Ya que los perros nacen con colas, se les debería permitir conservarlas, ¿no crees? Nunca he realizado un seccionamiento de cola ni orejas, en ningún perro—dos cirugías que son meramente estéticas.

También me niego a la desungulación y cordectomía ("desvocalización")—otros dos procedimientos médicamente innecesarios "únicamente para la comodidad humana" que son crueles e incuestionablemente inhumanos.

El seccionamiento de cola todavía se realiza de manera rutinaria en los Estados Unidos
Por desgracia, la práctica cruel de cortar la cola de ciertas razas de perros sigue siendo un procedimiento estándar en los Estados Unidos. A pesar del hecho de que según la Asociación Americana de Médicos Veterinarios (AVMA, por sus siglas en inglés), la mayoría de los veterinarios y público en general considera inaceptable el seccionamiento rutinario de cola. 

El procedimiento se encuentra bastante restringido o prohibido en muchos países, incluida toda Europa, Australia, Islandia, Israel, Noruega, Sudáfrica, Suiza y las Islas Vírgenes.

En el Reino Unido, el seccionamiento de cola es ilegal, excepto en el caso de ciertos perros y razas de trabajo, pero los propietarios que reciben una exención de la ley deben poder proporcionar un certificado emitido por el veterinario que realizó el procedimiento y al perro se le deberá implantar un microchip.

En los Estados Unidos, tanto la AVMA como la Asociación Americana de Hospitales de Animales (AAHA) se oponen oficialmente al corte de cola con fines estéticos. Sin embargo, el American Kennel Club (AKC) sigue siendo un firme defensor y declara que la práctica es "fundamental para definir y preservar las características raciales y/o favorecer la salud". 

Los cachorros sometidos al seccionamiento de cola gritan de dolor
El corte de la cola implica la eliminación intencional de una parte de la cola del perro. La cola se secciona de una o de dos maneras.

Un método consiste en colocar un torniquete con una liga alrededor de la base, el cual corta el suministro de sangre y hace que la cola se caiga en cuestión de días. Este es el método utilizado por muchos criadores. El otro es la amputación que se realiza con tijeras quirúrgicas o bisturí.

Por lo general, el seccionamiento de cola se realiza en cachorros de 2 a 10 días de edad, sin anestesia, lo que atraviesa la piel, cartílago, terminaciones nerviosas y el hueso. Los defensores de la práctica creen que los cachorros no sienten dolor durante el procedimiento. Sin embargo, los oponentes no piensan lo mismo.

Se afirma que al igual que los bebés humanos, los cachorros sí sienten dolor a pesar de que su sistema nervioso aún no está completamente desarrollado. De hecho, un estudio publicado hace más de 20 años analizó el comportamiento de los cachorros durante el corte de la cola con bisturí o tijeras. El resumen del estudio destaca:

"Todos los cachorros vocalizaron intensamente ("a gritos") en el momento de la amputación de la cola, con un promedio de 24 gritos (que van de 5 a 33). El promedio de vocalizaciones menores ("quejidos") durante el seccionamiento fue de 18 (en un rango de 2 a 46)". 

Por increíble que parezca, a pesar de los repetidos alaridos de los 50 cachorros, los investigadores concluyeron que aunque el procedimiento claramente era doloroso, la molestia duró poco porque los gritos y gemidos se detuvieron en un par de minutos.

La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales en Australia (RSPCA) cree que los cachorros experimentan el mismo dolor que los perros adultos, si no es que más:

"La evidencia indica que los cachorros tienen la misma sensibilidad al dolor, o más, en comparación con los perros adultos. Amputar la cola de un cachorro implica cortar músculos, tendones, hasta siete capas de nervios bastante sensibles, así como las conexiones entre huesos y cartílagos.

Por lo general, el seccionamiento de cola se lleva a cabo sin anestesia o analgesia (alivio del dolor). Los cachorros gritan y vocalizan intensamente y en repetidas ocasiones en el momento en que se les corta la cola y durante el cosido de la herida, lo que indica que experimentan un dolor considerable. La inflamación y el daño a los tejidos también causan dolor continuo mientras sana la herida.

También existe el riesgo de infección u otras complicaciones asociadas con esta cirugía innecesaria". 

Es muy probable que el método de colocar una liga en la cola, en el cual se corta el suministro de sangre por estrangulación, también cause un dolor considerable al cachorro. Imagina envolverte un dedo del pie con un torniquete elástico y dejarlo allí hasta que tu dedo haya perdido todo el flujo sanguíneo y sensibilidad. No es difícil imaginar la extrema incomodidad que sentirías.

Este procedimiento también plantea riesgos para la salud de los perros, que incluyen un sangrado excesivo, infección y necrosis o muerte de la cola.

Como explica el veterinario Dr. Jean Dodds, "...para detener la infección en los cachorros, se les administra antibióticos inmunosupresores. Si una madre se obsesiona con la lesión de su cachorro, podría lamer la herida y hacer que no cicatrice adecuadamente". 

De acuerdo con el Dr. Dodds, también se pueden desarrollar problemas crónicos después de la amputación de la cola, que incluyen debilitamiento o atrofia de los músculos pélvicos e incontinencia.

