tienda1200

 

 

 

 

 

 

AKITA AMERICANO

ORIGEN: Japón.

DESARROLLO: USA.

UTILIZACIÓN : Perro de compañía.

CLASIFICACIÓN FCI : Grupo  5 Perros tipo Spitz y tipo Primitivo. Sección 5 Spitz asiáticos y razas Semejantes. Sin prueba de trabajo.                        

BREVE RESUMEN HISTÓRICO: Originalmente, la historia del  Akita Americano era la misma que la del Akita japonés. A partir de 1603, provenientes de la región Akita, los perros llamados « Matagi Akitas » (perros de tamaño mediano para la caza del oso) fueron utilizados como perros de pelea. A partir de 1868, se cruzó la raza con Tosa y Mastiffs. Por eso, el tamaño de la raza aumentó, pero unas características, rasgos de los perros tipo Spitz, desaparecieron.  En 1908, al prohibirse las peleas de perros, esta raza ha sido preservada, prosperó y se desarrolló en una gran raza japonesa. Después, en 1931, 9 perros excelentes de esta raza fueron designados como ²monumentos históricos².

Durante la segunda guerra mundial (1939-1945), se usó a menudo la piel de los perros para confeccionar ropa militar. La policía ordenó que se capturara todos los perros menos los Pastores alemanes, los cuales eran utilizados para tareas militares. Unos aficionados intentaron esquivar la ley y cruzaron sus perros con Pastores alemanes. 

Al finalizarse la segunda guerra mundial, el número de Akitas se había peligrosamente reducido y los perros venían en 3 formas diferentes :  1) Matagi Akitas  2)  Akitas perros de pelea 3) Akitas/Pastores alemanes. La situación de la raza era seriamente trastornada.  Durante el procedimiento de restauración de la raza trás la guerra, Kongo-go, un perro procedente de la línea de sangre Dewa, gozó de una popularidad momentánea pero sin embargo muy importante. Un gran número de Akitas de esta línea de sangre, que presentaban rasgos exteriores característicos de la influencia del Mastiff o Pastores alemanes, fueron llevados a EEUU por militares americanos. Los Akitas perteneciendo a la línea Dewa eran perros inteligentes y capaces de adaptarse a ámbitos diferentes. Encantaron a los críadores en EEUU y la línea de sangre fue desarrollándose gracias al aumento progresivo del número de críadores y de una popularidad duplicada.

El club americano del Akita fue creado en 1956 y el Kennel Club Americano (AKC) aceptó la raza en octubre de 1972 (registro en el libro de orígenes y acceso sin restricción a las exposiciones). Desafortunadamente, en aquel entonces, el AKC y el Kennel Club de Japón (JKC) no tenían acuerdo de reconocimiento mútuo de los pedigríes por lo que ninguna nueva línea de sangre japonés pudo beneficiar a la cría en EEUU. Los Akitas en EEUU se convirtieron así en perros muy diferentes de los encontrados en Japón, país de origen. Se desarrollaron, en EEUU, bajo una forma única cuyos tipo y características siguieron sin cambios desde 1955.

La situación es sensiblemente diferente en Japón donde el Akita fue cruzado con Matagi Akitas para volver a construir el antiguo tipo de la raza pura. 

APARIENCIA GENERAL: Es un perro de talla grande, estructura sólida, bien equilibrado, con mucha sustancia y huesos pesados.  Una característica de la raza es la cabeza ancha, en forma de triángulo obtuso, el hocico profundo, los ojos relativamente pequeños y las orejas erectas llevadas hacia adelante aproximadamente en línea con la línea superior del cuello. 

PROPORCIONES IMPORTANTES

  • La relación entre la altura a la cruz y  la  longitud del cuerpo es de 9 : 10 en los machos y de 9 : 11 en las hembras.
  • La altura del pecho es igual a la mitad de la altura a la cruz.
  • La relación entre la distancia de la trufa a la depresión fronto-nasal (stop) y la distancia de la depresión fronto-nasal al occipucio es de 2 : 3.      

Fuente:   www.fci.be)

ESTANDAR FCI

Estándar FCI N° 344 / 05.01.2006 / E 

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO: 06.07.2005.

TRADUCCIÓN: Lic. O. Valverde-Calvo, actualizada por el  Sr J. Nallem (Kennel Club Uruguayo).

