alimentospremiumperros

 

 

 

 

 

 

La Socialización 1 ª Parte " El criador

Por: Eva Martín, autorizado por su autora para Orbicanes.com

La socialización es el proceso mediante el cual un animal aprende a relacionarse con el resto de seres vivos con los cuales compartirá su día a día, mediante este mismo proceso el perro se habitúa a el entorno , y aprende a distinguir  entre lo que le rodea  lo que puede ser peligroso y lo que no .

Es quizás la etapa más crítica de la vida del cachorro , esta etapa llamada “Socialización” está comprendida entre aproximadamente los veinte días de vida y los 4 meses , es por ello que tanto el criador como el nuevo propietario o tutor del cachorro  tienen una gran responsabilidad  a la hora de ocuparse de que cada uno de los cachorros reciba una impronta y socialización suficiente y adecuada

Esta garantiza que serán adultos equilibrados ,seguros de ellos mismos y con una correcta adaptación a su nueva familia y al mundo que les rodea. Negarle a un cachorro los estímulos necesarios para superar esta importante etapa con exito, es condenarle a ser un perro inadaptado, nervioso, fácilmente estresable, miedoso y en algunos casos agresivo e incluso peligroso en algunas razas predispuestas a reacciones de defensa  violentas.

El resultado de una pobre o nula socialización puede dar lugar a que el perro, al no adaptarse ni cumplir las expectativas de su nueva familia ,sea  “regalado” a terceras personas que quizás repitan esta acción después de un tiempo ,abandonado  en un refugio ,o incluso sacrificado

socializacion del cachorroPor esta razón, no hay trabajo más importante para un criador responsable, que el que hace para socializar a sus cachorros,  asegurando así en gran medida perros y amos felices (Por el bien de los dos). El trabajo del criador responsable empieza cuando nacen los perritos,y no acaba cuando el cachorro abandona el que ha sido su hogar para ser el fiel compañero de otra familia, el criador debe intentar asegurarse de que la nueva familia cumple con el plan de socialización y sigue trabajando en ese camino , el criador debe informar e insistir en la necesidad de no negar estímulos al cachorros si no ofrecerle nuevos, esto es de suma importancia teniendo en cuenta que los dos meses que seguirán a la entrega del cachorro con mínimo ocho semanas y máximo nueve o diez a manos de su nueva familia , serán cruciales para su correcta socialización .

Durante esta etapa, el cachorro estará siendo vacunado y el nuevo propietario debe tener esto en cuenta, exponer al cachorro a nuevas situaciones es estrictamente necesario, es contraproducente sobre-proteger al cachorro dejándolo encerrado en casa hasta finalizar el plan vacunal que por cierto coincidirá con el final de la etapa crítica para su socialización sobre los 3 meses y medio, este error es muy común y muy peligroso, es por ello que el criador debe enseñar al nuevo propietario como hacerlo sin poner en riesgo la vida del cachorro.

Es muy sencillo, un cachorro debería salir a lugares donde no hay riesgo de entrar en contacto con perros desconocidos, animales de compañía o de granja, etc...

Que evitar? Tiendas de animales, peluquerías caninas, residencias caninas, veterinarios, criadores , pipi-can ... pasear de la correa por la calle ….

Que podemos hacer sin riesgo? montar en coche, visitar una estación de trenes, un gran centro comercial (sin venta de cachorros) una terracita en una plaza concurrida, paseos en brazos por calles concurridas, ruidosas , etc..  (Exponerlos a nuevos sonidos y gente distinta )

En que consiste la socialización en el criadero?

Los cachorros de perro pasan por varias etapas durante el crecimiento  y son las siguientes:

PRENATAL : El cachorro no ha nacido, es muy importante aunque no lo parezca, hay estudios que afirman que el hecho de que la madre sufra situaciones de estrés, viva en situación de estrés ( perrera, aislada )    provoca la liberación de catecolaminas y con ello la liberación de glucocorticoides, en caso contrario si la madre vive en una situación confortable,  acompañada de su familia, con una cama caliente y un entorno que le ofrece seguridad la perra  libera serotonina durante el periodo de sueño, esto es importante ya que en parte garantiza que nazcan perros más adaptables  y menos reactivos . (Jankins, Funtional mammalian Neuroanatomy, first edition)

NEONATAL : Fase que acoge las dos primeras semanas de vida de los cachorros, aun no regulan su temperatura corporal, es necesario que tengan una cama caliente, limpia y segura para que su madre pueda cuidarlos relajada y no pasen frío ni sientan humedad .

