alimentospremiumperros

 

 

 

 

 

 

El estornudo en los perros

A diferencia de muchos humanos que estornudan frecuentemente debido a alergias, el frío, sinusitis, o simplemente una molesta comezón en la nariz, normalmente los perros no estornudan tan frecuentemente ni por las mismas razones.

Por ejemplo, si tu compañero canino tiene una infección respiratoria alta, es más probable que tosa a que estornude, y las alergias de los perros normalmente se presentan a través de la piel.

Los perros alérgicos normalmente tienen comezón en las patas, orejas, o piel, y el ciclo de picazón-rascarse puede resultar en llagas u otras condiciones inflamatorias e infecciones.

Ahora bien, esto no significa que los perros jamás estornudan por alergias o una infección respiratoria alta. Sin embargo, existen causas más comunes que deben de investigarse, también si un perro está estornudando mucho.

Causas Comunes de Estornudos en Perros

Un estornudo, medicamente hablando, significa "Expulsar aire a la fuerza por la boca o nariz de una manera explosiva, acción espasmódica involuntaria resultado de la irritación de la membrana mucosa nasal." 

Algunas de las razones por las que tu perro podría estornudar son:

• Cuerpos extraños

Un "cuerpo extraño" en la nariz de tu perro significa que hay algo ahí que no debería haber.

Por ejemplo, si a tu amiguito peludo le gusta escavar en la tierra u olfatearla obsesivamente, es probable que termine con tierra, pasto o el ocasional bicho en su nariz. Esto causará que estornude para expulsar el objeto extraño.

Los perros de caza y que practican deportes que pasan mucho tiempo en el exterior corriendo a toda velocidad en ambientes naturales también pueden terminar con cosas raras en su nariz (como ramas o palos pequeños) . Estornudará cuando su cuerpo intente expulsar el invasor.

A veces, sin embargo, se requiere de intervención médica. Es suficiente decir que, la lista de cosas raras que los veterinarios han sacado de las narices de los perros, es bastante larga.

Las señales de la presencia de un objeto extraño en la nariz de tu perro incluyen estornudos, rascarse la nariz, y sangrado de la nariz. También podría estar respirando más fuerte de lo normal, y podría haber una protuberancia o hinchazón de un lado de su cara o nariz.

• Cola de Zorro

La cola de zorro son unas engañosas plantitas extendidas por California, que se encuentran en casi todos los estados al oeste de Mississippi, y recientemente también se han esparcido a la costa este.

Al final de la primavera e inicio del verano, las espigas de las colas de zorro se secan y se vuelven cafés, luego se esparcen. Las pequeñas espinas en espigas le permiten excavar la tierra, y los animales silvestres les ayudan a esparcirse.

Las colas de zorro pueden llegar a la nariz, ojos, orejas, bocas, y prácticamente cualquier orifico del cuerpo de un perro. Pueden meterse profundamente en la nariz de tu perro o canal auditivo o bajo la piel tan rápido que con frecuencia no te das cuenta.

Si tu perro de repente comienza a estornudar incontrolablemente, podría tener una cola de zorro en su nariz.

Si sospechas que ha estado en contacto con colas de zorro o presenta síntomas extraños, recomiendo que consultes a tu veterinario o a una clínica de emergencias para animales lo más pronto posible.

• Infecciones

Mientras que las infecciones bacterianas y virales del tracto respiratorio superior de un perro normalmente causan toz, una infección causada por el oportunista hongo aspergilosis causa estornudos.

Se piensa que una infección nasal por aspergilosis se desarrolla a partir del contacto directo con hongos a través de la nariz y los senos nasales, lo que ocurre cuando un perro se expone al polvo exterior, paja, o pasto recién cortado.

Además de estornudar, los síntomas incluyen dolor y sangrado y/o secreciones de la nariz e inflamación visible.

Además, un diente infectado o su raíz pueden causar que un perro estornude. En los caninos, el tercer premolar superior tiene raíces muy cercanas a las vías nasales. Si este diente o uno cercano se infecta, puede dar como resultado estornudar o flujo nasal.

• Tumores nasales

Los tumores nasales son bastante comunes en los perros, sobre todo en razas con narices largas como los Collie. El humo de segunda y tercera mano se ha identificado como una causa significativa del cáncer nasal en las mascotas. La mayoría de los tumores nasales no son metastásico, pero sí se esparcen localmente, destruyendo las estructuras de la nariz.

Estornudar puede ser un síntoma de un tumor nasal, junto con secreciones nasales crónicas. Desgraciadamente, los perros con cáncer nasal tienen un pobre diagnóstico.

• Ácaros nasales (Pneumonyssoides caninum)

Los ácaros nasales son bichos microscópicos que pueden alojarse en la nariz y senos nasales de un perro. Causan una comezón terrible, lo que a su vez causa estornudo. Los ácaros también pueden causar sangrado en la nariz y secreciones nasales crónicas.

Tu perro puede ser invadido con ácaros en la nariz al excavar en la tierra con su cara, o al tocar la nariz invadida de otro perro. Se pueden identificar los ácaros al tomar una muestra nasal y ponerla bajo un microscopio. Si hay una invasión, se verán los ácaros.

• Productos del hogar

Los mismos químicos que causan estornudos en las personas pueden causar también estornudos en los perros. Irritantes como colonia, humo de cigarro, limpiadores para la casa, fibra de vidrio, pesticidas y desodorantes en aerosol pueden desencadenar estornudos en perros sensibles.