CABEZA: Maciza, pero equilibrada con el cuerpo; no debe presentar arrugas cuando el perro está en reposo.  Vista desde arriba, la cabeza forma un triángulo obtuso.

REGIÓN CRANEAL

Cráneo: Amplio y plano entre las orejas.  Un surco superficial debe extenderse bien hacia arriba en la frente.

Depresión naso-facial (Stop): Bien definida, pero no demasiado brusca.

REGIÓN FACIAL

Trufa: Amplia y de color negro.  Una pequeña y difusa despigmentación en la trufa se acepta solamente en perros blancos, aunque siempre es preferible el color negro.

Hocico:   Amplio, profundo y lleno.

Labios: Negros. No colgantes; lengua rosada.

Mandíbulas / Dientes: Mandíbulas no redondeadas, pero chatas, fuertes y poderosas; dientes fuertes; dentadura regular y completa; la mordida de tijera es preferible, aunque se acepta la mordida en pinza.

Ojos: De color marrón oscuro, relativamente pequeños, no prominentes y de forma casi triangular.  Los bordes de los párpados son negros y los párpados bien pegados.

Orejas: Son firmemente erguidas y pequeñas en relación con el resto de la cabeza.  Si se las dobla hacia adelante para medir su longitud, la punta debe tocar el borde del párpado superior.  Son triangulares, ligeramente redondeadas en las puntas, anchas en la base y colocadas no muy abajo en la cabeza; vistas de lado, las orejas son anguladas ligeramente hacia adelante sobre los ojos en línea con la línea superior del cuello.

CUELLO: Grueso y musculoso, con papada mínima, relativamente corto, con un ensachamiento gradual hacia los hombros.  La curvatura pronunciada de la  nuca se funde armoniosamente con la base del cráneo.

CUERPO: Más largo que alto.  La piel no es muy fina, ni demasiado tiesa, ni muy floja.

Espalda: Recta.

Lomo: Firmamente musculoso.

Pecho: Amplio y profundo.  Costillas bien arqueadas; antepecho bien desarrollado.

Vientre: Moderadamente recogido.

COLA: Fuerte y abundantemente peluda, de implantación alta y llevada sobre la espalda o apoyada contra el flanco con un enroscamiento de tres cuartos, completo o doble, siempre cayendo sobre o por debajo del nivel de la espalda.  Cuando la cola tiene un enroscamiento de tres cuartos, la punta cae bastante  baja  sobre  el flanco.  La  raiz  de  la cola es gruesa y fuerte.  Cuando la cola cuelga hacia abajo, las vértebras de la cola llegan hasta los corvejones.  El pelo es duro, liso y abundante, sin tener la apariencia de flecos.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES: Los miembros delanteros, vistos de frente, deben ser rectos y de huesos pesados.

Hombros: Fuertes y poderosos, moderadamente inclinados hacia atrás.

Metacarpos: Ligeramente inclinados hacia adelante, formando una angulación de aproximadamente 15° en relación a la vertical.

MIEMBROS POSTERIORES: Los miembros traseros son fuertemente musculosos, de amplitud y huesos parecidos a los de los miembros delanteros.  Usualmente se extirpen los espolones de los miembros posteriores.

Muslos: Fuertes, bien desarrollados, paralelos vistos desde atrás.

Rodilla: Moderadamente angulada.

Corvejón: Bien descendido, sin girarse hacia afuera o hacia adentro.

PIES: Pies de gato dirigidos rectos hacia adelante; dedos bien arqueados con almohadillas gruesas.

MOVIMIENTO: Movimiento poderoso con pasos de longitud y de empuje moderados.  Los miembros delanteros y traseros se mueven en la misma línea.  El dorso se mantiene fuerte, firme y recto.

PELAJE

PELO: Capa doble de pelos.  La capa interna debe ser de pelo abundante, suave y denso con pelos más cortos que los de la capa externa.  La capa externa debe ser de pelo liso, de textura dura/rígida y estar algo separada del cuerpo.  El pelo de la cabeza, de la parte inferior de los miembros y de las orejas debe ser corto.  El pelo que cubre la cruz y la grupa debe tener una longitud de aproximadamente 5 cm; es así pues ligeramente más largo que el pelo que cubre el resto del cuerpo, excepto en la cola, en donde el pelo es más largo y abundante.

