tienda1200

 

 

 

 

 

 

DOGO ARGENTINO


ORIGEN : Argentina. 

UTILIZACIÓN : Perro de caza mayor (Montería). 

CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 2 Perros tipo Pinscher y Schnauzer,  Molosoides, Perros tipo montaña y    Boyeros suizos.  Sección 2.1   Molosoides, tipo Dogo. Sin prueba de trabajo. 

BREVE RESUMEN HISTÓRICO : Esta raza es originaria de la provincia de Córdoba, situada en la región mediterránea del territorio de la República Argentina.

Su creador fue el Dr. Antonio Nores Martínez, miembro de una tradicional familia de esa provincia y de profesión médico. Su pasión por los perros, tal vez por legado familiar, lo llevó, en el año 1928, a fijar las bases y un estándar para una nueva raza canina a la que denominó Dogo Argentino. Su trabajo partió del cruzamiento metódico entre varias razas puras con el « Viejo Perro de Pelea Cordobés », ejemplares estos de un gran poder y fortaleza, pero inestables psíquica y genéticamente, productos de un mestizaje de Mastines, Bulldogs y Bullterriers, y que eran muy conocidos y apreciados en esa época entre los fanáticos y encarnizados peleadores de perros, actividad común por ese entonces y donde se mezclaban todas las clases sociales. Tras una intensa y minuciosa selección y estudio de caracteres, en varias generaciones, logra su objectivo, formando la primera « familia ». En sus orígines, fue considerado por muchos como un perro de lidia, pero el fervor por la caza del Dr. Nores Martínez hace que le dé participación en una de sus habituales partidas de « montería », donde quedan demostradas sus cualidades a esos fines, pasando a ser figuras principales en todas sus salidas. Así se convertió rápidamente en un excelente « Perro de Montería ».

Esta misma metamorfosis lo lleva hoy, a través de los años, a ser un can versátil en sus funciones, puesto que ha demostrado ser un noble ejemplar de compañía y un fiel e infranqueable protector de lo que ama. Su fortaleza, tenacidad, olfato y bravura, lo hacen inigualable dentro de los canes de jauría para la caza de jabalíes, pecaríes, pumas y otras especies predadoras de la agricultura y la ganadería, que habitan las vastas y heterogéneas regiones del territorio argentino. Su armonía y su balance, la excelente musculatura, propia de un atleta, lo hacen el perro ideal para soportar largas travesías bajo climas muy diversos y, tras ellas, sostener un arduo combate con la presa perseguida.

El 21 de mayo de 1964, es reconocido como raza por la Federación Cinológica Argentina y por la Sociedad Rural Argentina, quienes abren su « Registro Genealógico », iniciando su inscripción.

Recién el 31 de julio de 1973, es aceptado por la Fédération Cynologique Internationale, como la primera y única raza argentina, gracias a la vehemente pasión y al inigualable trabajo y esfuerzo del Dr. Agustín Nores Martínez, hermano y continuador de la obra del creador.

APARIENCIA GENERAL : Moloso normotipo, mesomorfo y macrotálico dentro de las proporciones deseadas y sin que se considere  gigante. De aspecto armónico y robusto, por su poderosa musculatura que hace relieve bajo una piel consistente y elástica, adherida al cuerpo por un tejido subcutáneo poco laxo. De andar tranquilo y seguro, sagaz y de rápida reacción, mostrando permanente alegría en sus movimientos. De carácter cordial y afectuoso y de una blancura llamativa; sus virtudes físicas lo muestran como un verdadero atleta. 

PROPORCIONES IMPORTANTES : Al ser un animal mesoformo, ninguna de sus regiones sobresale del conjunto general, que es armónico y balanceado.

Mesocéfalo; la cara debe tener el mismo largo que el cráneo.

La altura a la cruz es igual a la altura a la grupa.

La altura del tórax es igual al 50% de la altura a la cruz.

El largo sobrepasa en un 10% la altura a la cruz.

Fuente: FCI

 

ESTANDAR FCI

Estándar FCI N° 292 / 29.01.1999 / E

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 29.01.1999.

CABEZA  : Del tipo mesocefálico, de aspecto fuerte y poderoso, sin ángulos abruptos ni marcados cincelamientos, muestra un perfil cóncavo-convexo; convexo en el cráneo, dado por el relieve de los músculos masticadores y de la nuca, y ligeramente cóncavo en la cara. Articula con el cuello, formando un arco de fuerte musculatura. 

