alimentospremiumperros

 

 

 

 

 

 

Asustados y en los huesos: el drama en los refugios de animales

Desde Bogotá buscan ayuda para perros rescatados de refugios en Zipacón y El Rosal, Cundinamarca.
El caso de maltrato animal y canibalismo denunciado en el mes de abril en el refugio animal ‘Vida de pelos’, de Sibaté, no es el único que se ha registrado. EL TIEMPO conoció dos casos de otros albergues de Cundinamarca que fueron intervenidos por grupos de animalistas.

Se trata de 'Casanimal' y 'Funprevian', ubicados en los municipios de Zipacón y El Rosal, respectivamente. Según cuentan los grupos de defensores que llegaron hasta allí, el ambiente que encontraron podía compararse con el de un campo de concentración donde se respiraba olor a muerte: perros amarrados, desnutridos, con sarna y tumores; pedazos de huesos en el suelo y huecos donde permanecían enterrados algunos cuerpos, eran parte de la escena.

Zipacón, un problema de más de 10 años

El drama en 'Casanimal' comenzó en 2004, cuando la finca en donde estaba ubicado el resguardo, administrado por Sandra Barrera, se quedó sin agua. Así lo corrobora Mario Disanto, animalista, empresario y miembro de la fundación SOS Animal Ambiental, quien participó en el proceso de creación del refugio donde comenzaron con cerca de 110 perros.

“Le recomendamos a la encargada que no fuera a llevar más animales porque no había agua potable y la situación era difícil", comentó. Sin embargo, el lugar se fue llenando cada vez más y por discrepancias, Disanto se retiró.

En el 2007 y después de descubrir que los perros se encontraban enfermos y desnutridos, decidió intervenir. Se sacaron 68 de los 105 que encontraron. "Nos fuimos llevando todo, pero ella dijo que tenía derecho a ejercer su vocación. Nos terminó convenciendo y le dejamos 37, pero luego nos enteramos de que se ofreció a recibir voluntariamente animales de otro programa. Terminó con 130", contó.

Según Disanto, cultivadores y vecinos de la zona comenzaron a envenenar a los caninos y algunas personas encargadas de su cuidado entrenaban perros de raza pitbull usando de carnada los del refugio.

La situación siguió igual hasta hace un mes cuando un grupo de animalistas accedió al lugar y logró convencer a la encargada de cerrarlo. Los perros están empezando a ser reubicados y de los 107 que se encontraron, 10 ya fueron entregados en adopción. En el sitio también había 20 gatos.

Sandra Barrera le dijo a EL TIEMPO que a pesar de que ha destinado todos sus recursos para sacar adelante el albergue, los empleados que tuvo nunca le cumplieron con el cuidado de los animales. “Me enteré de que vendían la comida, que les pagaban por recibir perros y que muchas veces los dejaban solos. De una población de 80 que tenía, en año y medio me la subieron a 200. Se me incrementó mucho la obligación y para mí ya era insostenible. Acudí con derechos de petición a la alcaldía de Zipacón, pero no me ayudaron”.

“Yo no podía dejar mi trabajo para dedicarme a cuidarlos porque soy una persona mayor y ya no es tan fácil conseguir empleo”, agregó.

Barrera asegura que de septiembre de 2015 a marzo de 2016, murieron 65 perros. “Me decían que los vecinos los envenenaban. El problema es que también había desaparecidos. Llegaba el fin de semana y me faltaban tres o cuatro perros y nadie me daba razón. Yo tenía problemas de salud que no me permitían caminar ni mover cosas”, dijo Barrera, quien señaló que llegó a un acuerdo con los Bomberos de Facatativá para que le suministraran líquido.

Sin embargo, Andrés Ortega Brothwick, animalista y miembro de 'Humanos x ángeles', quien llegó al lugar en junio de 2015, luego de realizar veedurías voluntarias en diferentes albergues, aseguró que la situación era diferente.

“Hicimos las labores de limpieza porque eso era un basurero. Había ratas muertas por todo lado. Las condiciones de salubridad eran absurdas, ni una gota de agua. Fui por lo menos diez veces a llevar bolsas con el líquido porque ellos tomaban agua gris que al parecer la sacaban de un pozo", afirma.

Por su parte, Nataly Parra, de la Fundación Meraki, quien ha participado en el proceso de rescate y quien tiene a cargo el grupo de 20 gatos, cuenta que los felinos vivían en una habitación oscura entre sus heces y su orina. “El cambio a la luz y al aire libre les puede afectar, entonces toca empezar un tratamiento para subirles defensas. Algunos tienen problemas de piel y hay tres que son agresivos", señaló.

Aún quedan 87 perros en el lugar, pero todos están a cargo de una persona contratada por el grupo de animalistas. Aunque se está llevando un carrotanque para suministrar agua potable, la prioridad es sacar a los animales lo más pronto posible por las condiciones del predio.

