tienda1200

 

 

 

 

 

 

GRAN DANÉS

Deutsche Dogge

ORIGEN: Alemania.

UTILIZACIÓN: Perro de guardia y protección, perro de compañía.  

CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 2 Perros tipo PinscherSchanuzer- Molosoides-Perros  tipo montaña y Boyeros suizos.  Sección 2.1  Molosoides de tipo   Dogo. Sin prueba de trabajo.

BREVE RESUMEN HISTORICO

Se consideran como antepasados del actual Gran Danés al anti­guo “Bullenbeisser”   así como a los  “Hatz und Sau­rüden (perros de cacería de ja­balí) que se situaban entre los poderosos mastines ingleses y un lebrel ágil y rápido. El tér­mino “Dogge” fue aplicado en ese entonces  a los perros grandes y fuer­tes que no pertenecían ne­cesariamente a una raza en particular. Más tarde, fueron uti­lizados nombres especiales tales como “Ulmer dogge”, “Dogo Inglés”, “Dogo Danés” “Hatzrüde”, “Saupacker” y “Gran Dogo”, definiendo dife­rentes tipos de perro de acuerdo al color y tamaño. 

En el año 1878 fue integrada en Ber­lín una comisión compuesta de siete miembros, que eran criadores activos y jueces bajo la presidencia del Dr. Bodinus, quien tomo la decisión de reunir todas las variedades mencionadas arriba dentro del concepto “Deutsche Doggen” (dogos alemanes).

De esta manera se comenzó con la base para criar una raza alemana independiente.  En el año 1880, durante una exposición llevada a cabo  en Berlín, fue establecido el primer estándar para el Dogo alemán. Este ha sido controlado por el “Deutscher Doggen-Club 1888 e.V” y alterado en algunas ocasiones a través de los años.  La versión actual se conforma al modelo de la FCI.

APARIENCIA GENERAL: El Gran Danés reúne en su aristocrática apariencia general, en una estructura  grande y bien dotada, orgullo, fuerza y elegancia. Por su sustancia al igual que su  distinción, la armonía de su apariencia, sus líneas bien proporcionadas como así también su cabeza notablemente expresiva impresiona al observador como una noble estatua. Es el Apolo dentro de las razas caninas.

PROPORCIONES IMPORTANTES: Su estructura es casi cuadrada, particularmente  en  los machos. El  largo  del  cuerpo (desde la punta del esternón hasta la punta del isquión) debe ser igual a la altura a la cruz; no más de un 5 % en los machos y no más de un 10 % en las hembras.   

Fuente: FCI

 

ESTANDAR FCI

Estándar FCI N° 235 / 10.04.2002 /E

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO:    13.03.2001.

TRADUCCIÓN: Sra. Brígida Nestler.

Supervisión Técnica: Sr. Miguel Ángel Martínez. 

CABEZA

REGIÓN CRANEAL

Crá­neo: En perfecta armonía con su apariencia general. Es largo, estrecho, bien marcado, muy expresivo y finamente cincelado (especialmente la zona por debajo de los ojos). Los arcos superciliares bien desarrollados pero sin que estos sobresalgan. La distancia desde la punta de la nariz al stop y desde el stop hasta la protuberancia occipital leve­mente definida deberá ser la misma en la medida de lo posi­ble. La línea superior de la caña nasal y la del cráneo deben co­rrer en forma paralela. Vista desde adelante la cabeza debe parecer angosta y la caña nasal  debe ser en lo posible ancha mientras que los músculos de las mejillas sólo deben estar levemente definidos, nunca deben sobresalir marcadamente. 

Depresión naso-frontal (Stop) :  Bien definida. 

REGIÓN FACIAL

Trufa:  Bien desarrollada, más ancha que redonda con ventanas nasales bien abiertas. Debe ser de color negro, con la excepción del Gran Danés ar­lequín (manchas negras y blan­cas). En estos últimos es de­seable una nariz negra, pero se tolera también una pigmenta­ción en mariposa (parcialmente pigmentada) o de color carne. En los perros azules, la trufa es de color antracita (negro diluido).