REGIÓN CRANEAL :

Cráneo : Macizo, convexo en sentido antero-posterior y transversal. Con arcos cigomáticos muy separados de la bóveda craneal, para originar una amplia fosa temporal que da espacio al gran desarrollo del músculo del mismo nombre. Cresta occipital borrada por el desarrollo de los músculos de la nuca. El surco central del cráneo es ligeramente notorio.

Depresión naso-frontal (Stop) : Levemente definida, dando la transición de la convexidad craneal a la ligera concavidad facial. Desde el perfil, nos da una imagen de definido, por el relieve de los arcos superciliares. 

REGIÓN FACIAL :  De igual largo que la región craneal.

Trufa :  Con amplias fosas nasales. Pigmentada de negro. Se eleva ligeramente hacia adelante, dando la terminación a la concavidad del hocico. Visto de perfil, la línea anterior es perpendicular y recta, coincidente con el borde maxilar o ligeramente anterior a él.

Hocico : Fuerte, algo más largo que alto, de buen desarrollo en sentido transversal; sus caras laterales son levemente convergentes. Su línea superior es ligeramente cóncava, característica casi exclusiva del Dogo Argentino.

Labios : Moderadamente gruesos, cortos y tirantes. Con los bordes libres y preferiblemente pigmentados de negro.

Mandíbulas / Dientes : Mandíbulas fuertes y bien adaptadas, sin prognatismo inferior o superior. Las ramas maxilares deben ser levemente convergentes, dando homogeneidad a las arcadas dentarias. Los maxilares aseguran una mordida máxima. Dientes grandes, con buen desarrollo, alineados y de firme implantación, se verán limpios y libres de caries. Se recomienda una dentadura completa, teniendo prioridad la homogeneidad de las arcadas dentarias. Oclusión dental en pinza, admitiéndose el cierre en tijera.

Mejillas : Amplias y semiplanas, libres de pliegues, sin relieves ni cincelamientos, cubiertas por una piel fuerte.

Ojos : Oscuros o color avellana, protegidos por párpados de bordes preferiblemente pigmentados de negro, sin considerarse la despigmentación de los mismos como una falta penalizable. De forma de almendra, inserción mediana y amplia separación entre ambos. El conjunto se verá acompañado de una mirada atenta y vivaz pero, a su vez, de marcada dureza, especialmente en los ejemplares machos.

Orejas : De inserción lateral y alta con  buena separación entre ambas, dada por el ancho del cráneo. Funcionalmente, deberán presentarse cortadas y erectas, en forma triangular y de un largo que no supere el 50% del borde anterior del pabellón de la oreja natural. Sin amputar, son de mediana longitud, anchas, gruesas, planas y redondeadas en su ápice. De pelaje liso y algo más corto que en el resto del cuerpo y donde pueden aparecer pequeñas manchas, no penalizables. Llevadas naturalmente colgantes, cubriendo la región posterior de las mejillas. En alerta, tienen capacidad de semi-ereción. 

CUELLO :  De largo medio, fuerte y erguido, con muy buen desarrollo muscular, marcando en su línea superior una ligera convexidad. En forma de cono truncado, inserta con la cabeza en un musculoso arco, que borra todos los relieves óseos de la región y con el tórax, por una amplia base.

Cubierto por una piel elástica y de mayor grosor, que se desliza libremente sobre un tejido celular subcutáneo algo más laxo que en el resto del cuerpo, haciendo suaves pliegues no pendientes a la altura de la garganta; esta característica es fundamental en la funcionalidad del animal. El pelaje en esta región es ligeramente más largo.

CUERPO :  El largo del cuerpo (medido de la punta del hombro hasta la punta de la nalga) supera en un 10% la altura a la cruz.

Línea superior : A nivel; la cruz y la punta del anca tienen igual altura, constituyendo estos los puntos de mayor altura.

Cruz : Amplia y alta.

Espalda : Amplia y fuerte, con un gran desarrollo muscular que determina una suave pendiente hacia los lomos.

