Lamentablemente, muchos perros sufren convulsiones, especialmente las razas con una predisposición genética a este trastorno. Recientemente, un equipo internacional de investigadores descubrió que una raza específica tenía un defecto genético relacionado con la epilepsia. El gen defectuoso se llama DIRAS1.1

El defecto genético recién descubierto solo se encuentra en la raza Crestado Rodesiano
El equipo de investigación evaluó a más de 600 crestados rodesiano epilépticos, así como a otros 1 000 perros de diferentes razas que también sufrían convulsiones. El defecto DIRAS1 solo se encontró en la raza crestado rodesiano (Rhodesian Ridgeback).

La forma de epilepsia relacionada con el defecto DIRAS1 se conoce como epilepsia mioclónica canina, que es parecida al síndrome mioclónico juvenil (JME por sus siglas en inglés) en humanos.

“Las epilepsias mioclónicas son una de las formas de epilepsia más comunes en humanos,” dice Hannes Lohi de la Universidad de Helsinki, “y estos hallazgos caninos no solo ayudarán en el diagnóstico, sino que también ofrecen un nuevo punto de partida para entender la fisiopatología de la enfermedad.”2

Las convulsiones mioclónicas comienzan casi a la misma edad tanto en perros como en humanos (alrededor de los 6 meses de edad). Los síntomas y la respuesta a los medicamentos anticonvulsivos son similares.

Los Perros del Estudio Utilizaron Mochilas Especiales Para Monitorear la Actividad Epiléptica
Para el estudio, los investigadores les colocaron mochilas especiales a los perros que habían reportado experimentar movimientos bruscos mientras dormían, descansaban o estaban quietos. Gracias a estas mochilas especiales, no hubo necesidad de confinamiento, ni de uso de medicamentos para dormir.

Las mochilas permitieron que los investigadores colocaran electrodos en las cabezas de los perros mientras estaban despiertos y los perros podían continuar con su vida con normalidad, lo que ofreció mejor información sobre lo que estaba sucediendo en sus cerebros. Los cables de los electrodos estaban conectados a un pequeño dispositivo portátil que se colocó en la espalda del perro y que transmitía los datos directamente a las computadoras de los investigadores.

Con las mochilas puestas, el equipo podría monitorear toda la actividad. Como lo describió James:

“De repente, la actividad en la pantalla cambió de normal a relativamente plana o bien, reducciones y aumentos bruscos. Dijimos, “espera un segundo." Observamos al perro y sus movimientos nerviosos y el dueño dijo, “eso es lo que hace.”

De acuerdo con la coautora del estudio, Riika Sarviaho, la identificación del gen DIRAS1 les ofrece a los científicos un nuevo objetivo para el desarrollo de tratamientos para la epilepsia, porque jamás ha sido relacionado con ninguna enfermedad neurológica.

Este gen aún no está bien definido, pero podría desempeñar un papel importante en la neurotransmisión colinérgica, que podría ser una vía para las epilepsias mioclónicas.

En los Perros Afectados, las Convulsiones Ocurren Diario o Casi Diario
La epilepsia mioclónica juvenil que afecta a los perros crestado rodesiano jóvenes se caracteriza por convulsiones que causan movimientos musculares rápidos e incontrolables, así como movimientos nerviosos que afectan las piernas, el tronco, la cabeza y la cara. Las convulsiones comienzan cuando los perros tienen entre 6 semanas y 18 meses de edad y ocurren a diario o casi diario, con una frecuencia de 150 contracciones nerviosas por día.3

A pesar de que las convulsiones pueden ocurrir de forma aleatoria, por lo general, ocurren cuando los perros están relajados, somnolientos o poco después de quedarse dormidos. Algunos perros con este trastorno experimentan convulsiones visualmente inducidas, causados especialmente por destellos de luz (fotosensibilidad).

Aproximadamente el 15% de los perros crestado rodesiano son portadores de un gen defectuoso y del 2 al 3% se ven afectados. Cuando la madre y el padre son portadores, los cachorros tienen un riesgo de epilepsia del 25%.

La Epilepsia Mioclóica Juvenil no Parece ser un Problema Común en los Perros Crestado Rodesiano Estadounidenses
En los Estados Unidos, la edad promedio de la aparición de la epilepsia en la raza crestado rodesiano es de alrededor de 5 a 6 años. La evidencia anecdótica sugiere que la JME es más frecuente en Europa y Reino Unido, dado a que en este estudio no se evaluaron perros estadounidenses.

De acuerdo con Nina Lindqvist, fundadora de un grupo de Facebook de epilepsia mioclónica en la raza crestado rodesiano, “la JME parece funcionar en muchas líneas diferentes. Por lo tanto, se asume que la mutación ya ha estado en esta raza durante mucho, mucho tiempo.”4

Hay una prueba genética disponible para la epilepsia mioclónica juvenil. Para asegurar una camada libre de mutación, uno de los padres, ya sea la madre o el padre, no debe tener este defecto genético. Los portadores no tienen la enfermedad y solo pueden transmitirla si su cría también es portador.

Hasta el momento, prácticamente todos los perros sometidos a prueba que tienen dos copias del gen (es decir, ambos padres son portadores) son sintomáticos. Dado a que la JME es una enfermedad progresiva y potencialmente devastadora, sin mencionar la desgarrada sensación de angustia que causa, si estás pensando en tener un perro de esta raza, te invito a hacer tu propia investigación o bien acudir a un criadero, incluso si vives en los Estados Unidos.

