alimentospremiumperros

 

 

 

 

 

 

Raza Can de Palleiro

El Can de Palleiro es una raza de perro pastor de origen gallego, aún no reconocida por la FCI. Es una raza autóctona de España perteneciente a la comunidad autónoma de Galicia (España).

Perro pastor y de guarda fiel y multifuncional, tanto va con las vacas arreándolas y guardándolas como también cuida la casa. Guardián de proverbial inteligencia, presenta un carácter fuerte y reservado con los extraños, siendo además valiente y mordedor, características que lo hacen un gran colaborador en la conducción y guarda del ganado. Con una gran fidelidad para con su amo, con la gente de la casa se vuelve dulce y tranquilo.

Es necesario destacar la estabilidad psíquica y equilibrada de este animal, propio de un perro pastor, por lo que este rasgo ha de cuidarse en extremo, fomentando la selección de ejemplares equilibrados y suficientemente socializados. A pesar de esto tienden a tener problemas de concentración aunque ya comienza a desaparecer en ciertos ejemplares.

Dado que comparte origen con otros perros como el pastor alemán o el belga, físicamente son muy similares.

Mide aproximadamente unos 60 cm y pesa alrededor de 30 kg. Su cabeza, de forma piramidal, tiene las orejas colocadas a los lados y de punta. Sus patas son fuertes lo que le hace ser un perro atlético.

Su pelo puede ser desde colores claros, como el arena, canela... hasta colores más oscuros como el negro y marrón.

Temperamento

Perro posesivo y cuidadoso de sí mismo y de quienes conviven con él, ladra a los extraños y defiende su territorio como un buen perro lupoide. Es ideal para convivir con familias numerosas y con niños ya que no permitirá que corran ningún riesgo, ideal para el campo y no para las ciudades.

Ancestros

Los ancestros del Can de Palleiro son los perros autóctonos de Galicia desde el paleolítico que acompañaron a los gallegos en su expansión por las Islas Británicas y el continente europeo. Comparte un origen común con los Pastores Belgas, alemanes, Holandeses, de Picardia o con el Câo de Castro Laboreiro. Este perro de granja ha existido desde entonces en toda Galicia, y aun siendo numerosas las referencias sobre él, tanto orales como literarias, ha permanecido en el anonimato prácticamente hasta nuestros días. Recibe su nombre en alusión al pajar donde este pastor y guardián solía dormir.

Son numerosas las referencias que distintos autores hacen de esta raza, así:

“El vulgar palleiro se doctora de filosofía y, lo que más vale, de eficacia.”

José María Castroviejo y Álvaro Cunqueiro. “Teatro venatorio y coquinario gallego, reeditado como Viaje por los montes y chimeneas de Galicia. Caza y cocina gallegas”. Espasa Calpe s.a. Colección Austral. 1962-1997.

“… en Galicia hay perros simpáticos y listos y furabolos –el can de gando, el can de montaña, el can de palleiro, el can de presa-…”

Camilo José Cela. “Mazurca para dos muertos”. Ed. Seix-Barral.1994

A pesar de estas referencias literarias es muy escasa la información especializada existente sobre la raza Perro Palleiro , y esto se debe al escaso interés que desde siempre suscito en Galicia su población canina autóctona; los pocos que intentaron realizar un estudio sobre las poblaciones de perros gallegos, se han encontrado con diversas dificultades; el resultado, la inexistencia de información sobre posibles razas autóctonas gallegas.

Si buscamos en el diccionario el termino “Can de Palleiro”, este nos indica que es el perro del país, bueno para cuidar la casa. Si indagamos en el saber popular no se nos aclara mucho más de la apariencia de dicho perro, siendo la descripción variable según en la zona de Galicia en la que nos encontremos.

En el año 1999 enmarcado en el Plan de Recuperación de las Razas autóctonas de Galicia, la “Consellería de Política Agroalimentaria e Desenvolvemento Rural” decide empezar a trabajar en la localización de grupos raciales autóctonos. Se empieza en este momento con una prospección a todo lo largo del agro gallego, resultando dicha prospección con la localización de una serie de ejemplares de los que hubo siempre en Galicia pero que son cada vez más escasos. Estos animales conocidos por algunos como “cans de palleiro”, llamados por otros pastores o “loberos”, por su parecido con el mismo, son los que están presentes por toda la geografía gallega, es el “Can de Palleiro”.

En la Orden de 26 de abril de 2001 (DOG nº. 91, 11/05/2001), se publica el estándar racial de la raza Can de Palleiro, regulándose del mismo modo el funcionamiento del libro de registro genealógico de la misma, llegando con posterioridad el reconocimiento a nivel nacional por la Orden de 2 de agosto de 2001 (BOE nº. 193, 13/08/2001).

Se elaboran trípticos informativos, se acude a ferias, se hacen reportajes, … encaminado todo ello a la difusión de la raza.

El día 2 de febrero de 2002 se crea el “Club de Raza del Can de Palleiro”, con el que un grupo de aficionados unen su esfuerzo al de la administración autonómica en la recuperación de la raza.