"No hay ninguna persona que haya estado allá que no haya dejado el alma. Que unos seres indefensos hayan vivido esa tortura, no tiene ninguna justificación. La gente estaba impactada no solo por los que ya estaban muertos, sino por el estado lamentable en el que estaban los vivos: entre asustados, desolados y en los huesos", dice Disanto.

"Si ella sabía que tenía empleados que robaban, debió haber intervenido y lo mínimo era liberar a los animales. Nadie la estaba forzando a nada", afirmó.

Los ‘exfunprevianos’ ya están a salvo

'Chocolate' es uno de los perros que fue rescatado del refugio Funprevian. Ahora se encuentra en un lote en Chía, de la fundación Animalove', a la espera de un hogar. Foto: Abel Cárdenas
La pesadilla que vivieron los cerca de 150 perros que permanecieron en 'Funprevian', terminó hace un año cuando Johana Pérez, directora de la fundación Animalove y las rescatistas y animalistas Fernanda Alarcón y Ana María Hinestrosa, llegaron al sitio. En 10 días y con la ayuda de varios voluntarios, Johana logró ubicarlos en un lote en Chía, en donde comenzaron su proceso de recuperación. Los animales fueron bautizados como los ‘exfunprevianos’ y así son conocidos en redes sociales.

Cuando los rescataron, los voluntarios no se encontraron con un panorama diferente al ya descrito en Sibaté y Zipacón: "La mayoría estaban sin dientes porque la poca comida que les daban se las tiraban al piso y el sitio tenía mucha piedra, entonces se la comían y se partían los dientes. Ahí era cuando los perros se peleaban por una sola pepita", afirma Pérez, quien asegura que encontraron restos de huesos y varios animales muertos.

"Al parecer se presentaron casos de canibalismo (al igual que en Sibaté). Encontramos un hueco abierto donde había perritos muertos y tenían encima cal. Una vecina nos comentó que algunos se habían matado entre ellos", cuenta.

Diego Ordóñez, médico de la clínica veterinaria de la Universidad Nacional, asegura que los perros pueden llegar a comerse entre sí porque “muchos de los animales que están abandonados desarrollan problemas de conducta y eso termina en agresión". Además según él, "hay procesos de enfermedades que hacen que tengan cambios de comportamiento y se tornen agresivos”.

Álvaro Rodríguez Téllez, médico de la clínica Veterinaria de la Universidad de La Salle, explica, por su parte, que los perros manejan jerarquías. “Al ver que no tienen nada que comer, atacan al más débil o al enfermo. Es un comportamiento de hambre. Ya cuando se agota la reserva de grasa, es cuando entran a atacar. Es un comportamiento natural de supervivencia, pero es culpa de los humanos”, afirma.

Según Pérez, en su momento Patricia Ojasild, encargada del albergue, aseguró que no tenía recursos para sostener el sitio. “Al principio ayudó a limpiar y a estar pendientes de los perros, pero ya después se desentendió, cambió teléfonos, bloqueó las personas y no volvió a aparecer”, cuenta Pérez.

“Empezamos a recoger ayudas, a tratarlos medicamente porque estaban repletos de pulgas, se peleaban entre ellos, no les cuidaban sus heridas entonces tenían infección, venían con tumores, con barrigas repletas”, contó.

Hoy en día los animales parecen haber dejado su pasado atrás. Viven en corrales amplios, espacios limpios y vigilancia permanente. Algunos lucen gordos y la mayoría está bien de salud, pero aún quedan 120 caninos que esperan conocer lo que significa vivir en un hogar y tener una familia.

¿Por qué la historia se repite?

Para Mario Disanto, los refugios esconden una problemática mayor que incluye el tema de la sobrepoblación y la falta de esterilizaciones. “No son una solución, son una forma de olvidar y de tapar que se convierten en basureros de seres vivos sintientes. Debemos atender las causas cuanto antes”, dijo.

Afirma que se necesita regular la reproducción, el registro y la comercialización de animales e impulsar la tenencia responsable de mascotas. Además, agrega que quienes decidan abrir un albergue, deben recibir asesoría profesional.

“La vocación suelta, sin responsabilidad, sin formación técnica y sin recursos, termina formando botaderos y hacinamientos de animales. Es preferible que estén en libertad de tomar agua de un charco en la calle, a que tengan que esperar, con suerte, a que les boten algo de concentrado para peleárselo en jauría”, afirmó.

Andrés Ortega y Nataly Parra coinciden en que la comunidad empieza a ver en los albergues la salida para el problema de los animales, ya que piensan que rescatar significa llevarlos a fundaciones donde no existen las condiciones para vivir bien.