Hocico: Profundo y en lo posible rectangular. Bordes de los labios bien definidos. La­bios con pigmentación os­cura. En los perros de tipo arle­quín son tolerados los labios con pigmentación parcial o de color carne.

Mandíbu­las/Dientes: Maxilares anchos y bien desarrollados. Mordida en tijera fuerte, sana y completa   (42 dientes de acuerdo a la formación dental habitual.) 

Ojos: Medianamente grandes, con una ex­presión viva amable e inteligente, preferentemente oscuros, forma almendrada, con párpados bien adherentes. En el Gran Danés azul se permite una coloración ligeramente más clara de los ojos. En los arlequi­nes se toleran ojos cla­ros o bien que ambos sean de distinto color (anisocromía).

Orejas: De inserción alta, caídas por naturaleza, de tamaño me­diano. Los bordes frontales cuelgan junto a las mejillas. 

CUELLO: Largo, seco, muscu­loso. Inserción bien formada afinándose levemente hacia la cabeza con una línea arqueada y porte erguido  con una leve inclinación hacia adelante.

CUERPO

Cruz: Es el punto más alto del robusto cuerpo. Está formada por el punto más alto de las escápulas y se extiende más allá de las protuberancias vertebrales.

Espalda: Corta y firme en una línea casi recta con una impercep­tible caída hacia atrás.

Lomo: Ligeramente arqueado, ancho, con buena musculatura.

Grupa: Ancha, con fuerte musculatura, lige­ramente caída desde el sacro hasta la inserción de la cola con la cual se fusiona impercepti­blemente.

Pecho: Alcanza hasta la articulación de  los codos. Las costillas bien arqueadas se extienden bien hacia atrás. El tórax es de buena amplitud con antepecho bien definido.

Línea inferior:  Vientre retraído bien hacia la parte posterior, formando una línea curva moderada con la porción inferior del tórax.

COLA: Alcanza hasta la articu­lación tibio-tarsiana. Inserción alta y ancha, adelgazándose uniformemente hasta la punta.

En reposo cuelga hacia abajo formando una curva natural. Cuando el perro está excitado o en movimiento la lleva ligera­mente en forma de sable, pero sin sobrepasar mucho la línea dorsal. No es deseable la pre­sencia de pelo grueso por de­bajo de la cola.  

EXTREMIDADES 

MIEMBROS AN­TERIORES

Hombros: Poseen una fuerte musculatura. La escápula larga e inclinada  forma un ángulo de aproxima­damente 100º a 110º con el brazo.

Brazo: Fuerte y muscu­loso, pegado al cuerpo, debería ser un poco más largo que la escápula.  

Codos: Sin desvia­ciones, ni hacia adentro ni ha­cia afuera.

Antebrazo: Fuerte, musculoso. Visto de frente o de costado totalmente recto.

Articulación del radiocarpiano: Fuerte, estable, se dis­tingue muy poco de la estruc­tura del antebrazo.

Metacarpo: Visto de frente, fuerte y recto. De perfil, muestra una inclina­ción muy leve hacia adelante.

Pies anteriores: Redondos, bien arqueados con dedos bien juntos (pie de gato). Uñas cortas, fuertes, lo más oscuras posibles. 

MIEM­BROS POSTERIORES: El esqueleto completo está cubierto por músculos fuertes que hacen que la grupa, caderas y muslos tengan una apariencia ancha y redonda. Las extremidades pos­teriores están bien angula­das y fuertes, vistas desde atrás son paralelas a las extremida­des anteriores.

Muslos: Largos, anchos y muy musculosos.

Rodillas: Fuertes, colocadas en forma casi vertical por debajo de la ar­ticulación de la cadera. 

