tienda1200

 

 

 

 

 

 

BLOODHOUND

CHIEN DE SAINT- HUBERT

ORIGEN : Bélgica.

UTILIZACIÓN : Sabueso de caza mayor, perro de rastro y perro de familia. Fué y sigue siendo un perro de caza, que por su notable sentido del olfato es ante todo un rastreador, utilizado tanto para encontrar la pista de la caza menor herida, en búsqueda del rastro así como también para búsqueda de personas desaparecidas, en las operacionres policiacas. Por su construcción funcional, el Chien de Saint-Hubert está dotado de una gran resistencia además de un olfato excepcional, lo que le permite seguir sin dificultad una pista a una gran distancia y sobre terrenos accidentados. 

CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 6 Perros tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes.  Sección 1.1  Perros tipo sabueso de talla grande. Con prueba de trabajo. 

BREVE RESUMEN HISTÓRICO : Perro de rastro de talla grande y sabueso por excelencia, de orígenes muy antiguos. Es conocido y apreciado desde hace siglos por su olfato excepcional y por sus buenas aptitudes para la caza. Fué criado en las Ardenas por los monjes de Saint-Hubert. Se piensa que desciende de los perros de caza de color negro o negro y fuego que empleaba en el siglo VII el monje Hubert, quien más tarde fué nombrado obispo y que, al ser canonizado se convirtió en el patrón de los cazadores. Estos grandes perros de caza se propagaron por las Ardenas a causa de la presencia de la caza mayor que habitaba en los bosques de esta región. El Saint-Hubert era exaltado por su robustez y su resistencia, sobre todo en la caza del jabalí. Los primeros perros de Saint-Hubert eran negros, pero más tarde fueron también negro y fuego. En el siglo XI fueron importados en Inglaterra por Guillermo el  Conquistador. Durante la misma época,

perros del mismo tipo, pero de pelaje completamente blanco, llamados « Talbots », fueron también introducidos en el país. Los perros importados en Inglaterra tuvieron descendencia. El producto de la crianza de estos Chiens de Saint-Hubert recibió allí el nombre de « bloodhound » (perros de sangre), que viene de « blooded hound », que significa un « hound de pura sangre » es decir, de raza pura. Más tarde, la raza se desarrolló también en los Estados Unidos. En los estados del Sur sobre todo, estos perros se utilizaron en la búsqueda de los esclavos evadidos. 

APARIENCIA GENERAL : Perro de caza y rastreador macizo de talla grande, el más poderoso de los perros de caza. Sus líneas son armoniosas y está dotado de huesos fuertes, de una buena musculatura y de mucha substancia, aunque sin dar la impresión  de pesadez. Su estructura es alargada y el cuerpo tiene forma de un rectángulo. El conjunto es imponente y lleno de nobleza. Su actitud es solemne. La cabeza y el cuello llaman la atención por la piel abundante, flexible y fina que cuelga en pliegues profundos. Sus movimientos son impresionnantes, más bien lentos y con cierto balanceo, aunque flexibles, elásticos y sueltos. Ninguna característica puede ser exagerada hasta el punto de romper con la armonía del conjunto, de dar una impresión de tosquedad, ni mucho menos de perjudicar la salud o el bienestar del perro. Como posibles exageraciones pueden mencionarse : ojos muy hundidos o muy pequeños ; párpados distendidos ; piel abundante y floja en exceso, con demasiados pliegues y muy profundos ; demasiada papada ; cabeza muy pequeña. Tampoco son deseables los perros grandes, de cuerpo muy pesado o muy macizo, ya que esto perjudica su utilización. 

PROPORCIONES IMPORTANTES :

  • Longitud del cuerpo / altura a la cruz : 10/9.
  • Altura del pecho / altura a la cruz : 1/2.
  • Longitud de la cabeza / longitud del cuerpo : 3/7.
  • Longitud de la caña nasal / longitud de la cabeza : 1 /2.

Fuente: FCI

 

ESTANDAR FCI

Estándar FCI N° 84 / 26.04.2002 / E

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 13.03.2001.

TRADUCCIÓN : Iris Carrillo, Federación Canófila de Puerto Rico 

CABEZA: Es el aspecto más característico de la raza; imponente, majesuosa y llena de nobleza. Es alta, pero estrecha con relación a su longitud, y larga con relación a la longitud del cuerpo. La estructura ósea es bien visible. Las caras laterales son planas y el perfil es cuadrado. La caña nasal es visiblemente paralela a la línea superior prolongada de la frente. La piel, fina y abundante, forma sobre la frente y las mejillas arrugas y pliegues profundos que caen cuando la cabeza está hacia abajo y se prolongan en los pliegues de la papada, que es sumamente desarrollada. En las hembras, la piel es menos abundante. 