Durante estos primeros días el criador debe permanecer cerca  de la camada, cambiar las mantas cada día y limpiar la  paridera, estos cuidados básicos y necesarios serán parte del trabajo de impregnación y socialización, el criador manipula los cachorros a diario, los cambia de lugar mientras limpia la paridera, cambia las mantas, luego los vuelve a colocar en su lugar una vez limpio y seco, les revisa el cordón umbilical  y la barriga y los pesa cada uno o cada  dos días para detectar cualquier problema de salud, esta estimulación temprana agilizará el desarrollo de su sistema nervioso central, será sin duda muy beneficioso para los cachorros, esto afectará positivamente en su capacidad futura de aprendizaje entre otras cosas, su maduración general será más rápida .

Entre los 10 y los 14 días abrirán los ojos y los oídos, aunque hasta ahora disponían de sentidos como el olfato, el tacto y el gusto. Ahora es cuando empiezan a oírnos y vernos  progresivamente, estos nuevos sentidos darán paso a la tercera fase  y la más importante .

TRANSICIÓN: Entre la segunda y la cuarta semana empiezan en el proceso de ” impronta “ . Con veinte días ya responden a estímulos de voz, caricias, empiezan a reconocer a su propia especie y a otras distintas, con cuatro semanas ya son bastante independientes, es importante manipularlos suavemente, hablarles de forma suave y empezar a interactuar con ellos de forma delicada, música suave, voces, caricias y tenerlos en brazos a ratos cada vez más prolongados .

A las cinco semanas de vida empieza a aparecer la respuesta de miedo, empiezan a sentir el miedo aumentando progresivamente, a las ocho semanas la respuesta de miedo se agudiza, no se sienten tan seguros a la hora de explorar, toman conciencia de los posibles peligros, debemos acompañarlos y enseñarlos durante este periodo tan importante .

Durante estas semanas , y hasta el destete total a las 8 semanas, los cachorros aprenden de su madre y de otros adultos de la familia, aprenden patrones de conducta propios de la especie y algunos “propios de la madre”, aprenden cosas tan importantes como la inhibición de la mordida, a no ensuciar su espacio, y muchas cosas más que nosotros ni sabemos ..

Se entiende que una perra pueda salir poco favorecida cuando se hacer cargo de una camada numerosa y la dificultad que esto conlleva para dejar a la perra todo el tiempo necesario con su camada, los cachorros son grandes y tienen dientes y uñas que dañan  a la perra, es recomendable evitarle dolor a la madre, administrando a los cachorros  papillas para reducir la lactancia materna a partir de las 4 semanas  y cortando las uñas de los cachorros regularmente y dejando a la hembra que disfrute de su tiempo fuera de la paridera y que sea ella quien decide cuando vuelve con ellos . No es recomendable cortar el contacto de la madre con los cachorros, como he dicho antes, ella tiene mucho que enseñarles, cosas que nosotros no podemos .

Cuando cumplen entre 5 y 6 semanas podemos empezar a separarlos a ratos para observarlos por separado y hacernos una idea de cómo reacciona cada cachorro  a una misma situación, conocer su umbral de estrés y de miedo y poder así dar un trato más personalizado para aquellos cachorros que muestren una aptitud poco segura y miedosa , con ellos será necesario trabajar un poco más en este sentido  para ayudarles a superar su inseguridad y acabar la fase de transición como cachorros seguros en la medida de lo posible.

Este dato nos ayudará mucho a la hora de la adjudicación de los cachorros, buscando siempre el cachorro ideal para alguna familia y la familia ideal para el cachorro .

Este gran trabajo por parte del criador responsable acaba cuando el cachorro con una edad comprendida entre las ocho y las nueve semanas debe abandonar lo que hasta ahora era su familia, su hogar y empezar una nueva vida con una nueva familia que deberá garantizar que el proceso de socialización siga con existo , el criador debe asesorar en todo momento a la nueva familia para que sigan con  el trabajo de socialización, ya que el periodo crítico se comprende entre los cuarenta días y los cuatro meses, el criador  especialista es el más indicado para asesorar en este tema ya que en esto como en todo hay diferencias importantes entre razas.

Según tamaño y raza los cachorros tienen tiempos de maduración y crecimiento muy diferentes, carácter y necesidades, esto cambia también según líneas de sangre en criaderos de perros de raza, así que cada criador especialista puede tener formulas algo variables sobre edades de entrega, socialización , etc.

