Los biomarcadores se utilizan más frecuentemente en la medicina veterinaria, y con base en su trabajo en esta area, la Dra. Kathryn Meurs, cardióloga veterinaria de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, invita a sus colegas a realizar pruebas genéticas como parte de sus servicios regulares.

Algunos Doberman Pinscher y Bóxer tienen predisposición a enfermedades cardíacas
Los biomarcadores son moléculas que indican los procesos normales o anormales que se suscitan en el cuerpo, y podrían ser la señal de un padecimiento o enfermedad subyacente. Varios tipos de moléculas, tales como el ADN (genes), proteínas u hormonas, pueden servir como biomarcadores.

Asimismo, se pueden encontrar biomarcadores en la sangre, heces, orina, tejidos tumorales u otros tejidos o fluidos corporales. Existen biomarcadores para las enfermedades cardíacas y muchos otros padecimientos, incluyendo al cáncer. 

En 2011, Meurs descubrió mutaciones genéticas en los Doberman Pinscher y Bóxer, las cuales causaban enfermedades cardiacas.

En el caso de los Doberman Pinscher, la mutación desencadena miocardiopatía dilatada, una enfermedad del músculo cardíaco que aparece en la etapa adulta, y que podría ocasionar muerte súbita o insuficiencia cardíaca congestiva. El año pasado, se identificó una segunda mutación genética en el mismo padecimiento.

En el caso de la raza Bóxer, la mutación genética que Meurs descubrió, produce Miocardiopatía Arritmógena de Ventrículo Derecho, que también se manifiesta principalmente en perros adultos y tiene posibles resultados similares.

Los veterinarios deberían hacerle pruebas genéticas a cada Doberman Pinscher y Bóxer que llega a sus consultorios
Además, Meurs participó en el desarrollo de nuevas pruebas para comprobar la predisposición a enfermedades cardiacas de estas dos razas, y recomienda que los veterinarios realicen las pruebas en todos los Doberman Pinscher y Bóxer de raza pura que atiendan, de preferencia cuando son cachorros.

"Si bien, es posible que las pruebas no sean preventivas,” indica Meurs para Veterinary Practice News, "Si sabemos la predisposición genética de un perro cuando este es cachorro, los veterinarios podrían comenzar a utilizar esa información para cambiar la forma en que se atiende a dicho perro. Esto te permitirá hacer cambios y prepararte para el transcurso de sus vidas.”.

Las pruebas se encuentran fácilmente disponibles, pero ningún veterinario ni dueño de mascota está muy bien informado acerca de ellas. Existen dos pruebas para los Doberman Pinscher (DCM1 y DCM2), y una prueba separada para los Bóxer (ARVC).

Si la prueba arroja un resultado positivo, se considera que el perro está en riesgo, y Meurs sugiere que los veterinarios deberían consultar con un cardiólogo veterinario sobre los cambios apropiados que se deben aplicar en su alimentación y estilo de vida; y en algunos casos, ajustes en los medicamentos.

"En particular, es importante establecer límites en el ejercicio para los Bóxer que están genéticamente predispuestos a enfermedades cardiacas,” dijo Meurs.

Señales que podrían indicar un problema cardíaco en tu perro
Tos. Una tos reciente y persistente que empeora por la noche, o cuando tu mascota ha estado acostado o se ha puesto de pie después de estar sentado o reclinado, es una de las señales más obvias de un posible problema cardiaco.

Intolerancia al ejercicio. Si al parecer tu mascota no se mueve tanto y es reacio a jugar o hacer ejercicio, esa es una señal de alerta. Es posible que comience a cansarse después de una sesión de ejercicio breve, y podrías percatarte de que su respiración es más pesada después de hacer el esfuerzo. Otra señal es que las encías tengan un tono purpúreo o pálido.

Dificultad respiratoria. A menudo, los perros con problemas cardíacos tienen una mayor frecuencia respiratoria al dormir.

Una frecuencia respiratoria normal podría situarse entre 10 y 35 respiraciones por minuto, y podrías verificar su frecuencia al contar las veces que se ha inflado y desinflado su pecho durante un minuto. Si hace más de 35 respiraciones por minuto o si notas que realiza un esfuerzo abdominal para respirar, esto podría indicar un problema cardíaco.

Cambios en el comportamiento. Observa si manifiesta una inquietud mayor o generalizada, especialmente por la noche; por ejemplo, como si no pudiera decidir dónde recostarse.

Desmayo o colapso. Si la enfermedad cardíaca es grave o avanzada, tu perro podría desmayarse o colapsar. Esta es una señal evidente de una emergencia médica grave, y tu mascota podría necesitar acudir con un veterinario de inmediato.

Fluctuaciones en el peso. Por lo general, las mascotas que tienen una enfermedad cardíaca a largo plazo experimentan pérdida de peso, pero también es posible que haya un aumento de peso como resultado de la acumulación de líquido en el abdomen. Debes verificar si tiene un vientre prominente o inflamado.

La detección temprana de un posible padecimiento cardíaco podría marcar una diferencia significativa en qué tan bien y cuánto tiempo podría vivir tu mascota después de ser diagnósticado, por lo que, si has notado alguna señal de un problema cardíaco, especialmente si tu perro es de alto riesgo, debes programar una cita con tu veterinario.

