tienda1200

 

 

 

 

 

 

BOXER

Deutscher Boxer

ORÍGEN: Alemania.

UTILIZACIÓN: Perro  de compañía, protección y servicio.

CLASIFICACIÓN FCI   Grupo 2 Perros tipo Pinscher y  Schnauzer, Molosoides- tipo Montaña y boyeros suizos y otras razas.    Sección 2.1   Molosoides– tipo Dogo. Con prueba de trabajo. 

BREVE RESUMEN HISTÓRICO: Se considera como antecesor inmediato del Boxer al pequeño Brabante o Bullenbeisser. La crianza del Bullenbeisser, en aquel entonces, por lo general estaba en manos de cazadores ya que eran ellos los que lo utilizaban para la cacería. Su tarea era tomar y sostener la presa, que había sido acorralada por los otros perros, hasta que llegara el cazador. Para poder realizar esta tarea, el perro debía tener en lo posible un hocico ancho con una alineación amplia de dientes que le permitiera tener una mordida fuerte para sujetar la presa. Cada Bullenbeisser que  contaba con estas características y era el mejor dotado para realizar su trabajo era utilizado para crianza. Antiguamente para la crianza se tenía en cuenta la actividad y utilización del perro. En base a estas características se hizo una selección buscando al perro con hocico ancho y nariz respingada. 

APARIENCIA GENERAL  El Boxer es un perro de tamaño mediano, de pelo liso, fuerte, con una estructura corta y cuadrada y huesos fuertes. Su musculatura es seca, fuertemente desarrollada y en relieve. Sus movimientos son vivaces, llenos de fuerza y hidalguía.  El Boxer no debe parecer tosco, pesado o liviano.

PROPORCIONES IMPORTANTES

a)Largo del cuerpo: Altura a la cruz: su estructura es cuadrada, esto significa que las líneas delimitantes, una horizontal del dorso y dos verticales, una que toca la punta del hombro y otra la punta de isquión  forman un cuadrado.

b)Profundidad de pecho: Altura a la cruz: el pecho llega hasta los codos. La profundidad de pecho corresponde a la mitad de la altura a la cruz.

c) Largo del hocico: largo de la cabeza: el largo del hocico en relación al largo del cráneo es de 1:2 (medido desde la punta de la nariz hasta el ángulo interior del ojo y desde el ángulo interior del ojo al occipucio respectivamente).

Fuente: FCI 

 

 

ESTANDAR FCI

Estándar FCI N° 144 / 22.09.2008 / E

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 01.04.2008. 

Traducción :   Sra. Brígida Nestler.

Supervisión Técnica :  Sr. Miguel Ángel Martínez. 

CABEZA : Es la característica más importante del Boxer. Debe estar bien proporcionada al cuerpo y no debe parecer ni muy liviana ni muy pesada. El hocico en lo posible debe ser ancho y poderoso. La belleza de la cabeza depende de la relación armónica del tamaño entre el hocico y el cráneo.

Desde cualquier ángulo que se observe la cabeza, desde adelante, arriba o de costado, el hocico siempre debe tener la relación correcta con respecto al cráneo. Esto significa que el cráneo nunca debe parecer demasiado pequeño. La cabeza debe ser seca, o sea que no debe mostrar arrugas.   

Por naturaleza, sin embargo, se forman arrugas sobre el cráneo en atención máxima. Desde la base de la nariz hacia ambos lados en dirección descendente, permanentemente se forman arrugas. La máscara oscura se limita al hocico y se debe diferenciar claramente del color de la cabeza, para que la cara no parezca sombría. 

REGIÓN CRANEAL

Cráneo : El cráneo debe ser en lo posible estrecho y anguloso. Debe ser ligeramente arqueado, ni redondeado y corto, ni plano o demasiado ancho. El occipucio no debe ser muy alto. El surco de la frente debe estar sólo levemente marcado, y especialmente entre los ojos dónde no debe ser demasiado profundo.

Depresión naso-frontal (Stop) : La frente forma con el hocico una caída marcada. El puente nasal no debe estar colocado hacia atrás como en el Bulldog pero tampoco debe ser descendente.  

REGIÓN FACIAL:

Nariz : La nariz es ancha y negra, levemente respingada con amplios orificios nasales. La punta de la nariz es ligeramente más alta que su base.

Hocico : El  hocico debe estar fuertemente desarrollado en sus tres dimensiones. Esto significa que no debe ser ni puntiagudo, ni angosto, corto o plano.