REGIÓN CRANEAL : El cráneo es alto, largo, más bien estrecho, y las caras laterales son planas. Las arcadas superciliares son poco prominentes, aunque pueden parecerlo. La protuberancia occipital es bien desarrollada y claramente saliente.

Depresión naso-frontal (Stop) : Poco marcada. 

REGIÓN FACIAL :

Trufa : De color negro o castaño; siempre negra en los perros de color negro y fuego. Es ancha, bien desarrollada y las ventanas están bien abiertas.

Hocico : Alto; tan largo como el cráneo. Es ancho cerca de las ventanas de la nariz y de amplitud uniforme en toda su longitud. La caña nasal es o rectilínea o un poco arqueada (leve nariz de carnero).

Labios : Son bien largos y flojos. El labio superior cuelga sobre el inferior y forma al frente un ángulo recto con la caña nasal, lo cual imparte al hocico un perfil cuadrado. Detrás de las comisuras se convierten en belfos carnosos (menos pronunciados en las hembras), que se funden imperceptiblemente con la papada, que es abundante. El borde   del    labio  superior desciende  unos 5  cm  más  abajo  que  la mandíbula inferior. El borde de los labios está bien pigmentado de negro o castaño, según el color de la trufa.

Mandíbulas / Dientes : Dentadura completa, articulación correcta « en forma de tijera » ; dientes fuertes y blancos implantados uniformemente en unas mandíbulas bien desarrolladas. Se acepta  la dentadura « en forma de pinza ».

Mejillas : Hundidas y delgadas, sobre todo debajo de los ojos.

Ojos : Color pardo oscuro o avellana, de un tono más claro (ámbar) en los perros sin silla o manta negra. De tamaño mediano ; ovalados, ni lagrimosos, ni salientes, ni hundidos en las órbitas, dejando así el iris completamente visible. Los párpados, sin irregularidades en su contorno, están adaptados normalmente al globo ocular. Se tolera sin embargo, los párpados inferiores algo distendidos, de manera que se vea un poco la conjutiva. Las pestañas no pueden en ningún caso tocar los ojos, ni entorpecerlos. Su expresión es dulce, gentil y digna, la mirada un poco melancólica.

Orejas : Delgadas, y flexibles, cubiertas de pelos cortos, finos y aterciopelados al tacto. El pabellón es bien largo, sobrepasando al menos la extremidad de la nariz cuando se le coloca sobre la parte superior de la caña nasal. De implantación bien baja, a nivel de los ojos o más abajo, sobre los lados de la cabeza, cayendo en graciosos pliegues, enrocadas hacia adentro y hacia atrás (en forma de tirabuzón). 

CUELLO: Es largo, de manera que el perro pueda seguir la pista manteniendo la trufa sobre el terreno. Bien musculoso ; la piel de la garganta es floja y extremadamente desarrollada, presentado un doble papada, aunque ésta es menos pronunciada en las hembras. 

CUERPO: Las líneas del margén superior e inferior son casi paralelas.

Cruz: Ligeramente marcada.

Espalda : Recta, amplia, larga y sólida.

Lomo: Ancho, sólido, corto, muy ligeramente arqueado.

Grupa : Bien musculosa, casi horizontal, nunca hundida. Es bien ancha y bastante larga.

Pecho : Tiene forma ovalada. Es amplio, alto, formando claramente una quilla entre los miembros anteriores. La caja torácica es suficientemente larga ; la parte anterior del tórax y la punta del hombro son bien salientes. Las costillas son bien arqueadas, ni planas, ni en forma de tonel.

Línea inferior y vientre : El márgen inferior es casi horizontal ; la parte inferior del pecho es bien descendida. Los flancos son bien macizos, anchos y descendidos. El vientre es muy poco levantado. 

COLA : Es larga, fuerte, gruesa, de implantación alta; se encuentra en el prolongamiento de la línea dorsal, y va haciéndose gradualmente más delgada hacia la extremidad. Se presenta en forma de sable. Cuando el perro está en acción, forma una graciosa curva por encima de la línea dorsal ; nunca se enrosca, ni se desvía lateralmente. Su parte cubierta de un pelo más áspero, de unos 5 cm, que se hace progresivamente más corto hacia la extremidad. 