A qué edad se entregan los cachorros ?

Los cachorros de razas medianas y grandes se entregan con ocho / nueve semanas de edad, ni más ni menos, menos sería un error y no tendría ningún sentido más que el de abaratar costes al criador y no perder posibles ventas.

Más de nueve o diez  semanas no es recomendable, ya que hay un alto porcentaje de posibilidades de que el cachorro haya perdido un precioso tiempo privado de estímulos y esto pueda afectar a su comportamiento futuro sin posibilidad de recuperación, aquí se valorará el método de cría (intensiva o familiar ) las semanas de vida del perro, entorno en el que vive y la posibilidad de haber recibido los estímulos necesarios

De ahí la importancia de adquirir un cachorro con esta edad mínima y  máxima  y de asegurarse de que el criador  ha hecho un buen trabajo en ese sentido y le da la importancia que merece a esta fase crucial para el crecimiento y desarrollo de futuros perros felices.

Eva Martín www.nutricioncanina.com    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

personas conectadas

Hay 43 invitados y ningún miembro en línea

Raza de la Semana: Malamute de Alaska

MALAMUTE

 

 

Encuesta del mes

De estas razas pequeñas, cual tendrías?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

Aprender a leer el lenguaje corporal del perro

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Debido a que los perros no pueden hablar, ellos deben usar el lenguaje del cuerpo para hacernos saber lo que sienten.  Son sus expresiones y la forma en que mueven su cuerpo la clave para entender su lenguaje.

Leer más: Aprender a leer el...

Las razas de perro con mayor y menor popularidad

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com Los últimos datos sobre la popularidad de varias razas de perros, con base en los datos de registro del American Kennel Club (AKC) acaba de ser publicada. Los medios de comunicación cubrirán sin duda este evento de la manera que siempre lo hacen, concentrándose sólo en los 10 primeras razas.

Leer más: Las razas de perro...

Cuanto ejercicio debe hacer mi Bulldog

Por: Matias Casazza, Veronica Vinci. Autorizado por los autores para Orbicanes.com

Si bien algunos  Bulldog Inglés presentan mayor capacidad física que otros, Es sabido que por su Morfología,  no es una de las Razas más atléticas. Rara vez  veremos paseadores de perros con Bulldog, simplemente porque los paseadores llevan perros de muchas razas y perros callejeros que por excelencia son perros de caminatas largas.

Leer más: Cuanto ejercicio...

Beneficios de tener un perro en las familias de niños con autismo

Muchas familias se enfrentan a la decisión de tener un perro. Para las familias de niños con autismo, la decisión puede ser aún más difícil. Investigadores de la Universidad de Missouri han estudiado las consecuencias de las decisiones de poseer perros en las familias de niños con autismo y encontraron, independientemente de si poseían perros, que los padres informaron de los beneficios de la propiedad de posser  perros por la compañáa, el alivio del estrés y las oportunidades para que sus hijos aprendan a tomar responsabilidad.

Leer más: Beneficios de...

Requisitos para importación de mascotas a Colombia

A la llegada a Colombia, debe acercarse a la Oficina ICA de Sanidad Portuaria en el Aeropuerto o puerto, en compañía de la mascota para la respectiva inspección y posterior autorización para el ingreso al país, con los siguientes documentos:

Leer más: Requisitos para...

¿Por qué a los perros le gusta lamer la cara y las manos?

Aunque muchas personas, consideran que cuando sus perros les lamen la cara y las manos es un gesto de cariño, ya que generalmente estos animales no le lamen la cara a todo el mundo, es importante tener en cuenta diferentes aspectos de conducta del animal para poder comprender el por qué nuestro animal actúa de esta manera.

Leer más: ¿Por qué a los...

Camadas premium recomendadas: Pomeranias

pomeranias

glucosaminaplus

Guarderia canina recomendada

bannerpetspro

Conociendo los Grupos: Grupo 1 perros de Pastor y Boyeros

Vídeos de interés

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

'Humanos no saben relacionarse con los perros': 'Encantador de perros'

“Mi meta es que todo el mundo aprenda de los perros, tenga uno en casa o no”, asegura César Millán, el mexicano que se ha hecho conocido en el mundo entero como el ‘encantador de perros’ por su habilidad para rehabilitar a estas mascotas incluso en casos extremos de agresividad, miedo o mal comportamiento.

Leer más: 'Humanos no saben...