A día de hoy se está trabajando en la concienciación de los propietarios en la necesidad de conservar este tesoro entre otras cosas con la realización de cruces dirigidos.

Por otro lado se están iniciando la Creación de un banco de semen.

Caracterización genética de los animales.

APARIENCIA GENERAL

El Perro Palleiro es un animal de tronco indoeuropeo, rústico y fornido, de tipo lupoide (Mégnin, P.,1897), de perfil recto, eumétrico, de tamaño medio, de unos 60-62 cm a la cruz; mesodolicomorfo, de proporciones harmónicas y de constitución fuerte, con huesos bastante anchos, característica de su rusticidad. Las hembras son algo más bajas, de aspecto más ligero y de proporciones más longilíneas.

PROPORCIONES IMPORTANTES

A pesar de presentar una osamenta fuerte no da una sensación de pesadez o de animal linfático, ya que sus movimientos son rápidos y de buena musculación.

TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO

El es Perro Palleiro un perro pastor y de guarda, polivalente, pues tanto va con las vacas guiándolas y guardándolas como también cuida de la casa. Guardián de proverbial inteligencia, presenta un carácter fuerte y reservado con los extraños, siendo además valiente y mordedor, características que lo hacen un gran colaborador en la conducción y guardia del ganado. Con una gran fidelidad para con su amo, con la gente de la casa se vuelve dulce y tranquilo.

Es necesario destacar la estabilidad psíquica y equilibrada de este animal, propio de un perro pastor, por lo que esta característica se debe cuidar en extremo, fomentando la selección de ejemplares equilibrados y suficientemente socializados

CABEZA

La cabeza es fuerte, con una longitud aproximada de 4/10 la alzada a la cruz, en forma de una pirámide horizontal, con hueso denso, proporcionada con la conformación del animal. El cráneo es plano y largo, con arcos superciliares suavemente marcados y cuencas orbitarias poco apreciables. La depresión frontonasal no es muy evidente. La nariz y el hocico son medianos y angostos, proporcionados a las dimensiones de la cabeza.

Los labios son normales y apretados (sin que el superior supere la base de las encías inferiores), no tienen tendencia a ser colgantes. Las mandíbulas son fuertes, con arcada dentaria completa y ortognatos, con mordida en tijera. Los ojos son de mediano tamaño y de expresión vivaz, de color variable, desde castaña oscura en las capas negras, hasta el color miel o amarilla; en algunos ejemplares, la pigmentación de los párpados es negra. Las orejas son de inserción alta, grandes y erguidas, con una implantación un poco abierta.

CUELLO

Presenta un cuello musculoso y proporcionado con la cabeza y el tronco. Debe formar un ángulo con la horizontal de 45º, la elevación es más evidente con el perro en acción. La piel no forma papada

CUERPO

El cuerpo en su conjunto es mediano aunque ligeramente alargado. La cruz es fuerte para la inserción con el cuello; la línea dorso-lumbar debe ser ligeramente descendente, sin ensillarse, con el dorso corto, ancho y fuerte, la grupa es redondeada. El pecho es largo y profundo, su perímetro supera en ¼ la alzada a la cruz, con fuertes costillas que no son aplanadas ni pronunciadas. El abdomen es corto y ligeramente ascendente a los pliegues del vientre. El rabo es grueso, de nacimiento alto y presenta abundante y denso pelo, en movimiento lo eleva pero no lo lleva enroscado en la grupa.

EXTREMIDADES

Las extremidades son rectas y bien aplomadas, presentando una fuerte estructura ósea.

Las extremidades anteriores.

Son fuertes, secas, paralelas y bien aplomadas. La escápula forma un ángulo de 45º con la horizontal, uniéndose con el brazo en ángulo recto (articulación escápulo-humeral). El brazo es fuerte y musculoso. Los codos no deben estar muy separados ni apretados al pecho, con libertad de movimientos.

Antebrazos rectos que diminuyen su grosor de forma gradual hasta las cuartillas o metacarpos. Los carpos son de buen desarrollo y fortaleza. Los metacarpos están bien proporcionados, con buen desarrollo óseo. Los pies son ovalados, aunque con cierta tendencia a ser redondeados; con dedos gruesos y cortos, bien cerrados, con almohadas plantares moy duras y uñas cortas y fuertes, de color oscura, o también blancas en las capas claras.

Las extremidades posteriores.

Son fuertes, paralelas, perfectamente aplomadas posteriormente y con angulaciones evidentes. Muslo ancho, musculoso y flexible. Rodilla fuerte. Piernas fuertes. Corvejones fuertes y paralelos. Metatarsos sólidos, robustos y paralelos. Pies ovalados, con tendencia a redondearse, con dedos gruesos y cortos, bien cerrados, con almohadillas plantares muy duras y uñas cortas y fuertes, de color oscura, o blanca, en los animales de capa clara. La presencia de espolón y sexta uña es relativamente frecuente, aunque no es deseable.

MOVIMIENTO

Los movimientos son ágiles y fuertes. El movimiento habitual es el paso, cambiando al trote y/o galope sin esfuerzo si el trabajo lo requiere.