Pier­nas: Largas, aproximadamente del mismo largo que los muslos. Con musculatura desa­rrollada.

Articulación ti­bio-tarsiana (Corvejón) :  Fuerte, estable, sin desviaciones, ni hacia afuera ni hacia adentro.

Meta­tarso: Corto, fuerte, casi per­pendicular al piso.

Pies poste­riores: Redondos, bien arquea­dos con dedos bien juntos (pie de gato). Uñas cortas, fuertes, lo más os­curas posibles.

MOVIMIENTO: Armonioso, ágil, cubriendo mucho terreno, levemente elás­tico. Las extremidades observa­das tanto de frente como por detrás deben moverse en forma paralela.

PIEL: Pegada, bien pigmentada en los perros con colores sólidos.  En los perros de tipo arle­quín la distribución del pig­mento generalmente corres­ponde con las manchas.

PELAJE 

PELO: Muy corto, tupido, liso, aplanado y de apariencia brillante. 

COLOR: El Gran Danés se cría en tres variedades independientes:  leonado y atigrado, arlequín y negro, azul  

  • Leonado: Leonado dorado pá­lido hasta leonado dorado intenso. Es deseable una máscara ne­gra. No son deseables peque­ñas manchas blancas en el pe­cho o en los dedos.
  • Atigrado: Color básico leonado dorado pálido hasta leonado dorado intenso con rayas negras regu­lares y claramente dibujadas que corren en dirección de las costillas. Es deseable una máscara negra.

No son deseables pequeñas marcas blan­cas en el pecho y en los dedos.

  • Arlequín (Parches blancos y ne­gros, los asi llamados “Tigerdoggen”): Color básico blanco puro, en lo posible sin ningún  moteado. Parches color negro azabache, irregulares, rotos, bien distribuidos en todo el cuerpo. No son deseables los parches grises o parduscos.
  • Negros: Azabache, se permiten marcas blancas. Se incluye aquí también el “Manteltiger” en el que el color negro cubre el cuerpo en forma de manto, pero el hocico, el cuello, el pecho, el vientre, las piernas y la punta de la cola pueden ser blancas, como así también los ejemplares con un color de base blanco y manchas grandes negras. 
  • Azul: Color azul acero oscuro, permitiéndose marcas blancas en el pecho y los pies.

TAMAÑO   

Altura a la Cruz :  Machos :    por lo menos 80 cm.

     Hembras :  por lo menos 72 cm.

FALTASCualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta, y la gravedad de ésta se considera al grado de desviación al estándar y sus de consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro. 

Apariencia General: Características sexuales no definidas, falta de armo­nía. Demasiado liviano o dema­siado tosco.

