alimentospremiumperros

 

 

 

 

 

 

El largo camino del lobo al perro de los humanos.

por Prof. Werner F. Kirschbaum B. Sc. Agr.El primer paso para la transformación de un lobo en un perro, consiste en efectuar la domesticación del mismo. Ello no significa exclusivamente en amansar al mismo, pues ello es solamente un paso sin continuidad en la especie.

Según Charles Darwin (1), para el caso del perro, la domesticación es una relación sostenida de múltiples generaciones en la cual, el hombre asume un grado significativo de influencia sobre la reproducción y cuidado del lobo, para conseguir y asegurar sus cualidades en beneficio del mismo. Debe agregarse que se trata a su vez de una modificación de varias caracteres del lobo, asociada con cambios genéticos, con el objeto que los logros de la domesticación se perpetuen a traves de las generaciones.

La domesticación es un proceso por el cual un animal salvaje, se adapta a vivir con humanos, por el hecho de ser criado selectivamente por los mismos, durante miles de años. A través de este proceso, el comportamiento del perro, ciclo vital, y fisiología, llegaron a diferenciarse permanentemente del lobo. Para ello, consideremos inicialmente, en grandes rasgos, las semejanzas principales, entre el lobo y el perro. Lobos y perros son cánidos, ambos aúllan, aunque los lobos son menos ladradores que los canes domesticos. Ambas especies pueden escarbar para esconder restos de comida, aunque en el caso de los lobos es más habitual comer en grupo y no dejar restos de alimento. El lobo y el perro poseen un sentido del olfato y del oído, muy desarrollados, así como una visión adaptada a la oscuridad. Ambas especies son sociales y precisan de la relación con un grupo, bien sea de otros congéneres, como en el caso del lobo, o de personas, en el del perro doméstico. Tanto lobos como perros, además, poseen un sistema de comunicación similar. A través de señales visuales que emiten con su cuerpo, posición orejas, cola u ojos y olfativas. Ciertas razas de perros, como el pastor alemán, poseen unas características físicas similares a las del lobo.

No obstante, existen alrededor de 400 razas caninas, fruto de una selección genética que ha moldeado su carácter, tamaño y características físicas. Por ello, algunos perros actuales, como el bulldog, carecen de semejanzas físicas notables con el lobo. Invirtiendo el concepto marcamos las diferencias, que consideramos mas importantes, entre el lobo y el perro. El lobo es un cazador natural. Los dientes del lobo están diseñados para la caza. Los lobos tienen molares más fuertes que los perros, permitiéndoles machacar huesos grandes. Los lobos maduran cuando tienen entre 2 y 3 años de edad y no se vuelven sexualmente activos hasta entonces. Los perros, sin embargo, pueden llegar a ser sexualmente activos a los 6 a 8 meses. Los perros pueden entrar en celo dos veces al año; Los lobos se aparean solo una vez al año. Los lobos tienen ojos con diferentes tonos de amarillo. Los perros tienen ojos marrones o azules. Los lobos extienden los dedos del pie. Los perros poseen los pies con forma ovalada y más compactos. Los lobos son difíciles de entrenar. No están dispuestos a socializar con extraños. Los perros se aferran a sus características de lobo juvenil, conocidos como neotenia, y más fácilmente socializan con recién llegados. Los perros son bastante inteligentes. Pueden mostrar un gran vocabulario.

Pero su inteligencia se limita al ámbito social. Investigaciones han demostrado que los perros pueden usar muchas formas diferentes de señales comunicativas humanas para encontrar a los seres humanos de la ubicación de objetos ocultos. Los perros poseen cerebro, cráneo y dientes de menor tamaño que los lobos. Las diferencias entre perros y lobos son diversas y fruto de una selección genética que ha priorizado en el perro características como su capacidad de guardia y defensa, su tamaño o sus habilidades sociales. Un caniche y un lobo tienen diferencias evidentes como su aspecto. Pero la herencia genética del lobo está presente en todos los canes y se hace patente en aspectos como sus gestos corporales, comunicar sus emociones a sus congéneres; Como mostrar su enojo, sumisión o miedo. Los perros fueron domesticados y en muchos casos esto significa la retención de rasgos juveniles. Ejemplos de esto son el hecho de que la mayoría de las razas de perros tienen orejas flexibles y hocicos cortos. Estas son características que sólo se encuentran en los cachorros de lobo. "De manera reciente, se han encontrado diferencias genéticas entre ambas especies que parecen indicar que los perros tendrían mayor capacidad para digerir alimentos ricos en hidratos de carbono". Una cualidad que les ayuda a adaptarse al entorno humano.