Lomo : Fuerte y borrado por el desarrollo de los músculos lumbares, que insinúan un canal medio a lo largo de la columna vertebral. Es algo más corto que el dorso y asciende imperceptiblemente hasta la punta de la grupa. El desarrollo muscular en el conjunto de las regiones que componen la línea superior, confiere a los ejemplares la característica de un perfil ligeramente cedido, sin llegar a serlo, lo que se acentúa en los ejemplares adultos debido a la gran musculatura dorso espinal.

Grupa : De largo medio, con amplia y bien desarrollada musculatura, que hace ligeramente perceptibles tanto la punta del íleon como la del isquión. De un ancho igual al torácico o ligeramente menor, mantiene un ángulo con la horizontal cercano a los 30°, lo que marca en su línea superior una pendiente suavemente convexa hasta la inserción de la cola.

Pecho : Amplio y profundo. La punta del esternón se ubica a nivel con la punta del hombro (articulación escápulo-humeral) y con la línea inferior del tórax, a la altura de la línea de los codos. Tórax amplio, dando máxima capacidad respiratoria, con costillas largas y moderadamente arqueadas que articulan con el esternón a la altura de la línea de los codos.

Vientre : Algo recogido por sobre la línea inferior del tórax, nunca agalgado, fuerte y de buena tensión muscular al igual que los flancos e ijares.

COLA : De inserción media, en ángulo de 45° con la línea superior. En forma de sable, gruesa y larga, desciende hasta la altura de los corvejones, sin sobrepasarlos. Llevada  en reposo naturalmente caída. En acción, elevada algo por encima de la línea superior y en continuo movimiento lateral. En el trote, su porte es a nivel de la línea superior o levemente por encima de ella.

EXTREMIDADES 

MIEMBROS ANTERIORES : Vistos en conjunto, representan una unidad fuerte y de robusta conformación óseo-muscular, proporcionales al tamaño del animal. Aplomos perpendiculares, tanto de frente como de perfil.

Hombros  : Altos y proporcionados. Muy fuertes, con grandes relieves musculares sin ser exuberantes. Con una oblicuidad con la horizontal de 45°.

Brazos : De largo medio y propocionado al conjunto. Fuertes y de importante musculatura, mantienen un ángulo de 45° con la horizontal.

Codos : Robustos, cubiertos de una piel algo más gruesa y elástica, sin pliegues ni arrugas. Ubicados naturalmente contra la pared costal, pareciendo formar parte de ella.

Antebrazos : De igual largos que los brazos y perpendiculares, de hueso robusto y rectos con buen desarrollo muscular.

Articulaciones del carpo : Largas y en una misma línea con los antebrazos, libres de sobrerelieves óseos y rugosidades.

Metacarpos : Algo planos, de buen hueso y con una oblicuidad respecto a la horizontal de 70 a 75°.

Pies delanteros : Redondos, con dedos cortos, robustos y bien cerrados. Almohadillas carnosas y duras, cubiertas de piel gruesa y áspera al tacto.

MIEMBROS POSTERIORES : De angulación mediana. Vistos en conjunto, son fuertes, robustos y paralelos; dando la imagen de fuerza y potencia que su función requiere, asegurando la suficiente impulsión y determinando el típico modo de andar.

Muslos : De largo proporcionado al conjunto. Fuertes y de importante y muy visible desarrollo muscular. Articulan con el coxal en un ángulo próximo de 100°.

Rodilla : Ubicada sobre el mismo eje del miembro. Ángulo fémoro-tibial cercano a los 110°.

Piernas : Levemente más cortas que los muslos, fuertes y continuando la desarrollada musculatura del miembro.

Corvejón : El conjunto tarso-metatarso es corto, fuerte y firme, asegurando la fuerza de propulsión del miembro posterior. Tarso robusto, con la punta del corvejón evidente. La articulación tibio-tarsiana forma un ángulo cercano a los 140°. Metatarso robusto, casi cilíndrico y aplomado en 90° con la horizontal. Si existen espolones deben ser extirpados.

Pies traseros : Similares a los delanteros, aunque algo más pequeños y levemente más largos, manteniendo iguales características. 

MOVIMIENTO : Ágil y firme; con cambios notorios al mostrar interés hacia algo, donde se torna erguido y rápido de reflejos, típico de la raza. Paso pausado. Trote amplio, de buena suspensión anterior y potente propulsión posterior; en el galope, muestra toda su energía desarrollando toda la potencia que posee. Marca rastros simples y paralelos. No se acepta ambladura (pasuqueo) considerándose un grave defecto.