Su configuración está influenciada por: a) la forma del maxilar, b) la implantación de los caninos, c) conformación de los labios. Los caninos deben estar en lo posible bien separados y tener un buen largo permitiendo que la superficie delantera del hocico sea ancha y casi cuadrada y junto con el puente nasal formen un ángulo obtuso. Adelante, el borde del labio superior apoya sobre el borde del labio inferior. La parte curvada hacia arriba del maxilar inferior junto con el labio inferior, denominada mentón, no debe sobresalir exageradamente hacia adelante por sobre el labio superior ni mucho menos desaparecer por debajo, sino que debe estar bien marcado tanto de adelante como de costado. Los incisivos del maxilar inferior  no deben verse cuando el hocico está cerrado. Tampoco el Boxer debe mostrar la lengua con el hocico cerrado. El surco naso labial debe ser bien visible.

Labios : Los labios determinan la forma del hocico. El labio superior es grueso y carnoso rellenando la zona hueca que se forma a causa del maxilar inferior más largo tapando los incisivos.

Mandíbula / Mordida : El  maxilar inferior sobresale al maxilar superior y está ligeramente curvado hacia arriba. El Boxer muerde hacia adelante. El maxilar superior es ancho a la altura del cráneo estrechándose ligeramente hacia delante. La mordida es poderosa y sana. Los incisivos deben estar colocados lo más regulares posible en una línea recta, los caninos bien separados entre si y de buen tamaño.

Mejillas : Las mejillas están desarrolladas en relación al fuerte maxilar sin ser demasiado pronunciadas. Llegan al hocico formando una ligera curva.

Ojos : Los ojos oscuros no deben ser demasiado pequeños ni protuberantes o hundidos. Su expresión irradia energía e inteligencia, no debe ser amenazadora ni punzante.  

Orejas :  Las orejas naturales deben tener un tamaño adecuado, su inserción es a los costados y en el punto más alto del cráneo. Caen apoyadas sobre las mejillas cuando el perro está tranquilo, cuando el perro está en atención – las orejas deberían caer hacia adelante con un marcado pliegue

CUELLO : La línea superior forma una elegante curva desde una nuca bien marcada hacia la cruz. Debe ser mas bien largo, redondo, fuerte, musculoso y seco, sin papada.

CUERPO : Cuadrado. El cuerpo se apoya sobre miembros sólidos y derechos.

Cruz : Debe  ser bien marcada. 

Dorso : Incluyendo  la zona renal debe ser corto, fuerte, recto, ancho y con fuerte musculatura.

Grupa :  Ligeramente inclinada, curvada, plana y ancha. La pelvis debe ser larga y en las hembras debe ser ancha.

Tórax : Profundo, llegando hasta los codos. La profundidad de pecho corresponde a la mitad de la altura a la cruz. Antepecho bien desarrollado. Las costillas bien arqueadas pero no en forma de tonel, llegando ampliamente hacia atrás.

Línea inferior : Forma elegante curva hacia atrás. Flancos cortos, fuertes y ligeramente ascendentes.

COLA : La   inserción mas bien alta que baja. De un largo normal y en estado natural. 

EXTREMIDADES 

EXTREMIDADES ANTERIORES : Los  miembros vistos desde el frente deben ser rectos y paralelos entre si y tener huesos fuertes.

Hombros : Fuertes e inclinados, fuertemente ligados al tórax, no deben ser demasiado musculosos.

Brazo : Largo,  formando con la escápula un ángulo recto.

Codos : Ni  fuertemente pegados al tórax ni demasiado separados.

Antebrazo : Vertical,  largo y de musculatura seca y fuerte.

Articulación del carpo :   Desarrollada, bien marcada pero sin exageración.

Metacarpo : Corto,  casi vertical en dirección al piso.

Pies delanteros : Pequeños,  redondos, cerrados, almohadillas gruesas y duras. 

EXTREMIDADES POSTERIORES : Con fuerte musculatura. La musculatura debe ser dura como una tabla y sobresalir con plasticidad. Los miembros posteriores vistos desde atrás deben ser rectos.

Muslo : Largo y ancho. El ángulo de la cadera y de la rodilla en lo posible poco obtuso.

Rodilla : En posición de parado debe llegar hacia delante lo necesario  como para que una línea recta trazada desde la cresta ilíaca al suelo la toque.

Pierna : Muy  musculosa.

Corvejón : Fuerte,  bien marcado pero sin exageración. El ángulo debe ser de aproximadamente 140°.

Metatarso : Corto,  con una pequeña inclinación de 95 – 100° hacia el suelo.

Pies traseros : Un poco más largo que los anteriores. Cerrados, almohadillas gruesas y duras. 

MOVIMIENTO : Vivaz,  lleno de fuerza y dignidad. 