Selección del comportamiento del lobo. El hecho de que el lobo y el humano, pertenezcan a especies gregarias, no es casual, que el humano al apropiarse de cachorros de lobo, los mismos se sienten bien al ser criados y convivan con los mismos. Pudo formarse una especie de simbiosis entre el humano y el lobo. La asociación lobo y humano surge de una de una simpatía mutua que los lleva a la amistad. El lobo en domesticación es dependiente de la alimentacion y cuidado del mismo por el humano. Mientras que el humano se beneficia en principio del lobo por su capacidad como guardian y ayuda en la caza, especialmente por su capacidad olfativa. Wolfgang Goethe (2) manifestó, que por el perro sobrevivio la humanidad, pues al llenarse Europa de bosques, luego de la glaciación, el humano no tenia defensa dentro del bosque. El lobo domesticado le indicaba el camino y previcion, ante el peligro.

En los animales como en el lobo se presentan varios rasgos que rigen su comportamiento y ayudan a su sobrevida. Impronta descrita por Konrad Lorenz (3), se da cuando se producen conductas innatas en respuesta a estímulos aprendidos. Un animal recién nacido se identifica con los que le rodean, asume que la especie a la que pertenece y se fija en sus semejantes para aprender. La impronta resulta un mecanismo especialmente útil ya que, la mayoría de las mismas, promueven la supervivencia de las crías recién nacidas. Conoci una perra ovejero alemán que daba crias de muy buen carácter. A raíz de un tornado, que destruyo su canil, posteriormente dio lechigadas miedosas al ruido, truenos y tiros. Finalmente en una lechigada, le retire una cachorra antes de abrir los ojos, separandola de la madre. No recibió la impronta materna y no manifestó miedo a los ruidos. Mientras que el resto de la lechigada al recibir la impronta, continuo con miedo a los ruidos. El instinto, en cambio es una tendencia innata a comportarse de una manera que es característica de una raza. Cualquier comportamiento es instintivo si se realiza sin estar basado en la experiencia previa. Por lo tanto reacciona ante un estimulo determinado, como activar un robot. Es decir, en ausencia de aprendizaje. Por lo tanto es un comportamiento genéticamente programado con expresión innata. Cualquier comportamiento es instintivo, si es ejecutado sin ser basado sobre previas experiencias. Es decir en la ausencia de aprendizaje. Por lo tanto es una expresión de factores biológicos innatos. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.