  • Carácter: Falta de seguri­dad en sí mismo, nervioso, fá­cilmente provocable.
  • Cabeza; Falta de parale­lismo entre las líneas superiores de la caña nasal y del cráneo; cabeza de manzana o cabeza en forma de cuña. Stop poco desarrollado; músculos de las mejillas fuertemente desarrollados.
  • Hocico: Puntiagudo, falta de belfos o belfos que cuelgan demasiado. Caña nasal cón­cava, convexa (romana, caída) o aquilina. 
  • Mandíbulas/Dientes: Cual­quier desviación de una serie dental completa (solo la ausen­cia de los  PM1 en el maxilar inferior puede ser tolerada); la posición irregular de incisivos individuales mientras la mor­dida permanece bien cerrada. Dientes demasiado pequeños. 
  • Ojos: Párpados caídos, con­juntivas muy rojas. Ojos cla­ros, penetrantes o de co­lor ám­bar. Ojos de color azul agua o dos ojos de di­ferente color (anisocromía) en todos los colo­res sóli­dos. Ojos demasiado sepa­rados o rasgados, protuberantes o hundidos.
  • Orejas: Con inserción muy alta o muy baja. Separadas en forma oblicua o descan­sando aplanadas sobre las mejillas.
  • Cuello: Corto, grueso, cuello de ciervo, piel demasiado suelta o papada.
  • Espalda: Espalda hundida, arqueada o demasiado larga. Línea dorsal ascen­dente hacia atrás.
  • Grupa: Fuertemente caída o completamente horizontal.
  • Cola: Demasiado gruesa, demasiado corta o demasiado larga. Inserción muy baja o muy alta sobre la línea dorsal. Forma de gan­cho  o cola enros­cada, así como cola des­viada hacia los lados. Cola dañada, engrosada en la punta o que ha sido cor­tada.
  • Pecho : Costillas planas o en forma de barril. Falta de ancho o profundidad de pecho. Esternón demasiado pronun­ciado.
  • Línea inferior: Línea de vientre no suficientemente ele­vada. Mamas  que no se han re­traído lo suficiente.
  • Miembros anteriores: An­gu­lación  insuficiente. Huesos livianos, músculos débiles. Pos­tura no vertical.
  • Hombros: Sueltos, sobrecargados. Colocación demasiado ver­tical de las escápulas.
  • Codos: Sueltos, desviados hacia afuera o hacia aden­tro.
  • Antebrazo: Torcido, ensan­chado por arriba del carpo.
  • Articulación radio-carpiana: Engrosada, demasiado fle­xible, nudosa.
  • Metacarpo: En posición muy inclinada o muy vertical.
  • Miembros posteriores: Angulaciones muy abiertas o muy cerradas. Ar­ticulaciones tibio-tarsianas de vaca. Postura dema­siado estrecha o extremi­dades arqueadas.
  • Corvejón: Ensanchado, inestable.
  • Pies: Planos, de forma alar­gada, dedos separados. Espolones.
  • Movimiento: Abarca muy poco terreno, acción res­trin­gida. Paso de ambla­dura fre­cuente o constante. Falta de coordinación entre la acción de­lantera y tra­sera.
  • Pelo: Doble pelaje  Stockhaar, pelaje mate.   
  • Color : Leonado : leonado grisáceo, leonado azulado,

           isabella (Crema), o leonado sucio.     

           Atigrado: Color base azul plateado o isabella. Manchas

           atigradas descoloridas.

           Arlequín: Color básico azul grisáceo moteado. Parches

           grandes en gran parte de color leonado-grisáceo o azul-

           grisáceo.

           Negro: Color leonado-ne­gro, pardo-negro o azul-negro.

           Azul: Color azul amarillento o azul-negro.    

Color: Leonado: Leonado grisáceo, leonado azulado,

FALTAS GRAVES

  • Carácter: Timidez.
  • Mandíbulas/Dientes:  Mordida en pinza.
  • Ojos: Entropión, ectropión.
  • Cola: Doblada. 

FALTAS ELIMINATORIAS

Carácter: Agresividad o morder por temor.

  • Trufa: Color hígado o nariz partida.
  • Mandíbulas / Dientes:     Prognatismo, Enognatismo, mordida cruzada.
  • Color:  Gran Danés de color leo­nado o atigrado con marca blanca en la frente (lista), anillo en forma de collar alrededor del cuello, pies blancos  o “calcetas” y la punta de la cola blanca.  Gran Danés azul con marca blanca en la frente, anillo en forma de collar blanco en el cuello, pies blancos o “calcetas” y punta de la cola blanca. Gran Danés arlequín de co­lor blanco sin negro (albino), así como perros sordos. Los llama­dos tigres de China (Porzellantiger) muestran pre­dominantemente parches de color azul grisáceo, leonado o atigrado; los llamados “tigres grises” (Grautiger) tienen un co­lor básico gris con parches negros. 
  • Talla: Por debajo de la al­tura mínima.

N.B: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descen­didos en el escroto.