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES :

Vistos en conjunto : Son bien musculosos. Los miembros anteriores son rectos, poderosos y perfectamente paralelos.

Hombros  : Largos, bien oblicuos y bien musculosos,  aunque no pesados.

Brazos : Largos oblicuos, formando una buena angulación con los hombros.

Codos : Están bien aplicados, ni despegados, ni juntos.

Antebrazos : Rectos, de huesos fuertes y redondos.

Carpos : Son firmes.

Metacarpos : Robustos ; vistos de frente, están aplomados. Vistos de perfil, se presentan ligeramente inclinados hacia el frente.

Pies anteriores : Son compactos y bien sólidos ; no se desvían ni hacia adentro, ni hacia afuera. Los dedos están bien arqueados, bien articulados y juntos (pie de gato). Las almohadillas son  gruesas y sólidas, y las uñas cortas y fuertes.

MIEMBROS POSTERIORES :

Vistos en conjunto : Son sólidos, poderosamente musculosos, en armonía con los miembros anteriores. Vistos de atrás, son perfectamente paralelos, ni juntos, ni separados.

Muslos : De buena longitud y bien musculosos.

Rodillas : Bien anguladas ; no se desvían ni hacia adentro, ni hacia afuera.

Piernas : Suficientemente largas y bien muculosas.

Corvejón : Sólido, bien angulado ; se presenta cerca del terreno.

Metatarsos : Fuertes y cortos.

Pies posteriores : Como los delanteros. 

MOVIMIENTO : El juzgamiento de las marchas, muy típicas del Chien de Saint-Hubert, es sumamente importante. Durante el paso normal, es decir, el trote, el movimiento es uniforme, de pasos proporcionados; es elástico y suelto, cubriendo más terreno que en cualquier otro perro de caza, y algo que es muy característico, con un balanceo, aunque no de través. Los miembros posteriores se dirigen bien hacia atrás, con una buena impulsión del tercio posterior. La amplitud de los movimientos de los miembros anteriores y posteriores es uniforme y la línea superior se mantiene horizontal. Los miembros se mueven paralelamente, pero a mayor velocidad los pies se acercan. La cola se presenta alta, en forma de sable, aunque no demasiado enroscada. El Chien de Saint-Hubert debe ser capaz de mantener un trote por largo tiempo sin dar muestras de cansancio. 

PIEL : Flexible sobre todo el cuerpo, floja y elástica. Es muy característica la piel fina, bien floja y abundante sobre la cabeza. Sobre la frente y las caras laterales de hocico, la piel forma pliegues que cuelgan y que son aún más marcados cuando la cabeza está hacia abajo. Sin embargo, arrugas y pliegues muy acentuados sobre la frente y las arcadas superciliares no deben nunca entorpecer los ojos. No son deseables los pliegues sobre el cuerpo causados por una piel demasiado extendida

PELAJE

PELO : Sobre el cuerpo el pelo es liso, corto, denso, bastante duro y resistente a las inclemencias del tiempo. Sobre las orejas y la cabeza, es bien corto y suave al tacto. La parte inferior de la cola presenta pelos un poco más largos y más ásperos. 

COLOR: Podemos distinguir tres colores en el pelaje : los bicolores negro y fuego (« black and tan »), hígado y fuego (« liver and tan » y el unicolor rojo (« red »). En los perros color negro y fuego el negro varía, dependiendo de si se trata de una manta o una silla. En un perro  con manta predomina el negro ; el fuego (leonado), se presenta sólo en el hocico, las mejillas, encima de los ojos, sobre la parte anterior del tórax, en los miembros y en la región perianal. Un perro con silla presenta un color fuego más extendido, ya que el negro se limita más o menos a la parte dorsal. Las mismas disposiciones de zonas de color se presentan en los perros bicolor hígado y fuego. Los colores no están siempre bien definidos, ni claramente delimitados. En las partes más oscuras, es posible que aparezcan diseminados pelos más largos o color tejón. Se acepta esta mezcla de pelos de color diferente. En los perros unicolor, el rojo puede variar del claro al oscuro. No es deseable el fuego desvaído en los perros bicolor, ni el rojo desvaído en los perros unicolor. Se tolera, aunque no se favorece, un poco de blanco en la parte anterior del tórax, en los dedos y en la extremidad de la cola.