PIEL : Homogénea, algo gruesa, pero suave y elástica. Adherida al cuerpo por un tejido subcutáneo semilaxo, que le permite el fácil deslizamiento, sin formar arrugas relevantes, salvo en la región del cuello, donde el tejido celular subcutáneo es más laxo. Con la menor pigmentación posible, aunque ésta se va incrementado con los años. La piel excesivamente pigmentada no es aceptada. Se prefieren los ejemplares con los bordes de las mucosas labiales y palpebrales pigmentadas de negro.

PELAJE 

PELO : Uniforme, corto, liso y suave al tacto, con un largo aproximado de 1,5 a 2 cm. 

Varía su densidad y grosor según los climas. Siendo raleado y fino en los climas tropicales (donde deja translucir la piel, haciéndose visibles las regiones pigmentadas, lo que no es motivo de penalización) y más grueso y denso en las regiones frías, donde puede aparecer sub-pelo. 

COLOR : Color íntegramente blanco. Se admite una mancha negra o de tonalidad oscura alrededor del ojo, que no supere el diez por ciento de la cabeza. Entre dos ejemplares de iguales condiciones, el juez siempre deberá optar por el más blanco. 

TAMAÑO : Altura a la cruz : Machos  : 62 a 68 cm,

                                            hembras : 60 a 65 cm. 

FALTAS : Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro. 

FALTAS GRAVES

·      Falta de desarrollo óseo-muscular (debilidad).

·      Trufa poco pigmentada.

·      Labios colgantes.

·      Dientes pequeños, débiles o cariados. Dentadura incompleta.

·      Ojos excesivamente claros. Entropión y ectropión.

·      Tórax de tonel; pecho en quilla.

·      Costillas planas.

·      Excesiva angulación del miembro posterior.

·      Corvejón excesivamente largo.

·      Tipos de andares atípicos.

·      Excesiva pigmentación cutánea en ejemplares jóvenes.

·      Aparición de pequeñas zonas con coloración del pelo.

·      Desequilibrios nerviosos. 

FALTAS ELIMINATORIAS

·      Agresividad.

·      Trufa sin pigmentación.

·      Prognatismo superior o inferior.

·      Ojos de diferente color o celestes.

·      Sordera.

·      Pelo largo.

·      Manchas en el pelaje del cuerpo. Más de una mancha en la cabeza.

·      Tallas inferiores a los 60 cm y superiores a los 68 cm.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

N.B. : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Fuente: FCI

ESTANDAR AKC

General Appearance

Molossian normal type, mesomorphic and macrothalic, within the desirable proportions without gigantic dimensions. Its aspect is harmonic and vigorous due to its powerful muscles which stand out under the consistent and elastic skin adhered to the body through a not very lax subcutaneous tissue. It walks quietly but firmly, showing its intelligence and quick responsiveness and revealing by means of his movement his permanent happy natural disposition. Of a kind and loving nature, of a striking whiteness, its physical virtues turn it into a real athlete.

Size, Proportion, Substance

As a mesomorphic animal, no part stands out from the whole body which is harmonic and balanced. Mesocephalic, its muzzle should be as long as its skull.

The height at the withers is equal to the height at the croup. The depth of the thorax equals 50% of the height at the withers. The length of the body exceeds the height at the withers by 10%.

Head

Of mesocephalic type, it looks strong and powerful, without abrupt angles or distinct chiselling. Its profile shows an upper line which is concave - convex : convex at the skull because of the prominence of its masticatory muscles and its nape; and slightly concave at the foreface. The head joins the neck forming a strong muscular arch.

CRANIAL REGION :

Skull : Compact, convex in the front to back and transverse direction. Its zygomatic arches are far apart from the skull, forming a large temporal cavity which enables the large development of the temporal muscle. Its occipital bone is not very prominent due to the strong muscles of the nape. The central depression of the skull is slightly noticeable.

Stop : Slightly defined, as a transition from the convex skull region to the slightly concave foreface. From the side, it shows a definite profile due to the prominence of the superciliary ridges.

FACIAL REGION : As long as the skull.

Nose : Ample nostrils. Black pigmentation. It is slightly elevated forwards, finishing off the concave profile of the muzzle. From the side, the front line is perpendicular and straight, coinciding with the maxillary edge or slightly projected forward.

