La llegada de un nuevo cachorro a la familia significa aprender a captar sus señales de comunicación, las cuales suelen ser muy sutiles
Para responder de manera adecuada y ayudar a tu cachorro a comunicarse de forma exitosa, deberás aprender sus señales de comportamiento, por ejemplo, su "necesito ir al baño", así como sus señales de miedo y ansiedad

También, es importante saber la diferencia entre el juego normal y agresivo del cachorro, porque el juego agresivo requiere de un manejo especial
De igual manera, será importante ayudar a tu cachorro a comprender las señales de comunicación humana a través de un manejo, socialización y entrenamiento adecuado
Cuando llevas un cachorro nuevo a casa, mientras empiezas a quererlo, tienes que aprender a interpretar su comportamiento para que puedas responder de manera apropiada y ayudarle a convertirse en un buen perro.

Cada día te brinda nuevas oportunidades para comprender las pequeñas señales de comportamiento que te ayudarán; por ejemplo, a entrenar a tu cachorro, ayudarlo a sentir menos miedo o abordar la agresión al jugar.

Cómo captar las "señales" de tu cachorro

Antes de que tu cachorro pueda "decirte" que necesita salir a hacer sus eliminaciones, debes realizar un entrenamiento en casa correcto. La edad a la que la mayoría de los cachorros pueden comenzar a aprender los modales apropiados para hacer sus eliminaciones es aproximadamente a las 8.5 semanas. Al igual que los bebés humanos, los cachorros más jóvenes no tienen el desarrollo neurológico necesario para controlar su micción o evacuaciones. Todavía no pueden controlar su vejiga ni retener la orina.

El primer paso es encontrar un espacio al aire libre al que puedas llevar constantemente a su cachorro cuando llegue el momento de hacer sus evacuaciones. Alrededor de las 8.5 semanas de edad, su cerebro está lo suficientemente desarrollado para comenzar a asociar el olor del área para hacer las evacuaciones con el acto de eliminación.

La mayoría de los cachorros a las 8.5 semanas de edad no solo comienza a establecer estas importantes conexiones mentales, sino que también pueden controlar mejor cuándo y dónde hacen sus eliminaciones.

Entrenar a tu cachorro en casa es un doble proceso. Primero, debe aprender a hacer sus eliminaciones en el lugar designado y, luego, a retener la orina y heces hasta que llegue a ese lugar.

Cuando es un cachorro joven, debes llevarlo cada hora a tal espacio; siempre después de comer, jugar y dormir. Además, es importante observar su comportamiento y comprender sus señales de "tengo que ir al baño". Conforme un perro crece, disminuye la frecuencia de evacuaciones, pero ningún perro debe durar hasta 8 o 10 horas sin hacer sus eliminaciones, en especial los cachorros.

Una señal de que tu cachorro necesita hacer sus evacuaciones es que su capacidad de atención será menor de lo normal, y además parecerá distraído. Por ejemplo, si juegas con tu cachorro y de pronto se detiene y se va, podría significar que necesita hacer alguna eliminación.

Otra señal es cuando se aleja de ti y se va por el pasillo o hacia una habitación diferente. Dado que, por lo regular los cachorros desean estar donde estén sus humanos, cuando un cachorro se aleja de su dueño es probable que se deba a que necesita hacer sus evacuaciones. Nunca dejes a un cachorro desatendido. Utiliza corrales pequeños o jaulas cuando no puedas supervisar detenidamente a tu cachorro.

Por supuesto que dar vueltas y olfatear el suelo son típicas señales de un cachorro que está a punto de hacer sus necesidades. Por eso es importante aprender las señales más tempranas y sutiles que te envía tu mascota, ya que así evitarás tener que levantar y limpiar su orina o heces dentro de tu casa.

¿Cómo saber que un cachorro tiene miedo?

A medida que comiences a socializar y entrenar a tu cachorro nuevo (deberás comenzar a hacerlo desde su primer día en casa), podrás saber si tu mascota se siente segura y cómoda la mayor parte del tiempo o si tiende a manifestar un poco de miedo en situaciones desconocidas. Con el fin de evitar que se sienta más incómoda, es muy importante detectar incluso los signos más sutiles de ansiedad o miedo.

Por lo general, un cachorro temeroso se parará o se sentará con la cabeza hacia abajo, las orejas hacia atrás, el cuerpo encorvado y la cola doblada. Es posible que evite mirar directamente las "amenazas" que enfrenta o que exponga la parte blanca de sus ojos (un comportamiento que algunas veces es llamado ojo de ballena). Otra señal de miedo es jadear o bostezar de forma repetitiva y sin razón aparente.

Es probable que un cachorro enérgico que de repente se queda inmóvil en un lugar se sienta temeroso, y si sacude todo su cuerpo como si se secara, pero no está mojado, podría tratar de "sacudir" su miedo después de un evento estresante.