COLOR: Los perros pueden tener cualquier color incluido rojo, leonado, blanco, aun atigrado o pinto.  Los colores son brillantes y claros y las manchas deben estar armoniosamente repartidas, con o sin máscara o blaze.  Perros  unicolores  blancos no deben tener máscara.

Perros de color pinto tienen un fondo blanco con manchas grandes colocadas regularmente que cubren la cabeza y más de una tercera parte del cuerpo.  El pelo de la capa interna puede ser de un color diferente al del pelo de la capa externa.

TALLA

Altura a la cruz:   Machos:    66 a 71 cm (26 a 28 pulgadas).

                        Hembras:   61 a 66 cm (24 a 26 pulgadas).

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

Machos femininos, hembras masculinas.

Cabeza angosta o puntiaguda

Ausencia de cualquier diente (excepto 2 PM1 y/o las M3).

Lengua manchada negra o azul.

Ojos claros.

Cola corta.

Codos vueltos hacia afuera o adentro.

Cualquier señal de una gola de pelo o de flecos.

Timidez o maldad.

FALTAS GRAVES

·      Falta de sustancia.

·      Osamenta liviana.

FALTAS ELIMINATORIAS

·      Perro agresivo o temeroso.

·   Nariz totalmente despigmentada. Nariz con áreas despigmentadas.  ( Nariz mariposa )

·      Orejas semi-erguidas, caídas o dobladas.

·      Prognatismo superior o inferior.

·      Cola no enroscada o en forma de hoz.

·      Machos con una altura inferior a 63,5 cm (25 pulgadas) y hembras con una altura inferior a 58,5 cm (23 pulgadas).

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

N.B.: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Fuente   www.fci.be)

ESTANDAR AKC

akitaamericanoGeneral Appearance

Large, powerful, alert, with much substance and heavy bone. The broad head, forming a blunt triangle, with deep muzzle, small eyes and erect ears carried forward in line with back of neck, is characteristic of the breed. The large, curled tail, balancing the broad head, is also characteristic of the breed.

Head

Massive but in balance with body; free of wrinkle when at ease. Skull flat between ears and broad; jaws broad and powerful with minimal dewlap. Head forms a blunt triangle when viewed from above. Fault--Narrow or snipey head. Muzzle--Broad and full. Distance from nose to stop is to distance from stop to occiput as 2 is to 3. Stop--Well defined, but not too abrupt. A shallow furrow extends well up forehead. Nose--Broad and black. Black noses on white Akitas preferred, but a lighter colored nose with or without shading of black or gray tone is acceptable.  Disqualification-- partial or total lack of pigmentation on the nose surface. Ears--The ears of the Akita are characteristic of the breed. They are strongly erect and small in relation to rest of head. If ear is folded forward for measuring length, tip will touch upper eye rim. Ears are triangular, slightly rounded at tip, wide at base, set wide on head but not too low, and carried slightly forward over eyes in line with back of neck. Disqualification--Drop or broken ears. Eyes--Dark brown, small, deep-set and triangular in shape. Eye rims black and tight. Lips and Tongue--Lips black and not pendulous; tongue pink. Teeth--Strong with scissors bite preferred, but level bite acceptable. Disqualification--Noticeably undershot or overshot.

Neck and Body

Neck--Thick and muscular; comparatively short, widening gradually toward shoulders. A pronounced crest blends in with base of skull.  Body--Longer than high, as to 10 is to 9 in males; 11 to 9 in bitches. Measurement from the point of the sternum to the point of buttocks.   Chest wide and deep; reaching down to the elbow, the depth of the body at the elbow equals half the height of the dog at the withers. Ribs well sprung, brisket well developed. Level back with firmly-muscled loin and moderate tuck-up. Skin pliant but not loose. Serious Faults--Light bone, rangy body.

Tail

Large and full, set high and carried over back or against flank in a three-quarter, full, or double curl, always dipping to or below level of back. On a three-quarter curl, tip drops well down flank. Root large and strong. Tail bone reaches hock when let down. Hair coarse, straight and full, with no appearance of a plume. Disqualification--Sickle or uncurled tail.

Forequarters and Hindquarters

Forequarters--Shoulders strong and powerful with moderate layback. Forelegs heavy-boned and straight as viewed from front. Angle of pastern 15 degrees forward from vertical. Faults--Elbows in or out, loose shoulders. Hindquarters--Width, muscular evelopment and bone comparable to forequarters. Upper thighs well developed. Stifle moderately bent and hocks well let down, turning neither in nor out. Dewclaws--On front legs generally not removed; dewclaws on hind legs generally removed. Feet--Cat feet, well knuckled up with thick pads. Feet straight ahead.