Muzzle : Strong, a bit longer than deep, well developed in width, with sides slightly converging. The upper line is slightly concave, an almost exclusive trait of the Argentinean Dogo.

Lips : Moderately thick, short and tight. With free edges, preferably with black pigmentation.

Jaws/Teeth : Jaws strong and well adapted; no under-or overshot mouth. The jaws should be slightly and homogeneously convergent. They ensure maximum bite capacity. Teeth big, well developed, firmly implanted in line, looking clean without caries. A complete dentition is recommended, priority being given to the homogeneous dental arches. Pincer bite, though scissor bite is accepted.

Cheeks : Large and relatively flat, free from folds, bulges or chiselling, covered by strong skin.

Eyes : Dark or hazel coloured, protected by lids preferably with black pigmentation though the lack of pigmentation is not considered a fault. Almond-shaped, set at medium height, the distance between them must be wide. As a whole, the expression should be alert and lively, but at the same time remarkably firm, particularly in males.

Ears : High and laterally inserted, set well apart due to the width of the skull. Functionally, they should be cropped and erect, in triangular shape and with a length which does not exceed 50% of the front edge of the auricle of the natural ear. Without being cropped, they are of mid-length, broad, thick, flat and rounded at the tip. Covered with smooth hair which is a bit shorter than on the rest of the body; they may show small spots, not to be penalized. In natural position they hang down covering the back of the cheeks. When the dog is alert they may be half-erect.

Neck, Topline and Body

NECK : Of medium length, strong and erect, well muscled, with a slightly convex upper line. Truncated cone-shaped, it joins the head in a muscular arch which hides all bony prominences in this part, and fits to the thorax in a large base. It is covered by a thick and elastic skin that freely slips over the subcutaneous tissue which is a bit laxer than on the rest of the body. It has non-pendent smooth folds at the height of the throat, a fundamental trait for the function of the animal. The coat in this part is slightly longer than on the rest of the body.

BODY : The length of the body (from the point of the shoulder to the point of the buttock) exceeds the height at the withers by 10%.

Upper line : Level; the withers and the pin bones of the croup are at the same height, constituting the highest points.

Withers : Large and high.

Back : Large and strong, with fully developed muscles forming a slight slope towards the loins.

Loins : Strong and hidden by the developed lumbar muscles which form a median furrow along the spine. Slightly shorter than the dorsal region, rising very slightly to the top of the croup. The development of muscles in the parts of the upper line causes the dogs to show a slightly depressed profile without being actually so, which is enhanced in adults due to the fully developed dorsal and spinal muscles.

Croup : Of medium length, large and muscular; slightly showing the tips of both ilium and ischium. Its width is equal or a bit less than that of the thorax; the angle to the horizontal is of about 30°, thus the upper line falling in a slightly convex slope towards the insertion of the tail.

Chest : Broad and deep. The tip of the breastbone is level with the tip of the shoulder joint (scapulo-humeral joint) and the sternal line of the thorax is level with the elbow line. Large thorax providing maximum respiratory capacity, with long and moderately curved ribs which join the breastbone at the height of the elbow line.

Abdomen : Slightly tucked up beyond the bottom line of the thorax, but never greyhound-like. Strong with good muscular tension as well as in the flanks and loins.

TAIL : Set medium high, with 45° angle to the upper line. Sabre- shaped, thick and long, reaching to the hocks but not further down. At rest it hangs down naturally; when the dog is in action, it is slightly raised over the upper line and constantly moving sidewards. When trotting, it is carried level with the upper line or slightly above.

Forequarters

As a whole, they form a sturdy and solid structure of bones and muscles, proportionate to the size of the animal. Forelegs straight and vertical, seen from the front or in profile.

Shoulders : High and proportioned. Very strong, with great muscular contours without exaggeration. Slanting of 45° to the horizontal.

Upper arm : Of medium length, proportionate to the whole. Strong and very muscular, with an 45° angle to the horizontal.

Elbows : Sturdy, covered with a thicker and more elastic skin, without folds or wrinkles. Naturally situated against the chest wall of which they seem to be part.

Forearm : As long as the upper arm, perpendicular to the horizontal, straight with strong bone and muscles.

Pastern joint : Broad and in line with the forearm, without bony prominences or skin folds.

Pastern : Slightly flat, well boned, slanting of 70 to 75° to the horizontal plane.