TAMAÑO Y PESO :

Altura a la cruz : La altura ideal es de : 68 cm para los machos, 62 cm para las hembras.

Tolerancia : 4 cm de más o de menos. 

Peso : En los machos, unos 46 - 54 kg,

          en  las hembras, aproximadamente 40 - 48 kg.

El tamaño y el peso deben estar en armonía. 

FALTAS : Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

  • Aspecto general : apariencia de pesadez ; poca substancia ; huesos livianos ; cuerpo levantado o cerca del terreno ; construcción más bien cuadrada que rectangular ; ausencia de nobleza.
  • Cabeza : cráneo ancho y voluminoso o excesivamente estrecho ; frente huidiza ; piel de la frente que se desvía demasiado ; protuberancia occipital poco pronunciada ; depresión naso-frontal muy marcada ; caña nasal cóncava ; hocico corto o que carece de altitud ; labio superior muy poco colgante.
  • Trufa y labios : pérdida de pigmentación.
  • Dentadura : ausencia de dientes.
  • Ojos : demasiado pequeños, muy hundidos en las órbitas ; párpado inferior demasiado colgante, conjutiva muy visible.
  • Orejas : demasiado cortas, muy gruesas ; se presentan por encima del nivel de los ojos ; demasiado pegadas a la cabeza o muy planas.
  • Cuello : corto ; delgado, con poca papada.
  • Cuerpo : corto o demasiado largo; pecho poco descendido; parte anterior del tórax poco saliente vista de perfil; costillas planas o en tonel; espalda floja o arqueada, grupa muy levantada o hundida; vientre demasiado levantado.
  • Cola : se presenta baja; cola de ardilla, en forma de anillo, enroscada; cola anudada o doblada; en forma de gancho o desviada.
  • Miembros : muy poco o demasiado angulados ; brazos cortos ; aplomos incorrectos, vistos de perfil (por ej., metacarpos muy oblicuos o carpos débiles), de frente (por ej. pies que se desvían hacia adentro o hacia afuera, antebrazos inclinados, codos despegados), o de atrás (por ej., miembros posteriores juntos, separados o en tonel, corvejón cerrado o abierto) ; pies abiertos, de liebre o planos.
  • Movimiento : cerrado o abierto ; paso atravesado ; pasos cortos o movimiento rígido ; poca impulsión, la espalda no provee una buena transmisión.
  • Color del pelo : colores claros o desvaídos.
  • Carácter : inseguridad o nerviosismo. 

FALTAS ELIMINATORIAS  

  • Carácter : ejemplares agresivos o muy temerosos.
  • Aspecto general : ausencia de tipo racial.
  • Dentadura : prognatismo inferior o superior; occlusión cruzada; boca torcida.
  • Trufa y labios : despigmentación excesiva o color rosado; otros colores que no sean el negro en los perros “negro y fuego”; otros colores que no sean castaño o negro en los perros sin silla o manta negra
  • Ojos : amarillo claro (ojos rapaces).
  • Color del pelo : todos los colores que no correspondan a las descripciones : marcas blancas muy extendidas, tales como el blanco que llega hasta las muñecas o los corvejones, o color blanco demasiado extendido en la parte anterior del tórax: manchas blancas en otro lugar que no sea la parte anterior del tórax, en los dedos y en la extremidad de la cola, como por ejemplo, un hocico blanco, una raya blanca, etc.
  • Tamaño : fuera de los límites de tolerancia.
  • Un perro que muestre cualquier signo de anomalía física debe ser eliminado. 

Cualquier perro monstrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado. 

N.B. : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Fuente: FCI

ESTANDAR AKC

 

General Character

The Bloodhound possesses, in a most marked degree, every point and characteristic of those dogs which hunt together by scent (Sagaces). He is very powerful, and stands over more ground than is usual with hounds of other breeds. The skin is thin to the touch and extremely loose, this being more especially noticeable about the head and neck, where it hangs in deep folds.

Height

The mean average height of adult dogs is 26 inches, and of adult bitches 24 inches. Dogs usually vary from 25 inches to 27 inches, and bitches from 23 inches to 25 inches; but, in either case, the greater height is to be preferred, provided that character and quality are also combined.

Weight

The mean average weight of adult dogs, in fair condition, is 90 pounds, and of adult bitches 80 pounds. Dogs attain the weight of 110 pounds, bitches 100 pounds. The greater weights are to be preferred, provided (as in the case of height) that quality and proportion are also combined.