Fuente: FCI

 

ESTANDAR AKC

 

General Appearance

The Great Dane combines, in its regal appearance, dignity, strength and elegance with great size and a powerful, well-formed, smoothly muscled body. It is one of the giant working breeds, but is unique in that its general conformation must be so well balanced that it never appears clumsy, and shall move with a long reach and powerful drive. It is always a unit-the Apollo of dogs. A Great Dane must be spirited, courageous, never timid; always friendly and dependable. This physical and mental combination is the characteristic which gives the Great Dane the majesty possessed by no other breed. It is particularly true of this breed that there is an impression of great masculinity in dogs, as compared to an impression of femininity in bitches. Lack of true Dane breed type, as defined in this standard, is a serious fault.

Size, Proportion, Substance

The male should appear more massive throughout than the bitch, with larger frame and heavier bone. In the ratio between length and height, the Great Dane should be square. In bitches, a somewhat longer body is permissible, providing she is well proportioned to her height. Coarseness or lack of substance are equally undesirable. The male shall not be less than 30 inches at the shoulders, but it is preferable that he be 32 inches or more, providing he is well proportioned to his height. The female shall not be less than 28 inches at the shoulders, but it is preferable that she be 30 inches or more, providing she is well proportioned to her height. Danes under minimum height must be disqualified.

Head

The head shall be rectangular, long, distinguished, expressive, finely chiseled, especially below the eyes. Seen from the side, the Dane’s forehead must be sharply set off from the bridge of the nose, (a strongly pronounced stop). The plane of the skull and the plane of the muzzle must be straight and parallel to one another. The skull plane under and to the inner point of the eye must slope without any bony protuberance in a smooth line to a full square jaw with a deep muzzle (fluttering lips are undesirable). The masculinity of the male is very pronounced in structural appearance of the head. The bitch’s head is more delicately formed. Seen from the top, the skull should have parallel sides and the bridge of the nose should be as broad as possible. The cheek muscles should not be prominent. The length from the tip of the nose to the center of the stop should be equal to the length from the center of the stop to the rear of the slightly developed occiput. The head should be angular from all sides and should have flat planes with dimensions in proportion to the size of the Dane. Whiskers may be trimmed or left natural. Eyes shall be medium size, deep set, and dark, with a lively intelligent expression. The eyelids are almond-shaped and relatively tight, with well developed brows. Haws and mongolian eyes are serious faults. In harlequins, the eyes should be dark; light colored eyes, eyes of different colors and walleyes are permitted but not desirable. Ears shall be high set, medium in size and of moderate thickness, folded forward close to the cheek. The top line of the folded ear should be level with the skull. If cropped, the ear length is in proportion to the size of the head and the ears are carried uniformly erect. Nose shall be black, except in the blue Dane, where it is a dark blue-black. A black spotted nose is permitted on the harlequin; a pink colored nose is not desirable. A split nose is a disqualification. Teeth shall be strong, well developed, clean and with full dentition. The incisors of the lower jaw touch very lightly the bottoms of the inner surface of the upper incisors (scissors bite). An undershot jaw is a very serious fault. Overshot or wry bites are serious faults. Even bites, misaligned or crowded incisors are minor faults.

Neck, Topline, Body

The neck shall be firm, high set, well arched, long and muscular. From the nape, it should gradually broaden and flow smoothly into the withers. The neck underline should be clean. Withers shall slope smoothly into a short level back with a broad loin. The chest shall be broad, deep and well muscled. The forechest should be well developed without a pronounced sternum. The brisket extends to the elbow, with well sprung ribs. The body underline should be tightly muscled with a well-defined tuck-up.

The croup should be broad and very slightly sloping. The tail should be set high and smoothly into the croup, but not quite level with the back, a continuation of the spine. The tail should be broad at the base, tapering uniformly down to the hock joint. At rest, the tail should fall straight. When excited or running, it may curve slightly, but never above the level of the back. A ring or hooked tail is a serious fault. A docked tail is a disqualification.

