perro: "Juguetón" e "inteligente". A menudo, otras cualidades que se mencionan incluyen "ingenioso", "alegre" y "fácil de entrenar", que son aspectos deseables.

Algunos dueños de Pumi dicen que sus perros son un poco huraños y cautelosos con extraños, pero cariñosos con los miembros de la familia.

Como muchos otros ejemplares astutos, el Pumi tiende a acercarse a las personas con las que pasan más tiempo, y por lo general, esos humanos son los que obtienen el privilegio de recibir los mejores cariños por parte de este perro. A otros simplemente les gusta estar cerca de sus seres humanos favoritos, y acomodarse cómodamente para tener un mutuo acompañamiento.

En el caso de los cachorros Pumi, es muy importante el tema de la socialización, no solo con los seres humanos, en su propia familia adoptiva, sino con otras personas, perros y gatos. Generalmente, los Pumik tienen una relación agradable con otros animales, si estos son amistosos con él; sin embargo, debes estar atento cada vez que tu Pumi interactúe con felinos.

Es muy importante presentarles de forma cautelosa la mayor cantidad de nuevas personas, lugares y entornos, ya que este antecedente te ayudara a ti y a tu perro a sentirse más seguros ante situaciones inesperadas.

Lo que probablemente encontrarás es que la personalidad natural que sobresale en este tipo de raza, es alegre y entusiasta, pero a este tipo de perro también le gusta "perseguir". Eso incluye cazar topos y ratones, por lo que cuando estos perros están en exteriores, su impulso de cavar podría convertirse en un problema.

En consecuencia, la recomendación es que el Pumi no esté en un hogar donde haya "mascotas de bolsillo" como hámster, conejillos de indias, así como también ratas o ratones. También, podrías percatarte rápidamente, que junto con sus instintos de pastoreo, es probable que algunos Pumik, como un rasgo secundario de pastoreo, se inclinen a expresar su sentir — ellos ladran. No obstante, Vet Street señala que:

"El ladrar es un rasgo común en los perros de pastoreo... es natural que expresen su opinión, al ladrar.

Sin embargo, el Pumi tiende a ser fácilmente entrenable; y podría aprender cuando es apropiado ladrar y cuando no lo es. Si le proporcionas la oportunidad de hacer una gran cantidad de ejercicio, así como de atención, es probable que observes que no ladra a menos que haya una razón importante para hacerlo."4

Como Entrenar a Tu Pumi

Como con la mayoría de las otras razas, lo mejor es entrenarlo en ambientes exteriores; Vet recomienda empezar a partir de las 10 a 12 semanas de edad, porque si esperas hasta que tenga 6 meses de edad, ¡ya habrá empezado el proceso de entrenarte a ti!

Aparte de su inteligencia tienen una tendencia a ser bastante testarudos; para ello, la clave es realizar un entrenamiento positivo, gentil, y con un estímulo constante. Ellos captan el entrenamiento rápidamente, pero también el factor de la diversión debe estar presente. Como Vet Street reitera:

"A la mayoría de los Pumik les gusta aprender, y trabajan arduamente para hacer lo que les indican, pero se debe tener en consideración que no son fanáticos de los ejercicios aburridos y repetitivos. Debe realizarse un entrenamiento constantemente entretenido para mantener su atención. Esta raza responde mejor a los métodos basados ​​en recompensas, que en un riguroso tratamiento verbal o físico.

Si eres nuevo en el entrenamiento de perros, te será muy útil encontrar instalaciones de entrenamiento cercanas que ofrezcan clases de socialización para el perrito y entrenamiento de obediencia básica, así como entrenamiento deportivo para caninos."5

Los antepasados ​​del Pumi fueron entrenados para estar alertas y vigilantes. Esta raza de perro demuestra, de forma predeterminada, algunos de los atributos más deseables en las personas, en un lugar de trabajo. La concentración que es capaz de lograr resulta útil en el entrenamiento, porque ha sido citada más de una vez su aparente capacidad para "leer la mente".