Front feet : Rounded; with short, sturdy, very tight toes. Fleshy, hard pads, covered by black and rough-to-the-touch skin.

Hindquarters

With medium angulation. As a whole, they are strong, sturdy and parallel, creating the image of the great power their function requires. They ensure the proper impulsion and determine the dog's characteristic gait.

Upper thigh : Length proportionate to the whole. Strong and with fully developed and visible muscles. Coxo-femoral angle close to 100 °.

Stifles : Set in the same axis as the limb. Femoral-tibial angle close to 110 °.

Lower thigh : Slightly shorter than the upper thigh, strong and with similarly developed muscles.

Hock joint / Hock : The tarsus-metatarsus section is short, strong and firm, ensuring powerful propelling of the hind limb. Sturdy hock joint with a noticeable calcaneus (tip of hock). The angle at the hock joint is close to 140°. Sturdy hock, almost cylindrical and at 90° angle to the horizontal. If present, dewclaws should be removed.

Hind feet : Similar to forefeet, though slightly smaller and broader, but with the same characteristics.

Coat

Uniform, short, plain and smooth to the touch, with an average length of ½ to 1 inch. Variable density and thickness according to different climates. In tropical climates the coat is sparse and thin (letting the skin shine though and making pigmented regions visible which is not a cause of penalty). In a cold climate it is thicker and denser and may present an undercoat.

Color

Completely white; only one black or dark coloured patch around the eye may be admitted, provided that it does not cover more than 10% of the head. Between two dogs of equal conformation, the judge should always choose the whiter one.

Skin

Homogeneous, slightly thick, but smooth and elastic. Adhering to the body through a semilax subcutaneous tissue which ensures free movement without forming relevant folds, except for the neck area where the subcutaneous tissue is laxer. With as little pigmentation as possible, through this increases with the years. An excessive pigmentation of the skin is not accepted. Preference should be given to dogs with black pigmentation of the rims of labial and palpebral mucous membranes.

Gait

Agile and firm; with noticeable modification when showing interest in something, changing into an erect attitude and responding to reflexes quickly, typical for this breed. Calm walk, extended trot, with a good front suspension and a powerful rear propelling. At gallop, the dog shows all of its energy displaying its power fully. The four feet leave simple, parallel traces. Ambling (pacing) is not accepted and is considered a serious fault.

Size

Height at the withers :

Dogs: 24 to 27 inches.

Bitches: 23 ½ to 26 inches.

Temperament

It is cheerful, frank, humble, friendly, and not a hard barker, always conscious of its power. It should never be aggressive, a trait that should be severely observed. Its domineering attitude makes it continuously compete for territory with specimens of the same sex, most noticeable behaviour in males. As a hunter, it is smart, silent, courageous and brave.

Faults

Any departure from the foregoing points should be considered a fault and the seriousness with which the fault should be regarded should be in exact proportion to its degree and its effect upon the health and welfare of the dog.

Serious Faults

Poor bone and muscle development (weakness).

Nose with little pigmentation.

Pendulous lips.

Small, weak or decayed teeth. Incomplete dentition.

Eyes excessively light; entropion, ectropion.

Barrel chest; keel chest.

Flat ribs.

Excessive angulations of the hindquarters.

Hock too long.

Untypical movement.

Excessive skin pigmentation in young dogs.

Appearance of small areas with coloured hairs.

Unsteady temperament.

Disqualifying Faults

Aggressiveness.

Nose without pigmentation.

Over-or undershot mouth.

Light blue eyes; eyes of different color (heterochromia).

Deafness.

Long coat.

Patches in the body coat. More than one patch on the head.

Height under 23 ½ inches and over 27 inches.

Any dog clearly showing physical or behavioural abnormalities shall be disqualified.

N.B. : Male animals should have two apparently normal testicles fully descended into the scrotum.

Texto e imagen:AKC

.

COMPORTAMIENTO COMO MASCOTA

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO :  Alegre, franco, humilde, amigable y poco ladrador, demostrando siempre ser consciente de su poder. Jamás debe ser agresivo, característica que será severamente observada. Su condición dominante lo muestra en continua competencia territorial con ejemplares de igual sexo, característica que es más notoria en los machos. Como cazador, es astuto y silencioso, valiente y aguerrido.

Fuente: FCI