Cuando los mastocitos, que se encuentran en todos los tejidos del cuerpo de tu mascota, se reproducen en cantidades anormalmente elevadas, puede producir un tumor de mastocitos

En el caso de los gatos, los tumores de mastocitos son más comunes en partes como la piel de la cabeza o cuello y por lo general se requiere de una cirugía para poder curar el problema por completo
En el caso de los perros, los tumores de mastocitos son más comunes en partes como el torso, extremidades y entre los dedos de las patas; el pronóstico depende de la ubicación del tumor y del tipo de tratamiento
Los tumores de mastocitos se clasifican en una escala del I al III, en donde el grado III es el más grave y tiene el peor pronóstico de recuperación
Si a tu mascota le diagnostican un tumor de mastocitos, es importante que consultes a un veterinario integral y holístico que pueda ofrecerte una variedad de terapias complementarias que incluyan recomendaciones sobre su alimentación

Los mastocitos forman parte de todos los tejidos del cuerpo de tu mascota, pero la piel y los tractos respiratorio y gastrointestinal contienen el mayor nivel de concentración.

Los mastocitos son ricos en histamina, que es un vasodilatador que promueve el flujo sanguíneo a los tejidos, y heparina, un anticoagulante que evita que la sangre se coagule demasiado rápido.

Estas dos sustancias químicas naturales desempeñan un papel muy importante en las respuestas alérgicas, enfermedades no alergénicas, cicatrización de heridas y reparación de tejidos. También pueden aumentar la producción de ácido estomacal.

Señales de alerta

Cuando los mastocitos se reproducen en cantidades anormalmente altas se puede producir un tumor de mastocitos. De hecho, los tumores de mastocitos son bastante comunes y representan alrededor del 20 % de todos los tumores de piel en perros

.Si una mascota tiene un tumor de mastocitos en la piel, desarrollará una protuberancia o una lesión de algún tipo. Algunas veces se trata de una protuberancia rosada parecida a la goma de un lápiz sobre la superficie de la piel. Puede presentar ulceras, costra o supuración.

Algunas veces el tumor será una masa menos definida que se siente como un bulto debajo de la piel, parecido a un lipoma de grasa. Debido a que los tumores tienen la capacidad de imitar la apariencia de muchos otros tipos problemas de la piel, es muy importante que consultes a tu veterinario si tu mascota desarrolla otras protuberancias o bultos.

Por lo general, los perros desarrollan un solo tumor, mientras que los gatos pueden desarrollar múltiples tumores y aunque algunos pueden ser benignos, la mayoría de los tumores de mastocitos son cancerosos (malignos).

Los tumores de mastocitos pueden ser irritantes, por lo que las mascotas se lamen, rascan o muerden. Los tumores también pueden presentar complicaciones como problemas estomacales debido a la sobreproducción de histamina y hemorragia excesiva por la liberación de heparina.

Diagnóstico de los tumores de mastocitos

El diagnóstico definitivo de un tumor de mastocitos se realiza a través de un examen físico y otras pruebas que incluyen aspiración o biopsia del tumor. Si el aspirado con aguja fina revela mastocitos, es muy importante que el veterinario que practicará la cirugía tome un amplio margen alrededor del tumor.

Esto reducirá las probabilidades de dejar células tumorales, algo que por desgracia es muy común en las extirpaciones de mastocitos. El tejido extirpado se envía a un patólogo para que lo clasifique. Esto le permitirá a tu veterinario saber qué tan grave es la enfermedad y qué tipo de tratamiento aplicar.

Tumores de mastocitos en gatos

En el caso de los gatos, aunque los tumores de mastocitos pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, son más comunes en partes como la piel de la cabeza o cuello.

Los gatos con estos tumores suelen ser de mediana edad en adelante, pero cualquier gato puede desarrollar un tumor de mastocitos, incluyendo a los gatitos pequeños. El siamés parece ser la raza con el mayor riesgo. Desarrollan un tipo específico de tumor llamado tumor histiocítico de mastocitos

.En la mayoría de los tumores de mastocitos cutáneos (de piel) en felinos, el tratamiento es la extirpación del tumor a través de cirugía.

Por lo general, la intervención quirúrgica proporciona una cura completa. Con frecuencia, en gatos, las lesiones cutáneas causadas por las células de mastocitos son benignas. En algunos casos no es necesario realizar una cirugía porque el problema se resuelve por sí solo.

Desafortunadamente, los gatitos con tumores de mastocitos dentro del cuerpo--por lo general en el tracto gastrointestinal (GI) o bazo--tienen un pronóstico más desalentador que en el caso de los tumores que se producen sobre la piel.

Tumores de mastocitos en perros

En el caso de los perros, los tumores de mastocitos son más comunes en partes como el torso, extremidades y entre los dedos de las patas. Estos tumores son más comunes entre ciertas razas, que incluyen Bulldog, Boston Terrier, Boxer, Pug, Labrador y Golden Retriever, Cocker Spaniel, Schnauzer, Staffordshire Terrier, Beagle, Rhodesian Ridgeback, Weimaraner y Shar Pei.

El pronóstico depende de la ubicación del tumor y del tipo de tratamiento. Los tumores de mastocitos de piel son muy diferentes entre perros y gatos. La cirugía para extirpar el tumor es menos invasiva en los gatos y el pronóstico para una recuperación completa también es mucho más alentador en gatos que en perros.