Los Pumik ocupan los primeros lugares como perros guardianes, y podrían ser descritos como perro que tienen una "visión global", en cuanto a que observan todo lo que ocurre. Eso es muy útil cuando se encuentran en el patio trasero con los niños, ya que el instinto de pastoreo de este perro es fuerte, así que ¡no te sorprendas si tu Pumi trata de reunirlos!

Uno de los rasgos que tu cachorro Pumi podría mostrar, especialmente con los niños, pero también con los adultos y otros perros, es una inclinación por mordisquear los talones y encajar los dientes en el dobladillo de los pantalones, un retroceso obvio en su instinto de pastoreo innato. Sin embargo, al tener un entrenamiento adecuado desde el principio, esto ayudará eliminar ese inconveniente.

Tendencias de Salud del Cachorro de Pumi

Mientras que algunos podrían afirmar que se invierte algo de tiempo y dinero para mantener en buen estado el pelaje de los Pumik, esto podría ser agradablemente compensado por la salud general de la raza, que se considera excelente, de acuerdo con Petful:

"Los Pumik son una raza de perros extremadamente saludables, con solamente algunos problemas recurrentes. La displasia de cadera es la más común, pero sigue teniendo una baja incidencia. Otras afecciones incluyen a la mielopatía degenerativa (enfermedad de la médula espinal) y la luxación primaria del cristalino (dislocación de la lente ocular). ¡Aparte de los problemas comunes caninos, los Pumik son perros sanos! ."6

Otro padecimiento, podría ser la displasia del codo, que también puede ser evaluada por tu veterinario. Vet Street estima que la esperanza de vida de un Pumi es de 13 a 15 años de edad.

Al igual que con todas las mascotas, es importante proporcionarle a tu Pumi el alimento más saludable y en cantidades proporcionales, para asegurarse de que no sea víctima de una de las enfermedades más prevalentes: la obesidad. De esta manera, tendrá la mejor oportunidad de vivir su vida al máximo, feliz, saludable y amado.

Por la Dr. Becker

Conociendo los grupos FCI: Grupo 8 Perros Cobradores,levantadores y perros de agua

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Aprobada la Ley 172 contra el maltrato animal... Conoce los detalles

Fue aprobada el día de ayer 11 de noviembre de 2015 por la Comisión Primera del Senado la ley que penaliza el maltrato animal en Colombia, el proyecto de ley 087 fue aprobado en su tercer debate quedando como la Ley 172 que endureció las penas para quienes maltraten los animales sean domésticos o silvestres.

Leer más: Aprobada la Ley...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

El rescate de Leyla, la perra que solo quería un abrazo

El rescate de Leyla es uno de esos que emociona a cualquier persona. Cuando un vecino  dio  la perra vagando por la calle, dio la voz de alerta.

Heldad Hagar y una compañera de Rescue from the Harth, acudieron a un vecindario de la ciudad de Los Angeles, California, donde Layla vagaba por las calles para intentar un primer contacto con ella.

Leer más: El rescate de...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

Raza de la semana: Pastor de la Marema y de los Abrusos

maresmas

Calendario de eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

señales del final de tu perro

no coma cuento

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

¿Cuántas razas de perros hay en el mundo?

No es fácil saber cuántas razas distintas de perros hay en el mundo. La aproximación más oficial es la que da el organismo mundial canino Federación Cinológica Internacional, que estima que existen 343 razas de perros distintas en nuestro planeta.

Leer más: ¿Cuántas razas de...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

El celo de la perra: ciclo y funcionamiento

Por CAROLINA PINEDO en Eroski Consumer

Las perras tienen uno o dos celos al año, que duran alrededor de tres semanas y que deben ser regulares

El celo es el reflejo de la actividad sexual de las hembras, que maduran antes que los machos.

Leer más: El celo de la...

 

Personas conectadas

Hay 64 invitados y ningún miembro en línea