PIEL : Seca, sin pliegues, elástica, sin arrugas. 

PELAJE 

PELO :    Corto, duro, brillante y pegado. 

COLOR : Leonado o atigrado. El leonado puede tener diferentes tonalidades, desde un leonado claro hasta un rojo ciervo oscuro, sin embargo las tonalidades intermedias son las más lindas (leonado rojizo). Máscara negra. La variedad atigrada tiene sobre una base leonada, en las coloraciones antes mencionadas, líneas oscuras o negras en dirección a las costillas.

El color base y las líneas deben diferenciarse  claramente entre sí. Las manchas blancas no deben desecharse ya que también pueden considerarse atractivas. 

TAMAÑO : Medido desde la cruz, pasando por los codos, hasta el piso.

Machos:           57 – 63 cm.

Hembras:         53 – 59 cm. 

PESO

Machos: Más de 30 Kg. (con una altura a la cruz de aproximadamente 60 cm).

Hembras: Aproximadamente 25 Kg. (con una altura aproximada de 56 cm). 

FALTAS : Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta, y la gravedad de ésta se considera al grado de desviación al estándar y sus de consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro. 

COMPORTAMIENTO / CARÁCTER :

  • Falta de Temperamento.

CABEZA :

  • Falta de distinción y expresión, cara sombría, cabeza de pinscher o de bulldog.
  • Puente nasal caído, nariz marrón o de color cuero, trufa clara, nariz acorde a la temperatura exterior. Hocico muy puntiagudo, dientes o lengua visible con la boca cerrada, babeo.
  • Maxilar puntiagudo, alineación de los dientes oblicua, defectuosa, dientes débilmente desarrollados, dentadura inhábil debido a una enfermedad.
  • Los así llamados ojos de ave de rapiña, tercer párpado visible.  
  • En orejas no amputadas: batientes, orejas llevadas a medias, orejas erectas, orejas de rosa.

 CUELLO : Corto, gordo, papada. 

CUERPO : 

  • De frente muy ancho y bajo
  • Tronco colgante, dorso encarpado, hundido, dorso delgado.
  • Lomo largo y angosto, débil unión con la grupa, severamente hundido, zona renal arqueada
  • Grupa descendente, pelvis estrecha
  • Vientre colgante, flancos huecos.

COLA : Inserción baja, cola quebrada. 

EXTREMIDADES ANTERIORES :

Parada francesa.

Hombros sueltos.

Codos sueltos.

Articulación del carpo débil.

Pie de liebre, pie plano, pie abierto.

EXTREMIDADES POSTERIORES :

  • Musculatura débil, posterior poco angulado o demasiado angulado.
  • Garrón de hoz, garrones abiertos,  garrón de vaca, garrones juntos.
  • Espolones.
  • Pie de liebre, pie plano, dedos abiertos.

MOVIMIENTO :

Andar oscilante, poca cobertura del terreno, rigidez.

Paso de ambladura.

COLOR DEL PELO :

Máscara que sobresale los límites del hocico.

Líneas muy juntas o demasiado separadas.

Manchas blancas que deslucen como ser una cabeza totalmente o con una mitad blanca.

El color base está cubierto con más de un tercio de blanco.

  • Colores entremezclados.
  • Color base sucio, todos los de otro color.

FALTAS ELIMINATORIAS :

  • Agresividad o timidez.
  • Cola corta de nacimiento.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado

N.B : Los machos  deben tener dos testículos de apariencia normal totalmente descendidos en el escroto

Fuente: FCI

..

ESTANDAR AKC

The ideal Boxer is a medium-sized, square-built dog of good substance with short back, strong limbs, and short, tight-fitting coat. His well-developed muscles are clean, hard, and appear smooth under taut skin. His movements denote energy. The gait is firm yet elastic, the stride free and ground-covering, the carriage proud. Developed to serve as guard, working, and companion dog, he combines strength and agility with elegance and style. His expression is alert and his temperament steadfast and tractable.

The chiseled head imparts to the Boxer a unique individual stamp. It must be in correct proportion to the body. The broad, blunt muzzle is the distinctive feature, and great value is placed upon its being of proper form and balance with the skull.

In judging the Boxer first consideration is given to general appearance and overall balance. Special attention is then devoted to the head, after which the individual body components are examined for their correct construction, and the gait evaluated for efficiency.

Size

Adult males 23 to 25 inches; females 21½ to 23½ inches at the withers. Proper balance and quality in the individual should be of primary importance since there is no size disqualification.

Proportion

The body in profile is square in that a horizontal line from the front of the forechest to the rear projection of the upper thigh should equal the length of a vertical line dropped from the top of the withers to the ground.

