alimentospremiumperros

 

 

 

 

 

 

Aprende a identificar los tipos de ladridos

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Muchas personas me dicen que el perro ladra por todo y quieren que les ayude a eliminar esos ladridos excesivos que tantos problemas le están causando, no solo en su hogar sino en el vecindario. Los perros no ladran por todo, siempre tienen una razón para hacerlo. Los ladridos no se eliminan del todo, ya que es la forma de comunicación que mejor entiende los humanos, además de servirle para drenar en algunos casos su frustración y ansiedad.

 La clave del éxito para lograr la "disminución" de los ladridos, a un nivel aceptable, se encuentra en determinar las diversas circunstancias que tienen que ver con el ladrido, tenemos que encontrar respuestas a las siguientes preguntas: ¿Por qué está ladrando?, ¿cuándo ladra?, ¿a quién le ladra?, ¿cuándo comenzaron los ladridos?, ¿donde ladra?, ¿quién está presente cuando ladra?, ¿cuáles soluciones ha intentado y por cuánto tiempo las ha aplicado?

A continuación voy a guiarme por la clasificación realizada por mi colega y amiga Terry Ryan en su libro the bark stops here (*) de las diversas situaciones en que el perro ladra, trata por favor de identificar en cuál de ellas se encuentra tu perro, la solución no será la misma para los diferentes ladridos. Veamos:

porque ladran los perros"Ladrar para llamar la atención: ¡Podría alguien, quien sea, por favor prestarme atención¡". Eso es lo que significan sus interminables ladridos al llegar del trabajo, cuando estamos viendo televisión o trabajando en la computadora, en la cocina, cuando llega una visita. En este caso el perro es amigable, no es agresivo, ni tiene miedo, lo único que quiere es que le presten atención. Su tono de ladrido es alto, hace una pausa mirando a ver si le prestan atención, incluso puede tocarlos con la pata y vuelve a ladrar. Es amigable... pero insoportable.

"Ladrar para ofender: ¡Fuera de aquí ahora. De hecho me gustaría mostrarte el camino!". Estos ladridos son de un perro que defiende su territorio y está dispuesto a morder a quien se le ocurra invadirlo. Su tono de ladrido es tan alto, es corto, estruendoso y por lo general van precedidos de un gruñido. Su cuerpo erguido hacia adelante, orejas y colas levantadas, su mirada es fija e intensa, lomo erizado y nariz arrugada. Nada amigable y sumamente peligroso.

"Ladrar para defenderse: ¡Tengo miedo. Por favor váyase. Trataré de poner más espacio entre nosotros...si puedo!". Estos ladridos son de un perro miedoso y van dirigidos contra cualquier cosa o persona que perciba como una amenaza. Su tono de ladrido es agudo, lo usa alto como una alarma con la esperanza de alejar las cosas o personas que le asustan. Por lo general ladra y se esconde. Su cuerpo está encorvado, su cola entre patas, sus orejas hacia atrás, sus pupilas dilatadas, lomo erizado y nariz arrugada. Solo amigable con las personas que conoce, podría morder a quien trate de agarrarlo.

"Ladrar por no tener oficio: ¡No tengo nada que hacer. Ladrar es mi recreación!". Estos ladridos son por aburrimiento, el perro vago tiene demasiada energía acumulada y no haya como gastarla, utiliza los ladridos para drenar su frustración, el ladrido es como una válvula en una olla de presión sometida a calor. Su forma de drenar no es solo ladrar, por lo general muerde cosas, escarba, rompe la ropa y abre huecos en el patio. Su ladrido es monótono, con un tono medio y de vez en cuando lo matiza con algún aullido.

Además de ladrar excesivamente para llamar la atención, ofender, defenderse y por aburrimiento, los perros lo hacen  cuando se separan de su ser más querido y también cuando les da la gana de hacerlo, por gusto y sin ningún motivo aparente. Veamos estas dos últimas situaciones:

"Ladrar por la separación: ¡Por favor...  podría esa persona tan especial para mi volver a casa ¡". Eso es lo que significan sus interminables ladridos cuando la persona por quien siente un fuerte apego se separa de él, estos ladridos generalmente son de muy alta intensidad y frenéticos. Caminar de un lado a otro, salivación excesiva, rasgar la puerta,  morder cosas, descontrol en los hábitos higiénicos son signos que van acompañados a los ladridos, gemidos o aullidos  emitidos por un perro que sufre de ansiedad por separación.