Coat

Double-coated. Undercoat thick, soft, dense and shorter than outer coat. Outer coat straight, harsh and standing somewhat off body. Hair on head, legs and ears short. Length of hair at withers and rump approximately two inches, which is slightly longer than on rest of body, except tail, where coat is longest and most profuse. Fault--Any indication of ruff or feathering.

Color

Any color including white; brindle; or pinto. Colors are rich, brilliant and clear. Markings are well balanced, with or without mask or blaze.  White Akitas have no mask. Pinto has a white background with large, evenly placed patches covering head and more than one-third of body. Undercoat may be a different color from outer coat.

Gait

Brisk and powerful with strides of moderate length. Back remains strong, firm and level. Rear legs move in line with front legs.

Size

Males 26 to 28 inches at the withers; bitches 24 to 26 inches. Disqualification--dogs under 25 inches; bitches under 23 inches.

Temperament

Alert and responsive, dignified and courageous. Akitas may be intolerant of other dogs, particularly of the same sex.

Disqualifications

Partial or total lack of pigmentation on nose.

Drop or broken ears.

Noticeably undershot or overshot.

Sickle or uncurled tail.

Dogs under 25 inches; bitches under 23 inches.

Approved May 12, 2009 Effective July 1, 2009

Texto e imagen  http://www.akc.org

.

COMPORTAMIENTO COMO MASCOTA

TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO: Es un perro amistoso, alerta, receptivo, majestuoso, obediente y valiente

Fuente www.fci.be

El Akita hoy en día es una combinación única de dignidad, coraje, agilidad y de devoción a su familia. Es extraordinariamente afectuoso y leal con su familia y amigos, acerca de la propiedad territorial, puede ser reservado con los extraños. Es felino en sus acciones; Es un perro grande, poderoso, y de majestuosa envergadura. Son protectores de su familia cuando se enfrentan a una situación amenazante. Son una raza que debe ser buena con los niños, se dice que la raza tiene una afinidad con los niños, así como perros perdigueros tienen una afinidad con palos y pelotas. Sin embargo se debe prestar mucha atención y se debe tener cuidado con los niños ya que son perros grandes y de juegos muy rudos. No todos los Akitas, ni todos los perros, tendrán necesariamente un temperamento correcto. El Akita no fue criado para vivir o trabajar en grupos grandes, como perros de muchas otras razas. En cambio, ellos vivían y trabajaban solos o en parejas, una preferencia que se refleja hoy en día. El Akita tienden a asumir un papel socialmente dominante con otros perros, por lo tanto se debe tener cuidado al momentos de estar con otros perros especialmente los más desconocidos. En particular, el Akita tiende a ser menos tolerantes con los perros del mismo sexo. El Akita es dócil, inteligente, valiente y audaz, cuidadoso y muy cariñoso con su familia. Se le debe brindar disciplina, ejercicio y afecto, para mantener un perro feliz y saludable.

En su aspecto externo, son perros de gran fortaleza física, resistentes al dolor y que gracias a su doble pelaje son bastante resistentes al frío.

Recomendaciones

Tienen un fuerte instinto territorial y suelen ser agresivos con otros perros, especialmente si son machos, por lo que es recomendable que se les acostumbre desde cachorros a la convivencia familiar o con otras mascotas.

Son muy Fieles a su Hogar y a su Familia. Siempre se Recomienda para Tener un Perro Obediente y Saludable Brindarle, Disciplina, Ejercicio y Afecto en ese Orden.

No es necesario que siempre sean negros pueden ser cafés con blanco pero son distintos a los Akita japoneses, los Akita son muy juguetones pero muy toscos al jugar.

Es imprescindible educar al Akita Americano desde pequeño, ya que cuando el cachorro descubra que puede morder, empezará la batalla de “a ver quién puede más”. Necesita un dueño seguro de sí mismo, con carácter y que le proporcione un entrenamiento coherente basado en el refuerzo positivo. Si se tienen otras mascotas en casa, es importante acostumbrarlo a ellas desde pequeño.

Al Akita le gusta mordisquear, así que es recomendable que tenga algún juguete muy resistente que pueda ir mascando.

.