Substance

Sturdy, with balanced musculature. Males larger boned than females.

Head

The beauty of the head depends upon the harmonious proportion of muzzle to skull. The blunt muzzle is 1/3 the length of the head from the occiput to the tip of the nose, and 2/3rds the width of the skull. The head should be clean, not showing deep wrinkles (wet). Wrinkles typically appear upon the forehead when ears are erect, and are always present from the lower edge of the stop running downward on both sides of the muzzle.

Expression

Intelligent and alert.

Eyes

Dark brown in color, frontally placed, generous, not too small, too protruding, or too deepset. Their mood-mirroring character, combined with the wrinkling of the forehead, gives the Boxer head its unique quality of expressiveness. Third eyelids preferably have pigmented rims.

Ears

Set at the highest points of the sides of the skull, the ears are customarily cropped, cut rather long and tapering, and raised when alert. If uncropped, the ears should be of moderate size, thin, lying flat and close to the cheeks in repose, but falling forward with a definite crease when alert.

Skull

The top of the skull is slightly arched, not rounded, flat, nor noticeably broad, with the occiput not overly pronounced. The forehead shows a slight indentation between the eyes and forms a distinct stop with the topline of the muzzle. The cheeks should be relatively flat and not bulge (cheekiness), maintaining the clean lines of the skull as they taper into the muzzle in a slight, graceful curve.

Muzzle and Nose

The muzzle, proportionately developed in length, width, and depth, has a shape influenced first through the formation of both jawbones, second through the placement of the teeth, and third through the texture of the lips. The top of the muzzle should not slant down (downfaced), nor should it be concave (dishfaced); however, the tip of the nose should lie slightly higher than the root of the muzzle. The nose should be broad and black.

Bite and Jaw Structure

The Boxer bite is undershot, the lower jaw protruding beyond the upper and curving slightly upward. The incisor teeth of the lower jaw are in a straight line, with the canines preferably up front in the same line to give the jaw the greatest possible width. The upper line of the incisors is slightly convex with the corner upper incisors fitting snugly in back of the lower canine teeth on each side. Neither the teeth nor the tongue should ever show when the mouth is closed.

The upper jaw is broad where attached to the skull and maintains this breadth, except for a very slight tapering to the front. The lips, which complete the formation of the muzzle, should meet evenly in front. The upper lip is thick and padded, filling out the frontal space created by the projection of the lower jaw, and laterally is supported by the canines of the lower jaw. Therefore, these canines must stand far apart and be of good length so that the front surface of the muzzle is broad and squarish and, when viewed from the side, shows moderate layback. The chin should be perceptible from the side as well as from the front. Any suggestion of an overlip obscuring the chin should be penalized.

Neck

Round, of ample length, muscular and clean without excessive hanging skin (dewlap). The neck should have a distinctly arched and elegant nape blending smoothly into the withers.

Back and Topline

The back is short, straight, muscular, firm, and smooth. The topline is slightly sloping when the Boxer is at attention, leveling out when in motion.

Body

The chest is of fair width, and the forechest well-defined and visible from the side. The brisket is deep, reaching down to the elbows; the depth of the body at the lowest point of the brisket equals half the height of the dog at the withers. The ribs, extending far to the rear, are well-arched but not barrel-shaped.

The loins are short and muscular. The lower stomach line is slightly tucked up, blending into a graceful curve to the rear. The croup is slightly sloped, flat and broad. The pelvis is long, and in females especially broad. The tail is set high, docked, and carried upward. An undocked tail should be severely penalized.

Forequarters

The shoulders are long and sloping, close-lying, and not excessively covered with muscle (loaded). The upper arm is long, approaching a right angle to the shoulder blade. The elbows should not press too closely to the chest wall nor stand off visibly from it. The forelegs are long, straight, and firmly muscled, and, when viewed from the front, stand parallel to each other. The pastern is strong and distinct, slightly slanting, but standing almost perpendicular to the ground. The dewclaws may be removed. Feet should be compact, turning neither in nor out, with well-arched toes.

Hindquarters

The hindquarters are strongly muscled, with angulation in balance with that of the forequarters. The thighs are broad and curved, the breech musculature hard and strongly developed. Upper and lower thigh are long. The legs are well-angulated at the stifle, neither too steep nor over-angulated, with clearly defined, well "let down" hock joints. Viewed from behind, the hind legs should be straight, with hock joints leaning neither in nor out. From the side, the leg below the hock (metatarsus) should be almost perpendicular to the ground, with a slight slope to the rear permissible. The metatarsus should be short, clean, and strong. The Boxer has no rear dewclaws.