Los perros usan sus colas como principal medio de comunicación
Hasta hace relativamente poco tiempo, la mayoría de los humanos suponían que el movimiento de la cola canina no era más que un indicador de felicidad. Pero investigaciones sugieren que cuando los perros sienten estrés, tienden a mover sus colas hacia la izquierda como un reflejo de lo que está sucediendo en su cerebro. 

La activación del lado izquierdo del cerebro hace que la cola se mueva hacia la derecha; la activación del lado derecho del cerebro produce un movimiento hacia la izquierda.

Los estudios demuestran que los perros se mueven hacia el lado derecho cuando consideran que algo es agradable. Si ven algo amenazante, por ejemplo un perro extraño que tiene conductas dominantes, se menean más hacia el lado izquierdo.

Estos resultados sugieren que los perros observan que la cola de otro perro se mueve y usan esa información para decidir si el perro es amigo o enemigo.

Los investigadores concluyeron que los perros no envían señales con sus colas de manera intencional, sino que el movimiento que presentan es consecuencia del funcionamiento interno de sus cerebros. El comportamiento del movimiento de cola resulta de la forma en que las diferentes señales emocionales activan diferentes partes del cerebro canino.

Entonces ahora entendemos que quitarle la cola a un perro no solo es doloroso, sino que también puede afectar significativamente su capacidad para comunicarse con otros perros, así como con los humanos.

El riesgo de lesiones es un argumento poco convincente para el seccionamiento de cola
Una de las principales excusas que todavía se plantean ante la amputación de la cola es evitar lesiones en dicha parte del cuerpo. Sin embargo, de acuerdo con la AVMA, las lesiones de la cola son inusuales, con estadísticas que van de entre .0021 % a .0039 % entre las poblaciones de perros cada año.

Curiosamente, un estudio encontró que los lurchers, whippets y galgos presentaban el mayor riesgo de sufrir una lesión en la cola—tres razas cuyas colas no suelen ser cortadas. 

El mismo estudio informó que los perros de trabajo (sobre todo los perros de caza) no presentaban un riesgo significativamente mayor de lesión de la cola en comparación con los perros que no trabajan.

De acuerdo con la AVMA, no hay evidencia que sugiera que las razas de perros cuyas colas son cortadas de manera tradicional corran un riesgo significativo de traumatismo que justifique el seccionamiento de cola. Además, según los datos más recientes que hay disponibles, alrededor de 500 perros requieren la amputación para evitar una lesión en la cola.

El corte de cola se debe a la preferencia del propietario y las normas raciales—NO es por la salud o bienestar de los perros
Los partidarios del seccionamiento de cola señalan el hecho de que la mayoría de los estándares de las razas no permiten animales sin la amputación. Aunque el AKC no tiene reglas que requieran el corte de manera específica, es poco probable que un perro de exposición sin la cola cortada obtenga un puntaje alto en estructura física.

Las normas raciales de estos animales establecen severas sanciones para los perros sin la cola cortada. Los dueños de perros que quieren que sus animales participen en exposiciones pueden sentirse presionados a cortarles la cola para poder competir.

En mi opinión, los estándares ideales de apariencia y función de nuestros compañeros caninos son bastante evidentes desde su nacimiento. Las colas de los perros existen por una razón, y no deben verse como extremidades sobrantes que deben cortarse.

Y como lo señala la AVMA, la cuestión principal es si existe razón suficiente que justifique la amputación profiláctica (preventiva) de la cola:

"Realizar un procedimiento quirúrgico con fines estéticos (es decir, en aras de la apariencia) implica que el procedimiento no fue médicamente indicado. Debido a que no se ha demostrado que los perros ganen autoestima u orgullo por la apariencia y tamaño de sus colas (razones comunes para realizar procedimientos estéticos en las personas), no existe un beneficio evidente para realizar tal práctica en nuestros pacientes.

El único beneficio que parece haber en el corte estético de la cola canina es la impresión de una apariencia agradable en el propietario del perro. En opinión de la AVMA, esa es una justificación insuficiente para someterlos a un procedimiento quirúrgico" 

Es hora de que el AKC adopte estándares raciales que eliminen el incentivo que alienta a los criadores y dueños a modificar quirúrgicamente a sus perros con fines puramente estéticos.

 

Fuente: Por la Dra. Karen Shaw Becker

 

 

señales del final de tu perro

Conociendo los grupos FCI: Grupo 8 perros Cobradores, levantadores y de agua

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Aprobada la Ley 172 contra el maltrato animal... Conoce los detalles

Fue aprobada el día de ayer 11 de noviembre de 2015 por la Comisión Primera del Senado la ley que penaliza el maltrato animal en Colombia, el proyecto de ley 087 fue aprobado en su tercer debate quedando como la Ley 172 que endureció las penas para quienes maltraten los animales sean domésticos o silvestres.

Leer más: Aprobada la Ley...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

Raza de la semana: Pastor Polaco de las llanuras

polacodelasllanuras

Calendario de eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

SPA recomendado

no coma cuento

Cuidando la salud cardíaca de tu perro

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

¿Cuántas razas de perros hay en el mundo?

No es fácil saber cuántas razas distintas de perros hay en el mundo. La aproximación más oficial es la que da el organismo mundial canino Federación Cinológica Internacional, que estima que existen 343 razas de perros distintas en nuestro planeta.

Leer más: ¿Cuántas razas de...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

Tienda recomendada

 

Personas conectadas

Hay 110 invitados y ningún miembro en línea