Para obtener información útil, consejos y trucos sobre cómo ayudar a un cachorro que tiende a ser temeroso, consulta mis artículos sobre perros tímidos, perros sumisos y perros ansiosos.

Diferencias entre el juego normal y el juego agresivo en cachorros

El juego de cachorros implica muchos comportamientos animados como perseguir, ladrar, saltar, gruñir, chasquear y morder. Con todo lo que sucede, no es inusual que muchos dueños novatos tengan problemas para entender si su pequeño juega de forma normal o muestra signos de agresión. Es importante notar la diferencia, porque el juego con agresión requiere un manejo especial.

Durante el juego normal, tu cachorro puede jugar a inclinarse (bajar la cabeza mientras levanta el extremo posterior), te muestra su extremo frontal o lateral, mueve su cola, se desliza hacia adelante y hacia atrás, emite ladridos y gruñidos, luego "ataca" de forma espontánea. Es divertido observar e involucrarse en estos comportamientos con tu cachorro, a menos que se vuelvan demasiado extremos.

Algunos pequeños giros en el juego normal que pueden indicar un problema incluyen un gruñido prolongado y profundo, mirada fija, postura rígida y agresión en función de la situación o estímulo, en lugar de ser espontáneo.

Estos comportamientos agresivos pueden provenir del miedo, territorialidad, conflicto o dolor, y deben ser evaluados por un veterinario o veterinario conductista de inmediato.

Para madurar y convertirse en un buen ciudadano canino, tu cachorro debe aprender a jugar de manera apropiada y tú puedes ayudarle de las siguientes maneras.

Detén un mal comportamiento. Debes tener un juguete a la mano para captar la atención de tu cachorro tan pronto como se realice un comportamiento inapropiado. Proporciónale juguetes apropiados para masticar y morder antes de que se le ocurra tomar una mala decisión.
Indícale señales verbales seguidas de una acción. Si tu cachorro muerde demasiado fuerte durante el juego, di "Ouch" en voz alta y deja de jugar de inmediato.
Haz una pausa. Si tu cachorro no responde a tus intentos de detener un comportamiento, colócalo junto con algunos juguetes en una habitación separada o en su jaula hasta que se tranquilice.
No participes en juegos agresivos y bruscos. Algunos cachorros tienen un bajo umbral de exaltación y pueden volverse muy enérgicos de forma rápida. Evita los juegos intensos con estos cachorros, ya que pueden intensificarse y convertirse en juegos que involucran mordiscos.
Usa correas y cabestros. Puedes utilizar una correa tanto en interiores como en exteriores para detener rápidamente un comportamiento no deseado. No jales la correa, simplemente utilízala cuando sea necesario para poder controlar la situación. En ocasiones, los cabestros proporcionan una sensación de control más natural que los collares, pero es importante comprar un collar, arnés o cabestro que cumpla con las necesidades de personalidad y entrenamiento de cada cachorro.
Ayuda a tu cachorro a entender la comunicación humana

Así como tú necesitas aprender a interpretar las señales de comunicación de tu nuevo cachorro, tu pequeña mascota necesita de tu ayuda para comprender las señales que tú y otros humanos le enviarán a lo largo de su vida.

Enseguida están cinco medidas que puedes aplicar para ayudar a tu pequeño a convertirse en un perro adulto seguro y bien adaptado:

1.Controla a tu cachorro. Toca a tu cachorro en diversas partes de su cuerpo, pero no seas muy brusco. Solo tócalo y sostenlo suavemente, y recompensa su tolerancia con un premio especial. Recuerda que, con el tiempo, necesitarás cortar sus uñas, limpiar sus orejas y cepillar sus dientes. Si realmente disfruta o al menos tolera cómodamente estos rituales, la vida será mejor para ambos (sin mencionar la de tu veterinario, peluquero, entrenador, cuidador de mascotas y cualquier otra persona que cuide a tu perro a lo largo de su vida).

2.Socializa con tu cachorro. Presenta a tu cachorro con personas de diferentes formas, tamaños y personalidades. Preséntale a niños, hombres y mujeres, e incluso a personas con sombreros o disfraces, como de Halloween, que es una vez al año. ¡No olvides los premios para convertir lo "aterrador" en algo divertido!