Coat

Short, shiny, lying smooth and tight to the body.

Color

The colors are fawn and brindle. Fawn shades vary from light tan to mahogany. The brindle ranges from sparse but clearly defined black stripes on a fawn background to such a heavy concentration of black striping that the essential fawn background color barely, although clearly, shows through (which may create the appearance of reverse brindling). White markings, if present, should be of such distribution as to enhance the dog's appearance, but may not exceed one-third of the entire coat. They are not desirable on the flanks or on the back of the torso proper. On the face, white may replace part of the otherwise essential black mask, and may extend in an upward path between the eyes, but it must not be excessive, so as to detract from true Boxer expression. The absence of white markings, the so-called "plain" fawn or brindle, is perfectly acceptable, and should not be penalized in any consideration of color. Disqualifications Boxers that are any color other than fawn or brindle. Boxers with a total of white markings exceeding one-third of the entire coat.

Gait

Viewed from the side, proper front and rear angulation is manifested in a smoothly efficient, level-backed, ground covering stride with a powerful drive emanating from a freely operating rear. Although the front legs do not contribute impelling power, adequate reach should be evident to prevent interference, overlap, or sidewinding (crabbing). Viewed from the front, the shoulders should remain trim and the elbows not flare out. The legs are parallel until gaiting narrows the track in proportion to increasing speed, then the legs come in under the body but should never cross. The line from the shoulder down through the leg should remain straight although not necessarily perpendicular to the ground. Viewed from the rear, a Boxer's rump should not roll. The hind feet should dig in and track relatively true with the front. Again, as speed increases, the normally broad rear track will become narrower. The Boxer's gait should always appear smooth and powerful, never stilted or inefficient.

Character and Temperament

These are of paramount importance in the Boxer. Instinctively a hearing guard dog, his bearing is alert, dignified, and self-assured. In the show ring his behavior should exhibit constrained animation. With family and friends, his temperament is fundamentally playful, yet patient and stoical with children. Deliberate and wary with strangers, he will exhibit curiosity, but, most importantly, fearless courage if threatened. However, he responds promptly to friendly overtures honestly rendered. His intelligence, loyal affection, and tractability to discipline make him a highly desirable companion. Any evidence of shyness, or lack of dignity or alertness, should be severely penalized.

The foregoing description is that of the ideal Boxer. Any deviation from the above described dog must be penalized to the extent of the deviation.

Disqualifications

Boxers that are any color other than fawn or brindle. Boxers with a total of white markings exceeding one-third of the entire coat.

Approved February 11, 2005  Effective March 30, 2005

Texto e imagen: AKC

..

COMPORTAMIENTO COMO MASCOTA

COMPORTAMIENTO / TEMPERAMENTO: El Boxer debe tener nervios fuertes, ser seguro de si mismo, tranquilo y equilibrado. Su carácter es de máxima importancia y requiere de una atención especial. Su apego y lealtad hacia su amo y a todo su entorno, su vigilancia y valentía como defensor son conocidos desde la antigüedad. Es inofensivo con su entorno pero desconfiado ante los extraños, alegre y gracioso durante el juego pero temible en los momentos serios. Es fácil de educar gracias a su predisposición a ser obediente, su brío y valor, su agudeza natural y su buen olfato.

Por no ser pretencioso y ser un perro limpio por naturaleza hace que sea agradable y valioso para la familia como perro de guardia, compañía y servicio. Su carácter es íntegro, no es falso ni rencoroso aún a edad avanzada. 

Fuente: FCI

Es un perro fiel, inteligente y vigilante, sin duda es uno de los perros más completos que existe. Es dócil y cuenta con una lealtad inigualable con su familia. Sin embargo es feroz y dominante y puede atacar con gran velocidad y potencia a otros perros (especialmente a machos) cuando alguno de los suyos es agredido o prevé que puede serlo, inclusive si considera que su amo puede padecer algún peligro su reacción de defensa es instantánea. Son muy buenos para los niños y grandes protectores de ellos, en otros países de Europa como Inglaterra se les denomina los baby sitters, debido a que soportan estoicamente los juegos de los niños hacia ellos a veces pesados y no se cansan de jugar, hasta dejar exhausto al mismo niño. Si tiene uno de 1 año a dos es el momento ideal para encariñarse con niños y adultos pues el bóxer aunque carece de maldad puede llegar a ser algo brusco jugando. Sus ventajas de temperamento son las siguientes:

  • Alegre y vivaz
  • Extrovertido y juguetón
  • Muy cariñoso con los niños
  • Valor sin igual
  • Buen perro guardián
  • El cachorro eterno

Fuente: Wikepedia