PIEL

La piel tiende a ser gruesa, sin flaccidez, adherida al cuerpo y la cabeza.

PELAJE

La capa (color) es normalmente uniforme, presentando una gran variedad desde arenas, canelas, castaños, leonados e incluso negros; en ocasiones pueden presentarse ejemplares con la capa binaria alobada (pelos de color amarilla y en las puntas, negra), con mezcla íntima de pelos amarillos y oscuros, amarilleando en el cuello, garganta, pecho y extremidades, como sucede en los casos de ejemplares de esta capa (perro lobo). No son aceptables los individuos píos ni aquellos con grandes particularidades blancas.

En cuanto al pelo es espeso, tupido y denso, más en el invierno, por ser un animal que suele vivir cerca de la casa, siempre fuera, con el ganado o en el pajar.

TAMAÑO Y PESO

Alzada a la cruz.

Machos 59-65 cm; hembras 57-63 cm.

Peso.

Machos 30-38 kg; hembras: 25-33 kg.

FALTAS

Cualquier desviación de los criterios mencionados.

FALTAS ELIMINATORIAS

Son aquellas características que en absoluto se ajustan a los criterios mencionados no estándar racial y son excluyentes por si mismas:

Anomalías psíquicas.

Defectos anatómicos o de tipo, ligados a genes indeseables.

Inestabilidades o desequilibrios de carácter.

La timidez o agresividad extrema sin provocación.

Epilepsia.

Monorquidia y criptorquidia.

Displasia de cadera.

Atrofia progresiva de retina.

Cierres incorrectos des arcadas dentarias: enognatismos y prognatismos.

Ausencia de más de dos premolares.

Albinismos.

Los ejemplares píos.

Las capas blancas o con grandes particularidades blancas.

Iris de color azul.

Fuentes: Wikipedia

Mascotadomestica.com


personas conectadas

Hay 45 invitados y ningún miembro en línea

Raza de la Semana: Perro de muestra alemán de pelo cedoso

MUESTRAALEMANPELOCERDOSO

 

 

Mastin del pirineo

Encuesta del mes

De estas razas pequeñas, cual tendrías (2)?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

Aprender a leer el lenguaje corporal del perro

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Debido a que los perros no pueden hablar, ellos deben usar el lenguaje del cuerpo para hacernos saber lo que sienten.  Son sus expresiones y la forma en que mueven su cuerpo la clave para entender su lenguaje.

Leer más: Aprender a leer el...

Cuanto ejercicio debe hacer mi Bulldog

Por: Matias Casazza, Veronica Vinci. Autorizado por los autores para Orbicanes.com

Si bien algunos  Bulldog Inglés presentan mayor capacidad física que otros, Es sabido que por su Morfología,  no es una de las Razas más atléticas. Rara vez  veremos paseadores de perros con Bulldog, simplemente porque los paseadores llevan perros de muchas razas y perros callejeros que por excelencia son perros de caminatas largas.

Leer más: Cuanto ejercicio...

Requisitos para importación de mascotas a Colombia

A la llegada a Colombia, debe acercarse a la Oficina ICA de Sanidad Portuaria en el Aeropuerto o puerto, en compañía de la mascota para la respectiva inspección y posterior autorización para el ingreso al país, con los siguientes documentos:

Leer más: Requisitos para...

Las razas de perro con mayor y menor popularidad

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com Los últimos datos sobre la popularidad de varias razas de perros, con base en los datos de registro del American Kennel Club (AKC) acaba de ser publicada. Los medios de comunicación cubrirán sin duda este evento de la manera que siempre lo hacen, concentrándose sólo en los 10 primeras razas.

Leer más: Las razas de perro...

Beneficios de tener un perro en las familias de niños con autismo

Muchas familias se enfrentan a la decisión de tener un perro. Para las familias de niños con autismo, la decisión puede ser aún más difícil. Investigadores de la Universidad de Missouri han estudiado las consecuencias de las decisiones de poseer perros en las familias de niños con autismo y encontraron, independientemente de si poseían perros, que los padres informaron de los beneficios de la propiedad de posser  perros por la compañáa, el alivio del estrés y las oportunidades para que sus hijos aprendan a tomar responsabilidad.

Leer más: Beneficios de...

¿Cuántas razas de perros hay en el mundo?

No es fácil saber cuántas razas distintas de perros hay en el mundo. La aproximación más oficial es la que da el organismo mundial canino Federación Cinológica Internacional, que estima que existen 343 razas de perros distintas en nuestro planeta.

Leer más: ¿Cuántas razas de...

banner largo vete

Guarderia canina recomendada

bannerpetspro

Conociendo los Grupos: Grupo 9 perros de compañia

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

'Humanos no saben relacionarse con los perros': 'Encantador de perros'

“Mi meta es que todo el mundo aprenda de los perros, tenga uno en casa o no”, asegura César Millán, el mexicano que se ha hecho conocido en el mundo entero como el ‘encantador de perros’ por su habilidad para rehabilitar a estas mascotas incluso en casos extremos de agresividad, miedo o mal comportamiento.

Leer más: 'Humanos no saben...