Una buena guía que puedes seguir es que en los primeros dos meses de tu cachorro contigo, debes:

Presentarle tantas personas, animales, lugares, situaciones, imágenes y sonidos sanos y seguros como sea posible (sugiero conocer al menos tres nuevos seres vivos al día)
Alentarlo a explorar e investigar su entorno, bajo supervisión
Exponerlo a muchos juguetes, juegos, superficies y otros estímulos
Llevarlo en el automóvil todos los días a entornos nuevos y desconocidos
3.Jugar a disfrazarte con tu cachorro. Debido a que quizás en algún momento de su vida tu mascota necesite utilizar un suéter o abrigo, o incluso un vendaje, el mejor momento para enseñarle a usarlos es a temprana edad. Incluso, si solo le atas una camiseta de adulto y lo dejas acostumbrarse a la sensación, es algo que será de gran utilidad más adelante.

4.Hacer ruido con tu cachorro. Expón a tu cachorro a ruidos fuertes y objetos nuevos, como la aspiradora, timbre y licuadora. Muéstrale que estos objetos no son dañinos y recompénsalo solo cuando esté tranquilo. Es común sobresaltarse con los ruidos fuertes, pero tu cachorro podrá aprender que no hay nada que temer, así como a recuperarse rápidamente. Las fobias al ruido son reales y puedes ayudar a evitarlas.

El desarrollo de una fobia involucra un cambio molecular complejo que no se comprende del todo, pero parece implicar un cambio en la forma en que un perro afectado procesa la información. De igual manera, es importante tomar en consideración que la fobia al ruido se puede heredar, por lo que es posible que un cachorro esté predispuesto al padecimiento si los perros de su linaje han mostrado una reacción exagerada al ruido.

La conexión genética es tan directa que si uno de los padres de tu perro reaccionaba de forma exagerada a las tormentas u otros ruidos, es posible que tu mascota presente una respuesta similar. Además, se sabe que el problema es especialmente común en las razas de pastoreo, y una reacción exagerada a los ruidos fuertes puede predisponer a un perro a otros trastornos de pánico, como la ansiedad por separación, así como problemas de comportamiento.

5.Aventúrate con tu cachorro. Tú y tu cachorro experimentarán la vida juntos, pero las nuevas experiencias no serán muy divertidas si tiene miedo o es difícil de manejar. Siempre que te sea posible, llévalo a lugares nuevos.

Haz los arreglos necesarios para llevarlo a visitar a su veterinario solo para saludarlo y obtener algunos premios. Llévalo a hacer los mandados contigo, de esta forma podrá conocer muchos lugares y olores nuevos. Haz que todos los lugares que visites sean especiales con grandes premios o repite las visitas hasta que estén tan familiarizados que tu cachorro se aburra de ellos.

La ciencia muestra que es más fácil para los cerebros recordar las malas experiencias que las buenas, así que asegúrese de que el cerebro de tu cachorro esté lleno de asociaciones agradables y positivas.

Una vez que tus tareas inmediatas de socialización de cachorros estén completas y tu perro esté en el camino correcto para convertirse en un adulto bien equilibrado, es importante continuar ofreciéndole oportunidades consistentes para nuevas experiencias, socialización y capacitación durante el resto de su vida.

Incluso los perros que aprenden a socializar desde cachorros, si no reciben oportunidades regulares para interactuar con otros perros como adultos, pueden perder su capacidad de mezclarse cómodamente con otros de su especie. Y aunque algunas mascotas son naturalmente hábiles en el trato de perro a perro, muchas otras necesitan práctica regular a través de actividades que brindan la oportunidad de socializar con personas y mascotas desconocidas.

Análisis escrito por Dra. Karen Shaw Becker

 

Conociendo los grupos FCI: Grupo 7 Perros de muestra

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Aprobada la Ley 172 contra el maltrato animal... Conoce los detalles

Fue aprobada el día de ayer 11 de noviembre de 2015 por la Comisión Primera del Senado la ley que penaliza el maltrato animal en Colombia, el proyecto de ley 087 fue aprobado en su tercer debate quedando como la Ley 172 que endureció las penas para quienes maltraten los animales sean domésticos o silvestres.

Leer más: Aprobada la Ley...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

El rescate de Leyla, la perra que solo quería un abrazo

El rescate de Leyla es uno de esos que emociona a cualquier persona. Cuando un vecino  dio  la perra vagando por la calle, dio la voz de alerta.

Heldad Hagar y una compañera de Rescue from the Harth, acudieron a un vecindario de la ciudad de Los Angeles, California, donde Layla vagaba por las calles para intentar un primer contacto con ella.

Leer más: El rescate de...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

Raza de la semana: Pastor de la Marema y de los Abrusos

maresmas

Calendario de eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

señales del final de tu perro

no coma cuento

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

¿Cuántas razas de perros hay en el mundo?

No es fácil saber cuántas razas distintas de perros hay en el mundo. La aproximación más oficial es la que da el organismo mundial canino Federación Cinológica Internacional, que estima que existen 343 razas de perros distintas en nuestro planeta.

Leer más: ¿Cuántas razas de...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

 

Personas conectadas

Hay 105 invitados y ningún miembro en línea