Expression

The expression is noble and dignified, and characterized by solemnity, wisdom, and power.

Temperament

In temperament he is extremely affectionate, neither quarrelsome with companions nor with other dogs. His nature is somewhat shy, and equally sensitive to kindness or correction by his master.

Head

The head is narrow in proportion to its length, and long in proportion to the body, tapering but slightly from the temples to the end of the muzzle, thus (when viewed from above and in front) having the appearance of being flattened at the sides and of being nearly equal in width throughout its entire length. In profile the upper outline of the skull is nearly in the same plane as that of the foreface. The length from end of nose to stop (midway between the eyes) should be not less than that from stop to back of occipital protuberance (peak). The entire length of head from the posterior part of the occipital protuberance to the end of the muzzle should be 12 inches, or more, in dogs, and 11 inches, or more, in bitches. Skull-- The skull is long and narrow, with the occipital peak very pronounced. The brows are not prominent, although, owing to the deep-set eyes, they may have that appearance. Foreface--The foreface is long, deep, and of even width throughout, with square outline when seen in profile. Eyes--The eyes are deeply sunk in the orbits, the lids assuming a lozenge or diamond shape, in consequence of the lower lids being dragged down and everted by the heavy flews. The eyes correspond with the general tone of color of the animal, varying from deep hazel to yellow. The hazel color is, however, to be preferred, although very seldom seen in liver-and-tan hounds. Ears--The ears are thin and soft to the touch, extremely long, set very low, and fall in graceful folds, the lower parts curling inward and backward. Mouth--A scissors bite is preferred, level bite accepted.

Wrinkle

The head is furnished with an amount of loose skin, which in nearly every position appears superabundant, but more particularly so when the head is carried low; the skin then falls into loose, pendulous ridges and folds, especially over the forehead and sides of the face. Nostrils--The nostrils are large and open. Lips, Flews, and Dewlap--In front the lips fall squarely, making a right angle with the upper line of the foreface; whilst behind they form deep, hanging flews, and, being continued into the pendant folds of loose skin about the neck, constitute the dewlap, which is very pronounced. These characteristics are found, though in a lesser degree, in the bitch.

Neck, Shoulders and Chest

The neck is long, the shoulders muscular and well sloped backwards; the ribs are well sprung; and the chest well let down between the forelegs, forming a deep keel.

Legs and Feet

The forelegs are straight and large in bone, with elbows squarely set; the feet strong and well knuckled up; the thighs and second thighs (gaskins) are very muscular; the hocks well bent and let down and squarely set.

Back and Loin

The back and loins are strong, the latter deep and slightly arched. Stern--The stern is long and tapering, and set on rather high, with a moderate amount of hair underneath.

Gait

The gait is elastic, swinging and free, the stern being carried high, but not too much curled over the back.

Color

The colors are black and tan, liver and tan, and red; the darker colors being sometimes interspersed with lighter or badger-colored hair, and sometimes flecked with white. A small amount of white is permissible on chest, feet, and tip of stern.

Approved: January 9, 1996  Effective: February 29, 1996 

Texto e imagen: AKC

..

COMPORTAMIENTO COMO MASCOTA

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: Es manso, tranquilo y gentil con las personas. Particularmente apegado a su amo. Tolerante con sus compañeros de jaula y otros animales domésticos. De temperamento más bien reservado y obstinado. Es sensible tanto a los elogios, como a las correciones. Nunca es agresivo. Su voz es grave, pero no es ladrador. 

Fuente: FCI

El perro de raza bloodhound suele ser un perro muy calmo y tranquilo, con una aceptable respuesta al entrenamiento de obediencia. Además, generalmente, los ejemplares de la raza bloodhound son muy poco ladradores y destructivos.

Las características recién mencionadas hacen del perro de raza bloodhound un animal que raramente cause disturbios tanto dentro como fuera del hogar, tanto en su relación con miembros de la familia como con extraños.

La aptitud para la guardia de la raza de perro bloodhound no es una característica para nada distintiva ya que tanto en relación a la defensa territorial como al ladrido de alerta suele presentar valores muy bajos.

Entre otras características del comportamiento de la raza de perro bloodhound es interesante mencionar que la relación con los chicos suele ser muy buena, obviamente en el marco de una adecuada socialización, ya que son animales habitualmente bastante tolerantes. Sin embargo, debido a su parsimonia, pueden no satisfacer las necesidades de juego de los niños.

Fuente: Comportamientoanimal.com

..