• Razas braquiocefálicas

Los perros braquiocefálicos son razas con caras aplastadas (hocicos muy cortos), incluyendo al Boston Terrier, Bulldog, Cavalier King Charles Spaniel, Pekinés y Pug. Los conductos nasales en los perros braquiocefálicos están comprimidos, lo que puede desencadenar estornudos cuando hay una infección respiratoria alta o se exponen a irritantes.

• Anticipación o emoción

Curiosamente algunos perros, sobre todo los pequeños, tienden a estornudar cuando se anticipan o se emocionan por algo que va a suceder. El "suceso" puede ser recibir un premio, ir a pasear, o pasear en el carro.


Cuando un estornudo No Es un estornudo…

El incorrectamente nombrado "estornudo inverso" no es realmente un estornudo. El padecimiento tiene varios otros nombres, pero son trabalenguas, como reflejo de aspiración mechanosensitive , respiración inspiratoria paroxismal y reflejo faríngeo.

El estornudo inverso es un suceso respiratorio bastante usual que sucede más comúnmente en razas pequeñas y en razas braquiocefálicas. En un estornudo normal, el aire se exhala por la nariz. En un estornudo inverso, el aire se inhala rápida y ruidosamente por la nariz. Para algunos perros, es algo más o menos común.

El sonido que acompaña al estornudo inverso es un fuerte sonido repentino similar al de un claxon que hace pensar a muchos dueños que su mascota se está ahogando o que tiene un ataque de asma.

Un perro que estornuda inversamente usualmente se para con los codos separados, la cabeza extendida o hacia atrás y los ojos saltones mientras hacen un sonido como bufido. La extraña postura junto con el extraño bufido es la razón de que muchos padres asustados lleven apresurados a sus perros al veterinario o a una clínica de emergencia.

Los episodios de estornudos inversos pueden durar desde unos pocos segundos hasta uno o dos minutos. En cuanto pasa, el perro vuelve a respirar con normalidad y se comporta como si nada hubiese ocurrido.

Si tu perro experimenta episodios de estornudos inversos repetidamente y de forma diferente al estornudo o al "ataque de estornudos" ocasional, recomiendo hacer una cita con el veterinario.

Esto es importante sobre todo si hay otros síntomas acompañando el estornudo, como descarga nasal, sangrado por la nariz o dificultad al respira


personas conectadas

Hay 85 invitados y ningún miembro en línea

Raza de la Semana: Perro Finlandés de Laponia

finlandesdelaponia

 

 

Encuesta del mes

De estas razas pequeñas, cual tendrías?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

Aprender a leer el lenguaje corporal del perro

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Debido a que los perros no pueden hablar, ellos deben usar el lenguaje del cuerpo para hacernos saber lo que sienten.  Son sus expresiones y la forma en que mueven su cuerpo la clave para entender su lenguaje.

Leer más: Aprender a leer el...

Las razas de perro con mayor y menor popularidad

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com Los últimos datos sobre la popularidad de varias razas de perros, con base en los datos de registro del American Kennel Club (AKC) acaba de ser publicada. Los medios de comunicación cubrirán sin duda este evento de la manera que siempre lo hacen, concentrándose sólo en los 10 primeras razas.

Leer más: Las razas de perro...

Beneficios de tener un perro en las familias de niños con autismo

Muchas familias se enfrentan a la decisión de tener un perro. Para las familias de niños con autismo, la decisión puede ser aún más difícil. Investigadores de la Universidad de Missouri han estudiado las consecuencias de las decisiones de poseer perros en las familias de niños con autismo y encontraron, independientemente de si poseían perros, que los padres informaron de los beneficios de la propiedad de posser  perros por la compañáa, el alivio del estrés y las oportunidades para que sus hijos aprendan a tomar responsabilidad.

Leer más: Beneficios de...

Cuanto ejercicio debe hacer mi Bulldog

Por: Matias Casazza, Veronica Vinci. Autorizado por los autores para Orbicanes.com

Si bien algunos  Bulldog Inglés presentan mayor capacidad física que otros, Es sabido que por su Morfología,  no es una de las Razas más atléticas. Rara vez  veremos paseadores de perros con Bulldog, simplemente porque los paseadores llevan perros de muchas razas y perros callejeros que por excelencia son perros de caminatas largas.

Leer más: Cuanto ejercicio...

¿Por qué a los perros le gusta lamer la cara y las manos?

Aunque muchas personas, consideran que cuando sus perros les lamen la cara y las manos es un gesto de cariño, ya que generalmente estos animales no le lamen la cara a todo el mundo, es importante tener en cuenta diferentes aspectos de conducta del animal para poder comprender el por qué nuestro animal actúa de esta manera.

Leer más: ¿Por qué a los...

Sabes donde debes acariciar a tu perro?

Ha habido mucha investigación científica en los últimos años acerca de la forma en que los perros benefician a las personas. Y la ciencia confirma lo que los dueños de las mascotas siempre han sabido --nuestros compañeros animales tienen un poderoso impacto positivo en nuestro bienestar emocional y físico.

Leer más: Sabes donde debes...

Camadas premium recomendadas: Pomeranias

pomeranias

glucosaminaplus

Guarderia canina recomendada

bannerpetspro

Conociendo los Grupos: Grupo 6 Perros tipo Sabueso y de rastro

10 cosas que los perros pueden predecir

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

'Humanos no saben relacionarse con los perros': 'Encantador de perros'

“Mi meta es que todo el mundo aprenda de los perros, tenga uno en casa o no”, asegura César Millán, el mexicano que se ha hecho conocido en el mundo entero como el ‘encantador de perros’ por su habilidad para rehabilitar a estas mascotas incluso en casos extremos de agresividad, miedo o mal comportamiento.

Leer más: 'Humanos no saben...