Terapias Naturales Para Perros con Epilepsia
El tratamiento convencional de la JME en perros de raza crestado rodesiano involucra una variedad de medicamentos anticonvulsivos, todos los cuales tienen efectos secundarios. El Lavetiracetam, que en los Estados Unidos tiene el nombre comercial de Keppra, se desarrolló para tratar las convulsiones mioclónicas en niños y parece ser más eficaz que otros medicamentos, sin embargo, en algunos casos relacionados con perros parece no funcionar a largo plazo.

Hay muchas sustancias naturales que podrían ayudar a aumentar el umbral de convulsiones de tu perro, así como reducir el potencial de estos eventos, incluyendo:

  • Acupuntura y quiropráctica
  • Fórmulas herbales incluyendo extractos de cannabinoides
  • Remedios homeopáticos
  • Medina tradicional china
  • Terapias nutracéuticas
  • También es importante saber que los problemas de salud relacionados con la nutrición pueden causar o empeorar un trastorno convulsivo. Un problema son las alergias alimentarias, que pueden provocar una respuesta inflamatoria sistémica que, a su vez, puede reducir el umbral de convulsiones de tu perro.

Otro problema es que la mayoría del alimento comercial y procesado para perro contiene sustancias químicas sintéticas, conservadores, emulsionantes y otros ingredientes que también pueden causar inflamación sistémica y reducir el umbral de las convulsiones.

Los médicos con frecuencias les dicen a los humanos con epilepsia que deben cambiar a una dieta cetogénica, lo que significa una dieta muy baja en carbohidratos netos, una cantidad reducida de proteína y altas cantidades de grasas saludables. Es muy importante medir los niveles de glucosa en la sangre, con el objetivo de mantener la glucosa por debajo de 80 mg/dL y los niveles de cetonas por encima de 0.3 mM con el fin de asegurarte de que tu perro se encuentre en cetosis.

Durante años, los veterinarios pensaron que esta intervención natural no ayudaría a controlar la epilepsia en mascotas, sin embargo, una revisión de estudios previos demostró que ni los carbohidratos (que se convierten en azúcar), ni la proteína se redujeron adecuadamente, por lo que los resultados no fueron sobresalientes.

Cuando se hace correctamente, la cetosis nutricional no solo ha demostrado ser muy útil en el control de la epilepsia en mascotas, sino que es el tratamiento estándar para la epilepsia pediátrica.5

Esta forma de alimentación no solo es parte de la biología evolutiva de tu perro, sino que además puede ayudar a mejorar otros síntomas, incluyendo una reducción de la enfermedad inflamatoria. Al mantener un bajo consumo de carbohidratos netos, el nivel de insulina del cuerpo se restablece a un nivel mucho más saludable (y menor), lo que reduce el estrés metabólico en cada célula del cuerpo de tu mascota. Visita KetoPet Sanctuary para prender más sobre la cetosis nutricional en perros.

Para perros con convulsiones frecuentes, normalmente creo un protocolo integral de terapias naturales y terapia con medicamentos. Siempre les pido a los dueños de las mascotas que lleven un registro de la fecha, hora e intensidad de las convulsiones.

Muchas veces hay una relación entre las convulsiones y una hora en particular del mes o años. Si identificamos un ciclo, podremos desarrollar un plan para controlar los episodios utilizando las opciones de tratamiento más seguras y efectivas disponibles.

Los animales con convulsiones no deben recibir vacunas, sino pruebas de títulos. Las vacunas veterinarias contienen timerosal, compuestos de organomercurio o alumino como adyuvantes para aumentar la respuesta del cuerpo a la inmunización.

Los metales pesados son capaces de atravesar la barrera hematoencefálica y dado a que el sistema nervioso central no tiene la capacidad de desintoxicarse por sí mismo, no hay forma de eliminar esos metales pesados. Las vacunas también pueden desencadenar una reacción autoinmune que causa una inflamación secundaria en el cerebro, lo que a su vez, puede provocar un trastorno convulsivo en tu mascota.

Fuente:https://mascotas.mercola.com

 

Conociendo los grupos FCI: Grupo 8 Perros Cobradores,levantadores y perros de agua

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Aprobada la Ley 172 contra el maltrato animal... Conoce los detalles

Fue aprobada el día de ayer 11 de noviembre de 2015 por la Comisión Primera del Senado la ley que penaliza el maltrato animal en Colombia, el proyecto de ley 087 fue aprobado en su tercer debate quedando como la Ley 172 que endureció las penas para quienes maltraten los animales sean domésticos o silvestres.

Leer más: Aprobada la Ley...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

El rescate de Leyla, la perra que solo quería un abrazo

El rescate de Leyla es uno de esos que emociona a cualquier persona. Cuando un vecino  dio  la perra vagando por la calle, dio la voz de alerta.

Heldad Hagar y una compañera de Rescue from the Harth, acudieron a un vecindario de la ciudad de Los Angeles, California, donde Layla vagaba por las calles para intentar un primer contacto con ella.

Leer más: El rescate de...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

Raza de la semana: Pastor de la Marema y de los Abrusos

maresmas

Calendario de eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

señales del final de tu perro

no coma cuento

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

¿Cuántas razas de perros hay en el mundo?

No es fácil saber cuántas razas distintas de perros hay en el mundo. La aproximación más oficial es la que da el organismo mundial canino Federación Cinológica Internacional, que estima que existen 343 razas de perros distintas en nuestro planeta.

Leer más: ¿Cuántas razas de...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

El celo de la perra: ciclo y funcionamiento

Por CAROLINA PINEDO en Eroski Consumer

Las perras tienen uno o dos celos al año, que duran alrededor de tres semanas y que deben ser regulares

El celo es el reflejo de la actividad sexual de las hembras, que maduran antes que los machos.

Leer más: El celo de la...

 

Personas conectadas

Hay 140 invitados y ningún miembro en línea