5 Recomendaciones para ayudarle a tu perro a prevenir enfermedades cardíacas
Podrías disminuir la posibilidad de que tu perro desarrolle problemas cardíacos al aplicar las siguientes medidas:

1.Proporciónale una alimentación nutricionalmente balanceada y apropiada para su especie, que cumpla con sus requerimientos nutricionales de niveles óptimos de proteínas, grasas saludables, y coenzima Q10.

Considero que la gran cantidad de carbohidratos que se encuentran en la mayoría de los alimentos procesados neutraliza la cantidad de proteínas que los perros necesitan, lo cual hace que los carbohidratos sean un importante factor nutricional que contribuye a las enfermedades cardíacas caninas.

Además, las altas temperaturas a las que se procesan estos alimentos inactivan los delicados ácidos grasos, por lo que, a pesar de que las etiquetas indican que contienen las cantidades adecuadas de ácidos grasos esenciales para mantener una excelente salud cardiovascular, estos fueron inactivados durante el proceso de fabricación.

La cantidad de taurina, carnitina, aminoácidos esenciales y CoQ10 que se encuentran de forma natural en la carne sin procesar es extremadamente importante para la salud cardiaca de tu perro.

Estos nutrientes vitales no se encuentran en cantidades apropiadas en la mayoría de las croquetas, y su procesamiento disminuye aún más su biodisponibilidad. Esta es otra razón por la que recomiendo alimentos sin almidón (sin granos ni papa).

Si le proporcionas croquetas o un alimento enlatado, te recomiendo que lo suplementes con la coenzima Q10 en forma de ubiquinol, que es la forma de CoQ10 más beneficiosa para la salud cardiaca, y la única forma que he encontrado eficaz para frenar la progresión y prevenir la expresión de predisposición en las mascotas.

Si tu mascota da positivo en los biomarcadores de enfermedades cardiacas, te recomiendo suministrarle 10 mg de ubiquinol por libra de peso corporal una vez al día, y si manifiesta síntomas, debe ser dos veces al día.

De igual manera, te recomiendo complementar con ácidos grasos omega-3 (aceite de kril) de fuentes marinas, especialmente si tienes un perro que podría estar predispuesto a enfermedades cardiovasculares.

Proveerle CoQ10 adicional (en su forma reducida) a tu mascota, podría asegurar que obtenga la cantidad que el cuerpo necesita para mantener su músculo cardíaco saludable.

2.Ayuda a tu perro a mantener un cuerpo delgado y en forma con ejercicios diarios apropiados para su edad, salud y condición física.

3.Cuida adecuadamente su salud dental. Las bacterias de las bocas sucias de los perros (y humanos) se han relacionado con infecciones en las válvulas cardíacas.

4.Consulta con tu veterinario holístico o integrativo acerca de los suplementos de apoyo cardiovascular, tales como el ubiquinol, aminoácidos (taurina, L-arginina y acetil L-carnitina), bayas de espino, d-ribosa, TMG de glándulas cardiacas, y fórmulas homeopáticas y de Medicina Tradicional China, que se adapten específicamente a los síntomas de tu mascota.

5.Finalmente, solicita a tu veterinario un análisis proBNP, que es un examen sanguíneo sencillo que detecta los primeros signos de enfermedades cardíacas. Si tienes un Doberman Pinscher o Bóxer, también debes solicitar una prueba DCM para Doberman Pinscher o la prueba ARVC para Bóxer.

Fuente: https://mascotas.mercola.com

 

 

Conociendo los grupos FCI: Grupo 8 Perros Cobradores,levantadores y perros de agua

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Aprobada la Ley 172 contra el maltrato animal... Conoce los detalles

Fue aprobada el día de ayer 11 de noviembre de 2015 por la Comisión Primera del Senado la ley que penaliza el maltrato animal en Colombia, el proyecto de ley 087 fue aprobado en su tercer debate quedando como la Ley 172 que endureció las penas para quienes maltraten los animales sean domésticos o silvestres.

Leer más: Aprobada la Ley...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

El rescate de Leyla, la perra que solo quería un abrazo

El rescate de Leyla es uno de esos que emociona a cualquier persona. Cuando un vecino  dio  la perra vagando por la calle, dio la voz de alerta.

Heldad Hagar y una compañera de Rescue from the Harth, acudieron a un vecindario de la ciudad de Los Angeles, California, donde Layla vagaba por las calles para intentar un primer contacto con ella.

Leer más: El rescate de...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

Raza de la semana: Pastor de la Marema y de los Abrusos

maresmas

Calendario de eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

señales del final de tu perro

no coma cuento

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

¿Cuántas razas de perros hay en el mundo?

No es fácil saber cuántas razas distintas de perros hay en el mundo. La aproximación más oficial es la que da el organismo mundial canino Federación Cinológica Internacional, que estima que existen 343 razas de perros distintas en nuestro planeta.

Leer más: ¿Cuántas razas de...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

El celo de la perra: ciclo y funcionamiento

Por CAROLINA PINEDO en Eroski Consumer

Las perras tienen uno o dos celos al año, que duran alrededor de tres semanas y que deben ser regulares

El celo es el reflejo de la actividad sexual de las hembras, que maduran antes que los machos.

Leer más: El celo de la...

 

Personas conectadas

Hay 46 invitados y ningún miembro en línea