"Ladrar por entusiasmo: ¡No necesito ninguna razón para hacerlo. Estoy haciendo ruido y me gusta!". Este perro tiene una alta energía y mucho entusiasmo, tanto así que le ladra a cosas que para ningún otro perro tendría interés, las cosas en movimiento lo estimulan. Su tono de ladrido es alto y repetitivo, cuando ladra corre de un lado a otro o da vueltas, con frecuencia está alerta, mueve su cola y su respiración es agitada.

He  diseñado terapias con el fin de reducir los ladridos a un nivel que sean aceptables, no para eliminarlos. Antes de comenzar, asume el compromiso de cambiar.  El "milagro" o la "magia" ocurrirán solo si tú cambias, tendrás que ser mejor persona de lo que has sido antes, ya no gritarás, golpearás o amenazarás al perro.

PERROS QUE LADRAN PARA LLAMAR LA ATENCION: La solución es más simple de lo que imaginan: "NO prestarle atención cuando ladre y capturar el momento preciso en que se calle para premiarle". Esto no es para nada cruel, es ser firmes en la educación. Cuando en una juguetería un niño, sin habérselo ganado,  arma un escándalo exigiendo que le compren un juguete, y el padre para  evitar lo embarazoso de la situación accede a comprárselo, ha sido débil y le ha enseñado al niño que con sus pataletas consigue lo que quiere.

Aclaro que mis conocimientos en comportamiento infantil humano son limitados y solo puedo hablar desde mi experiencia como padre, en mi caso no accedo a comprar el juguete en ese momento, posteriormente le explicaría que cuando quiera el juguete debe aprender a pedirlo y que debe haber una razón para ello, tal vez por sus buenas notas, buena conducta, un cumpleaños, etc. Con mi actitud calmada y serena el niño entenderá que gritando y pataleando no le sirve de nada y que su buen comportamiento le hará merecedor del juguete. Eso sí, cumpla su palabra y si se ganó el premio entrégueselo.

Al igual como somos firmes con nuestros hijos debemos serlos con el perro, si ladra excesivamente para que le prestemos atención debemos ignorar ese comportamiento, hacerle saber con nuestra actitud calmada y tranquila que ladrando  no conseguirá que lo miremos, toquemos o hablemos. Si lo miras pierdes, si lo tocas pierdes y si le hablas también pierdes. Esta es la primera parte del ejercicio,  para que sea realmente exitoso debes capturar el momento exacto en que se calle, ASÍ SEAN SEGUNDOS, le das en ese preciso momento un premio (comida, caricias, juguetes, paseo).  Ten mucho cuidado en no caer en una nueva trampa del perro: ladrarte para que le des el premio. La gratificación debe dársele por estar callado no por ladrar.

Otra solución efectiva para esta situación es: "Enseñarle al perro a ladrar a la orden". Por muy contradictorio que parezca esta es realmente buena, ya que cuando ponemos un comportamiento (ladrido)  bajo control (orden verbal), en ausencia de la orden  el ladrido desaparecerá.  Este es un axioma o máxima de la teoría del aprendizaje. Si vamos de paseo con los niños en el carro y están hablando fuerte o gritando, si queremos que hablen bajo o se callen, no perdamos tiempo pidiéndoles que se callen, lo hemos hecho varias veces y no ha funcionado: Les vamos a pedir que griten lo más fuerte que puedan por uno o dos minutos, si lo hacen, al terminar nos paramos y le compramos helados.