Forequarters

The forequarters, viewed from the side, shall be strong and muscular. The shoulder blade must be strong and sloping, forming, as near as possible, a right angle in its articulation with the upper arm. A line from the upper tip of the shoulder to the back of the elbow joint should be perpendicular. The ligaments and muscles holding the shoulder blade to the rib cage must be well developed, firm and securely attached to prevent loose shoulders. The shoulder blade and the upper arm should be the same length. The elbow should be one-half the distance from the withers to the ground. The strong pasterns should slope slightly. The feet should be round and compact with well-arched toes, neither toeing in, toeing out, nor rolling to the inside or outside. The nails should be short, strong and as dark as possible, except that they may be lighter in harlequins. Dewclaws may or may not be removed.

Hindquarters

The hindquarters shall be strong, broad, muscular and well angulated, with well let down hocks. Seen from the rear, the hock joints appear to be perfectly straight, turned neither toward the inside nor toward the outside. The rear feet should be round and compact, with well-arched toes, neither toeing in nor out. The nails should be short, strong and as dark as possible, except they may be lighter in harlequins. Wolf claws are a serious fault.

Coat

The coat shall be short, thick and clean with a smooth glossy appearance.

Color, Markings and Patterns

Brindle--The base color shall be yellow gold and always brindled with strong black cross stripes in a chevron pattern. A black mask is preferred. Black should appear on the eye rims and eyebrows, and may appear on the ears and tail tip. The more intensive the base color and the more distinct and even the brindling, the more preferred will be the color. Too much or too little brindling are equally undesirable. White markings at the chest and toes, black-fronted, dirty colored brindles are not desirable.

Fawn--The color shall be yellow gold with a black mask. Black should appear on the eye rims and eyebrows, and may appear on the ears and tail tip. The deep yellow gold must always be given the preference. White markings at the chest and toes, black-fronted dirty colored fawns are not desirable.

Blue--The color shall be a pure steel blue. White markings at the chest and toes are not desirable.

Black--The color shall be a glossy black. White markings at the chest and toes are not desirable.

Harlequin– Base color shall be pure white with black torn patches irregularly and well distributed over the entire body; a pure white neck is preferred. Merle patches are normal. No patch should be so large that it appears to be a blanket.

Eligible, but less desirable, are black hairs showing through the white base coat which give a salt and pepper or dirty appearance.

Mantle--The color shall be black and white with a solid black blanket extending over the body; black skull with white muzzle; white blaze is optional; whole white collar is preferred; a white chest; white on part or whole of forelegs and hind legs; white tipped black tail. A small white marking in the blanket is acceptable, as is a break in the white collar.

Any variance in color or markings as described above shall be faulted to the extent of the deviation. Any Great Dane which does not fall within the above color classifications must be disqualified.

Gait

The gait denotes strength and power with long, easy strides resulting in no tossing, rolling or bouncing of the topline or body. The backline shall appear level and parallel to the ground. The long reach should strike the ground below the nose while the head is carried forward. The powerful rear drive should be balanced to the reach. As speed increases, there is a natural tendency for the legs to converge toward the centerline of balance beneath the body. There should be no twisting in or out at the elbow or hock joints.

Temperament

The Great Dane must be spirited, courageous, always friendly and dependable, and never timid or aggressive.

Disqualifications

Danes under minimum height.

Split nose. Docked Tail.

Any color other than those described under "Color, Markings and Patterns"

Approved January 11, 2011  Effective March 1, 2011

Texto e imagen: AKC

COMPORTAMIENTO COMO MASCOTA

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: Es amable, cariñoso  y  devoto con sus dueños, espe­cialmente con los niños. Es re­servado con los extraños. Se requiere que sea un perro se­guro de si mismo, no temeroso, fácil de guiar, un compañero dócil y de familia. Debe poseer una gran resisten­cia a cualquier provocación y no debe ser agre­sivo

Fuente: FCI