Analizando el parecido y diferencias entre el lobo y el perro, en general, el perro domestico se encuentra extremadamente emparentado al lobo gris, del cual difiere únicamente aproximadamente en un 0.04% en su codificación de secuencia de DNA. Ademas ningún perro en DNA de secuencia mitocondrial, se ha encontrado que mostrara un parentesco cercano cpn  otros canidos mas cercanos. Ante estos resultados debe considerarse al perro domestico como una subespecie del lobo y no como una especie diferente, considerando las diferencias entre ambos. Lobos y perros son fértiles entre si, significando que pueden producir entre ellos, descendientes fértiles. Es decir lobos pueden reproducirse entre ellos y con cualquier tipo de perro, y sus descendientes son capaces de producir descendientes entre ellos. Ademas el hecho, que el cruzamiento entre el lobo y el perro, es ilimitadamente fecundo, es otra prueba que ambos pertenecen a la misma especie. Tampoco el perro lobo es un hibrido, pues estos se producen solamente entre diferentes especies produciendo ejemplares esteriles. Los lobos son generalmente mas inteligentes y mas concientes de su medio comparando con los perros. En cambio los perros son mas sociables con otros animales. Es prácticamente imposible entrenar el lobo, para evitar orinar dentro de la casa. Los Perros debido a su domesticación, pueden entrenarse con cierta facilidad cumpliendo ordenes y realizar ciertas tareas. El contacto visual es una de las mayores diferencias entre lobos y perros. Investigaciones encontraron que los lobos no establecen un contacto visual prolongado con su paseador, con el objeto de obtener información valiosa para la solución de un problema. La mayoría de los que andan con perros, notan que frecuentemente, solicitan contacto visual de humanos, con el objeto de obtener información importante. Harry Frank (4) de la Universidad de Michigan, concluye ante dos trabajos científicos, ante lobos y perros de la misma edad criados y entrenados simultáneamente. El lobo ante condiciones de domesticación responde a estimulos mayoritariamente instintivos y lo cognitivo procede de experiencias adquiridas en vida sin adquirir carácter hereditario. Bajo condiciones de domesticación el perro es necesariamente seleccionado respondiendo hacia una amplia franja de estimulos y plasticidad de comportamiento. El consecuente manejo de los perros domesticos esta en contraste con la atadura de estimulos y respuesta a la accion de patrones fijos observados en el comportamiento de los lobos. Estas diferencias se deben a las diferencias entre el entrenamiento de lobos y perros. Al lobo le cuesta adaptarse a instrumentos. Pero posee un gran desarrollo de su capacidad de aprendizaje por observación. Aprendizaje por observación requiere reconocimiento de relación con el objetivo. Ello indica que las acciones del lobo no son mayormente instintivas. Se concluye que el lobo posee un procesamiento de la información por instinto de sobrevivencia primitivo, y otro adicional cognitivo, adquirido por la experiencia en la caza en jauría. Ambos sistemas se integraron a partir de la domesticación en el perro, haciendose hereditariocomo consecuencia de la  selección artificial hecha por humano, por fusion entre capacidades cognitivas e instintivas.

Enik Kubinyi, Zsófia Virányi, y Ádám Miklósi (5) de la Universidad de Viena, con sus investigaciones, agregan importantes informaciones, a los trabajos de H. Frank. Sus estudios aseguran que las diferencias entre el lobo y el perro se deben a diferencias genéticas entre especies y no a diferencias experimentada en vida. Los resultados indican que un comportamiento de atracción social sincronizada y habilidades comunicativas del perro, cambiaron marcadamente durante el proceso de domesticación. Comparando las habilidades interespecificas de comunicación, entre perros y lobos sociabilizados con el hombre a niveles comparativos. Basados en estos estudios, se comprueba que las diferencias fundamentales entre perros y lobos, es la habilidad del perro de mirar a la cara del hombre. Dado que el comportamiento de mirar, posee una importante función, en comenzar y mantener interacción comunicativa, en el sistema comunicativo humano, se supone que con un positivo proceso de memorizacion, el logro de perros de mirar al hombre a la cara, ha dirigido al perro hacia unas formas complejas de comunicación perro-humano, que no pudo ser logrado con el lobo, por mas de una extensa socialización. Mientras que el perro en identicas condiciones de domesticación priman sus estimulos cognitivos incluidos genéticamente y consecuentemente hereditarios ante la selección de muchas generaciones. Los factores instintivos llegados lejanamente del lobo han ido desapareciendo por sustitución de factores cognitivos. Uno puede concluir que el lobo a través de la domesticacion llego al perro por sus transformaciones visuales y morfológicas. Si logramos todas las transformaciones posibles, veremos que sorpresivamente no nos encontremos ante un perro. Pues para llegar al perro debemos lograr que el lobo llegue a las transformaciones psíquicas necesaria para poseer los factores cognitivos hereditarios, que logran que finalmente el lobo sea un perro. Sin ello el perro carece de las cualidades útiles al hombre. El mismo llega al entendimiento entre el lobo y el humano, logrado por la respuesta ocular, señales manuales y corporales además de ordenes vocales y sonidos.

Esto resulto prioritario en la selección del perro. No hubo una selección premeditada, sino que la convivencia, entre ambas especies, produjo el feliz resultado. De esta forma finalmente, con una humanización parcial del perro, el lobo llega al mismo.