Los tumores de mastocitos con un pronóstico desalentador son los que se encuentran en el músculo, hocico, órganos internos, torrente sanguíneo, médula ósea y tumores ulcerados. Los tumores de mastocitos que causan ulceración gastrointestinal o que son muy grandes, crecen rápido o son recurrentes también tienen un pronóstico mucho más desalentador.

Por lo general, los tumores de mastocitos se clasifican en una escala de grado I a III, en donde el grado III es el más grave y tiene el peor pronóstico de recuperación. Los tumores de grado I tienen una excelente tasa de curación, siempre y cuando se extirpe todo el tumor. Y te repito, es muy importante que el veterinario que practicará la cirugía tome un amplio margen alrededor del tumor.

Si pasan 30 semanas después de la cirugía para un tumor de grado I, sin recurrencia, entonces se considera que el perro está curado.

Incluso con cirugía agresiva, la tasa de recurrencia para el tumor de mastocitos de grado II es de alrededor del 20 %. La mayoría de los perros con tumor de mastocitos maligno de grado III experimentarán propagación del tumor. Lamentablemente, solo alrededor del 10 % de estos casos viven más de un año después de la cirugía.

Además de la histopatología, que significa observar el tejido canceroso a través de un microscopio, los veterinarios también tienen la opción de realizar un análisis de proliferación de células a través del laboratorio de diagnóstico de la Universidad Estatal de Michigan, que es algo que recomiendo bastante.

Puedes encontrar más información en el panel de tumores cutáneos de masilla cutánea canina de la Universidad Estatal de Michigan y el diagrama de flujo tumoral de mastocitos MSU.

Esta maravillosa tecnología analiza tres marcadores para evaluar el riesgo de enfermedad sistémica. A las mascotas con tumores externos se les puede realizar esta prueba adicional que muestra todo lo que está sucediendo dentro del cuerpo. Puede ser muy beneficioso para la planificación del pronóstico y para la tranquilidad de los dueños.

Dado a que esta tecnología ayuda a los veterinarios a saber que está pasando con los mastocitos dentro del cuerpo de su paciente, también los ayuda a formular un plan de tratamiento mucho más preciso. Así que si tu mascota ha sido diagnosticada con un tumor de mastocitos, te recomiendo preguntar por esta prueba adicional.

Recomendaciones para las mascotas con tumores de mastocitos

También te recomiendo consultar a un veterinario integral u holístico para que te ayude a reducir el riesgo de recurrencia, ya que este tipo de veterinarios utilizan una gran variedad de terapias adicionales complementarias que pueden ser muy beneficiosas, como la medicina ayurvédica y las hierbas chinas que reducen de forma natural el número de células de mastocitos en el cuerpo.

También existen nutracéuticos y suplementos adicionales que pueden ayudar a reducir de forma natural la degranulación de los mastocitos y liberación de histamina, lo que ayuda a que paciente se sienta mucho más cómodo.

Si tu mascota tiene un tumor de mastocitos, otra de mis recomendaciones es eliminar cualquier alimento que contenga carbohidratos porque los carbohidratos producen inflamación en el cuerpo.

Mi mejor sugerencia alimentaria es implementar la dieta cetogénica durante cuatro meses, ya que sus efectos antiinflamatorios pueden ser muy beneficiosos. Es lo que los animales necesitan cuando sus cuerpos se están preparando para combatir el cáncer o para recuperarse de un procedimiento quirúrgico.

También recomiendo la suplementación con una fuente rica en ácidos grasos omega-3 como el aceite de krill.

Otro punto sumamente importante es que si tu mascota ha sido diagnosticada con tumores de mastocitos no debes volver a vacunarla jamás.

Las vacunas adicionales pueden producir una respuesta inflamatoria masiva que puede estimular la aparición de más tumores de mastocitos. Así que si tienes un perro o gato diagnosticado con tumores de mastocitos, de ahora en adelante te recomiendo practicar la titulación de anticuerpos.

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Dieta BARF : Huesos Carnosos

Conociendo los grupos FCI: Grupo 9 Perros de compañia

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

'Humanos no saben relacionarse con los perros': 'Encantador de perros'

“Mi meta es que todo el mundo aprenda de los perros, tenga uno en casa o no”, asegura César Millán, el mexicano que se ha hecho conocido en el mundo entero como el ‘encantador de perros’ por su habilidad para rehabilitar a estas mascotas incluso en casos extremos de agresividad, miedo o mal comportamiento.

Leer más: 'Humanos no saben...

Calendario de eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Raza de la semana: Perdiguero Alemán

perdiguerodeburgos

Encuesta del mes Gran Final

De estas razas pequeñas, cual tendrías? (Final)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

Dieta BARF: Entrevista con la Dra Isla Fishburn

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

¿Cuántas razas de perros hay en el mundo?

No es fácil saber cuántas razas distintas de perros hay en el mundo. La aproximación más oficial es la que da el organismo mundial canino Federación Cinológica Internacional, que estima que existen 343 razas de perros distintas en nuestro planeta.

Leer más: ¿Cuántas razas de...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

Guarderia canina recomendada

Tienda recomendada

 

Personas conectadas

Hay 535 invitados y ningún miembro en línea