Al día siguiente  repetimos la misma operación, les pedimos que griten por un minuto o dos, al callarse le llevamos a comer helados.  Al tercer día ellos van a querer gritar para comer helados, si gritan fuerte sin que se lo hayamos pedido no conseguirán nada, tendrán que  esperar la orden, mientras esperan están en silencio. En pocos días tendremos niños hablando suave o callados durante el paseo, esperando que le demos la orden de gritar para llevarlos a comer helados.  Con el perro debemos hacer lo mismo darle la ORDEN para que ladre, si lo hace le damos el premio, si ladra sin darle la orden no le damos nada, con el tiempo si no le pides que ladre no lo hará. Muy fácil, no tienen excusas para no hacerlo. ¡Éxitos!

Carlos Betancourt, CPDT-KA, CTDI, CDL, CAC

El hombre que escucha a los perros®

Telf.            (+58)414-349.54.99     

www.elhombrequeescuchaalosperros.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@escuchaatuperro


personas conectadas

Hay 58 invitados y ningún miembro en línea

Raza de la Semana: Malamute de Alaska

MALAMUTE

 

 

Encuesta del mes

De estas razas pequeñas, cual tendrías?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

Aprender a leer el lenguaje corporal del perro

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Debido a que los perros no pueden hablar, ellos deben usar el lenguaje del cuerpo para hacernos saber lo que sienten.  Son sus expresiones y la forma en que mueven su cuerpo la clave para entender su lenguaje.

Leer más: Aprender a leer el...

Las razas de perro con mayor y menor popularidad

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com Los últimos datos sobre la popularidad de varias razas de perros, con base en los datos de registro del American Kennel Club (AKC) acaba de ser publicada. Los medios de comunicación cubrirán sin duda este evento de la manera que siempre lo hacen, concentrándose sólo en los 10 primeras razas.

Leer más: Las razas de perro...

Cuanto ejercicio debe hacer mi Bulldog

Por: Matias Casazza, Veronica Vinci. Autorizado por los autores para Orbicanes.com

Si bien algunos  Bulldog Inglés presentan mayor capacidad física que otros, Es sabido que por su Morfología,  no es una de las Razas más atléticas. Rara vez  veremos paseadores de perros con Bulldog, simplemente porque los paseadores llevan perros de muchas razas y perros callejeros que por excelencia son perros de caminatas largas.

Leer más: Cuanto ejercicio...

Beneficios de tener un perro en las familias de niños con autismo

Muchas familias se enfrentan a la decisión de tener un perro. Para las familias de niños con autismo, la decisión puede ser aún más difícil. Investigadores de la Universidad de Missouri han estudiado las consecuencias de las decisiones de poseer perros en las familias de niños con autismo y encontraron, independientemente de si poseían perros, que los padres informaron de los beneficios de la propiedad de posser  perros por la compañáa, el alivio del estrés y las oportunidades para que sus hijos aprendan a tomar responsabilidad.

Leer más: Beneficios de...

Requisitos para importación de mascotas a Colombia

A la llegada a Colombia, debe acercarse a la Oficina ICA de Sanidad Portuaria en el Aeropuerto o puerto, en compañía de la mascota para la respectiva inspección y posterior autorización para el ingreso al país, con los siguientes documentos:

Leer más: Requisitos para...

¿Por qué a los perros le gusta lamer la cara y las manos?

Aunque muchas personas, consideran que cuando sus perros les lamen la cara y las manos es un gesto de cariño, ya que generalmente estos animales no le lamen la cara a todo el mundo, es importante tener en cuenta diferentes aspectos de conducta del animal para poder comprender el por qué nuestro animal actúa de esta manera.

Leer más: ¿Por qué a los...

Camadas premium recomendadas: Pomeranias

pomeranias

glucosaminaplus

Guarderia canina recomendada

bannerpetspro

Conociendo los Grupos: Grupo 1 perros de Pastor y Boyeros

Vídeos de interés

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

'Humanos no saben relacionarse con los perros': 'Encantador de perros'

“Mi meta es que todo el mundo aprenda de los perros, tenga uno en casa o no”, asegura César Millán, el mexicano que se ha hecho conocido en el mundo entero como el ‘encantador de perros’ por su habilidad para rehabilitar a estas mascotas incluso en casos extremos de agresividad, miedo o mal comportamiento.

Leer más: 'Humanos no saben...