“Lo grave es que empiezan a dejar enfermar a los animales que están sanos para generar lastima en la sociedad. Tristemente la gente no dona si ve a un animal en buen estado. Por otro lado, ver que uno no da más con gastos y seguir recogiendo no es adecuado ni para los animales ni para el estado psicológico de las personas”, dice Parra.

Desde la organización 'Humanos x ángeles', Ortega visitó cerca de 15 casas en el barrio Santa Fe, en Bogotá, en donde encontró hacinamiento de perros en pésimas condiciones. Además ha conocido otros diez refugios con situaciones similares a las de Sibaté, Zipacón y Funprevián.

La nueva Ley 1774 de 2016 contempla penas de hasta 36 meses de prisión y multas de hasta sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes a quien maltrate a un animal. Para el abogado Andrés Carreño también es pertinente tener en cuenta la Ley 84 de 1989.

"El artículo 14 menciona que si se tiene una institución para tener animales y no se puede garantizar una subsistencia, se debe comunicar con el inspector de policía o a la alcaldía para que se tomen las medidas pertinentes, de lo contrario puede haber penas de 6 a 12 meses de cárcel".

Si quiere ayudar

Para adopciones y entrega de ayudas y alimentos puede comunicarse a los números 301 490 7030, 318 388 7799 o 310 759 7242. Si desea ayudar a los exfunprevianos llame al 312 352 6305 o 314 370 0484.

ANA MARÍA VELÁSQUEZ DURÁN
Redacción Redes Sociales
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@anamariavd19


personas conectadas

Hay 68 invitados y ningún miembro en línea

Raza de la Semana: Manchester terrier

manchesterterrir

 

 

Encuesta del mes

De estas razas pequeñas, cual tendrías (2)?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

Aprender a leer el lenguaje corporal del perro

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Debido a que los perros no pueden hablar, ellos deben usar el lenguaje del cuerpo para hacernos saber lo que sienten.  Son sus expresiones y la forma en que mueven su cuerpo la clave para entender su lenguaje.

Leer más: Aprender a leer el...

Cuanto ejercicio debe hacer mi Bulldog

Por: Matias Casazza, Veronica Vinci. Autorizado por los autores para Orbicanes.com

Si bien algunos  Bulldog Inglés presentan mayor capacidad física que otros, Es sabido que por su Morfología,  no es una de las Razas más atléticas. Rara vez  veremos paseadores de perros con Bulldog, simplemente porque los paseadores llevan perros de muchas razas y perros callejeros que por excelencia son perros de caminatas largas.

Leer más: Cuanto ejercicio...

Las razas de perro con mayor y menor popularidad

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com Los últimos datos sobre la popularidad de varias razas de perros, con base en los datos de registro del American Kennel Club (AKC) acaba de ser publicada. Los medios de comunicación cubrirán sin duda este evento de la manera que siempre lo hacen, concentrándose sólo en los 10 primeras razas.

Leer más: Las razas de perro...

Beneficios de tener un perro en las familias de niños con autismo

Muchas familias se enfrentan a la decisión de tener un perro. Para las familias de niños con autismo, la decisión puede ser aún más difícil. Investigadores de la Universidad de Missouri han estudiado las consecuencias de las decisiones de poseer perros en las familias de niños con autismo y encontraron, independientemente de si poseían perros, que los padres informaron de los beneficios de la propiedad de posser  perros por la compañáa, el alivio del estrés y las oportunidades para que sus hijos aprendan a tomar responsabilidad.

Leer más: Beneficios de...

Requisitos para importación de mascotas a Colombia

A la llegada a Colombia, debe acercarse a la Oficina ICA de Sanidad Portuaria en el Aeropuerto o puerto, en compañía de la mascota para la respectiva inspección y posterior autorización para el ingreso al país, con los siguientes documentos:

Leer más: Requisitos para...

¿Por qué a los perros le gusta lamer la cara y las manos?

Aunque muchas personas, consideran que cuando sus perros les lamen la cara y las manos es un gesto de cariño, ya que generalmente estos animales no le lamen la cara a todo el mundo, es importante tener en cuenta diferentes aspectos de conducta del animal para poder comprender el por qué nuestro animal actúa de esta manera.

Leer más: ¿Por qué a los...

Camadas premium recomendadas: Pomeranias

pomeranias

banner largo vete

Guarderia canina recomendada

bannerpetspro

Conociendo los Grupos: Grupo 4 Teckels

Vídeos de interés

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

'Humanos no saben relacionarse con los perros': 'Encantador de perros'

“Mi meta es que todo el mundo aprenda de los perros, tenga uno en casa o no”, asegura César Millán, el mexicano que se ha hecho conocido en el mundo entero como el ‘encantador de perros’ por su habilidad para rehabilitar a estas mascotas incluso en casos extremos de agresividad, miedo o mal comportamiento.

Leer más: 'Humanos no saben...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...