Referencias:- 1.- Charles Darwin1838-1843. The zoology of the voyage of H.M.S. Beagle. Edited and superintended by Charles Darwin. London: Colburn.

2.- Johann Wolfgang von Goethe (1790) Versuch die Metamorphose der Pflanzen zu erklären scientific text

3.- Konrad Lorenz (1950) So kam der Mensch auf den Hund.

4.- Frank, H. (1980). Evolution of canine information processing under conditions of natural and artificial selection. Zeitschrift für Tierpsychologie, 5, 389-399. 5.- Enik Kubinyi, Zsófia Virányi, and Ádám Miklósi (2007) Eötvös University. - Comparative Social Cognition & Behaviour – Revieuws. Volume 2, pp 26-

 


personas conectadas

Hay 77 invitados y ningún miembro en línea

NO MAS PÓLVORA... NO MAS ALBORADA

Raza de la Semana: Perro de montaña del Atlas

MONTAADELATLAS

 

 

Mastin Español

Encuesta del mes

De estas razas pequeñas, cual tendrías (2)?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

Aprender a leer el lenguaje corporal del perro

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Debido a que los perros no pueden hablar, ellos deben usar el lenguaje del cuerpo para hacernos saber lo que sienten.  Son sus expresiones y la forma en que mueven su cuerpo la clave para entender su lenguaje.

Leer más: Aprender a leer el...

Cuanto ejercicio debe hacer mi Bulldog

Por: Matias Casazza, Veronica Vinci. Autorizado por los autores para Orbicanes.com

Si bien algunos  Bulldog Inglés presentan mayor capacidad física que otros, Es sabido que por su Morfología,  no es una de las Razas más atléticas. Rara vez  veremos paseadores de perros con Bulldog, simplemente porque los paseadores llevan perros de muchas razas y perros callejeros que por excelencia son perros de caminatas largas.

Leer más: Cuanto ejercicio...

Requisitos para importación de mascotas a Colombia

A la llegada a Colombia, debe acercarse a la Oficina ICA de Sanidad Portuaria en el Aeropuerto o puerto, en compañía de la mascota para la respectiva inspección y posterior autorización para el ingreso al país, con los siguientes documentos:

Leer más: Requisitos para...

Las razas de perro con mayor y menor popularidad

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com Los últimos datos sobre la popularidad de varias razas de perros, con base en los datos de registro del American Kennel Club (AKC) acaba de ser publicada. Los medios de comunicación cubrirán sin duda este evento de la manera que siempre lo hacen, concentrándose sólo en los 10 primeras razas.

Leer más: Las razas de perro...

Beneficios de tener un perro en las familias de niños con autismo

Muchas familias se enfrentan a la decisión de tener un perro. Para las familias de niños con autismo, la decisión puede ser aún más difícil. Investigadores de la Universidad de Missouri han estudiado las consecuencias de las decisiones de poseer perros en las familias de niños con autismo y encontraron, independientemente de si poseían perros, que los padres informaron de los beneficios de la propiedad de posser  perros por la compañáa, el alivio del estrés y las oportunidades para que sus hijos aprendan a tomar responsabilidad.

Leer más: Beneficios de...

¿Cuántas razas de perros hay en el mundo?

No es fácil saber cuántas razas distintas de perros hay en el mundo. La aproximación más oficial es la que da el organismo mundial canino Federación Cinológica Internacional, que estima que existen 343 razas de perros distintas en nuestro planeta.

Leer más: ¿Cuántas razas de...

banner largo vete

Guarderia canina recomendada

bannerpetspro

Conociendo los Grupos: Grupo 3 Terriers

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

'Humanos no saben relacionarse con los perros': 'Encantador de perros'

“Mi meta es que todo el mundo aprenda de los perros, tenga uno en casa o no”, asegura César Millán, el mexicano que se ha hecho conocido en el mundo entero como el ‘encantador de perros’ por su habilidad para rehabilitar a estas mascotas incluso en casos extremos de agresividad, miedo o mal comportamiento.

Leer más: 'Humanos no saben...